La vida de María Kodama junto a Jorge Luis Borges

La escritora fallecio hoy a los 86 años. Dedicó gran parte de su vida a acompañar al escritor argentino y dirigía la fundación que promueve su obra

Actualidad 26 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Maria Kodama
Maria Kodama junto a Jorge Luis Borges

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y albacea de la obra del gran escritor argentino, ha fallecido a los 86 años. La autora murió en Vicente López tras haber experimentado problemas de salud que habían afectado su movilidad en los últimos meses.

El abogado de Kodama, Fernando Soto, confirmó la noticia de su fallecimiento en Twitter: "Ahora entrarás al 'gran mar' con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María". Según diferentes fuentes, Kodama padecía cáncer de mama desde hace algunos meses y en sus últimas etapas se mantuvo recluida en su hogar.

BienestarCómo gestionar mejor las emociones con prácticas sencillas

Como licenciada en Literatura, Kodama participó en un curso donde conoció a Borges, quien era 38 años mayor que ella, en los años 60. Empezaron a relacionarse por su interés compartido en las lenguas anglosajonas, y a partir de entonces forjaron una estrecha relación. Con el tiempo, se convirtió en la persona de confianza de Borges, y en 1988, dos años después de la muerte del autor de El Aleph, creó la Fundación Jorge Luis Borges para difundir la obra del escritor tanto en Argentina como en otros países.

Nayib BukeleBukele eliminará los impuestos para la industria tecnológica

Juntos, Kodama y Borges publicaron dos libros: Breve antología anglosajona, una recopilación de su pasión compartida por la literatura inglesa, y Atlas, que recopilaba los viajes que habían realizado juntos alrededor del mundo. Este libro incluía las impresiones del escritor, quien ya padecía una grave ceguera, junto con notas y fotografías de Kodama

“Cuando me hablaban de esposas yo solo conocía a las que se les ponían a los presos. Yo no quería casarme para ser una prisionera y menos tener hijos que me iban a absorber toda la vida”, había dicho Kodama a propósito de su vínculo con el escritor en una entrevista con Télam a propósito de la aparición de libro de memorias María Kodama. Esclava de la libertad.

Javier MileiJavier Milei, el León que hace temer a la política argentina

En 2021, la escritora y profesora de Letras, María Kodama, se atrevió a hablar de sí misma y de su historia previa al encuentro con Jorge Luis Borges en su autobiografía María Kodama. Esclava de la libertad, que coescribió con el periodista Mario Mactas. En el libro, Kodama habla sobre dos aspectos clave: la envidia que despertó entre algunos de sus "amigos" la decisión del escritor de nombrarla heredera de su obra y la insistencia de Borges en querer casarse con ella.

MorenoLos detalles del motín de 30 presos la comisaría de Moreno

En cuanto a su último libro, La divisa punzó, Kodama declaró a Infobae Cultura: "Refuto la idea de que Rosas era un malvado sediento de sangre".

María Kodama nació en Buenos Aires en 1937. Su madre, María Antonia Schweizer, tenía ascendencia suizo-alemana, inglesa y española, mientras que su padre, Yosaburo Kodama, era un químico japonés.

Un repaso por la vida del celebre escritor Jorge Luis Borges

La vida de Jorge Luis Borges, uno de los más grandes escritores del siglo XX, es una de las más fascinantes e influyentes de la literatura latinoamericana. Nacido en Buenos Aires en 1899, Borges pasó gran parte de su vida en Argentina, aunque también viajó extensamente por Europa y Estados Unidos. A lo largo de su carrera, escribió algunos de los cuentos, poemas y ensayos más memorables e influyentes de la literatura moderna, y su estilo se ha convertido en uno de los más reconocidos y estudiados de todo el mundo.

Nikola TeslaNikola Tesla: un genio y visionario incomprendido que nos llenó de confort

Borges creció en una familia de intelectuales y escritores, y desde temprana edad mostró un gran interés por la literatura y la filosofía. Aunque su familia se mudó a Europa cuando él era joven, Borges regresó a Buenos Aires para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Allí, comenzó a publicar sus primeros cuentos y poemas en revistas literarias locales.

En la década de 1920, Borges se unió al grupo literario ultraísta, que estaba fuertemente influenciado por las vanguardias europeas de la época. Sin embargo, pronto se separó del grupo y comenzó a desarrollar su propio estilo literario, que se caracterizó por su amor por la literatura clásica y su interés por los temas metafísicos y filosóficos.

Jey MammonEl comunicado de Jey Mammon tras la denuncia de abuso

En la década de 1930, Borges comenzó a escribir algunos de sus cuentos más famosos, incluyendo "El jardín de senderos que se bifurcan" y "El Aleph". También trabajó como bibliotecario, lo que le permitió tener acceso a una gran cantidad de libros y desarrollar su vasta erudición.

En la década de 1940, Borges comenzó a viajar extensamente por Europa y Estados Unidos, y se convirtió en una figura importante en los círculos literarios de ambas regiones. También comenzó a publicar sus primeros ensayos, en los que abordó temas como la literatura fantástica y la poesía.

Lavado de dineroInvestigan una millonaria evasión tributaria en Nordelta

En la década de 1950, Borges se convirtió en director de la Biblioteca Nacional de Argentina, y continuó escribiendo y publicando con regularidad. En esta época, comenzó a desarrollar una forma de narración conocida como "el cuento borgiano", que se caracterizó por su complejidad y su uso de la metaficción.

A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, Borges continuó publicando y enseñando, y se convirtió en una figura venerada en todo el mundo literario. En 1986, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en reconocimiento a su vasta obra y su impacto duradero en la literatura mundial.

Carlos MaslatónLa problemática del narcotráfico explicada por un experto en los mercados financieros

Borges falleció en Ginebra, Suiza, en 1986, pero su legado literario continúa siendo una de las mayores influencias en la literatura moderna. Sus cuentos y poemas siguen siendo leídos y estudiados en todo el mundo, y su estilo literario ha influido en generaciones de escritores posteriores. En resumen, la vida y obra de Jorge Luis Borges es un legado duradero y una inspiración para escritores y lectores en todo el mundo.

Maria Eugenia VidalEl casamiento de María Eugenia Vidal desde adentro