
A qué edad podrán jubilarse hombres y mujeres si se aprueba la Ley Bases en el Congreso
Pablo G. Canel
El avance en la Cámara de Diputados del tratamiento de un nuevo proyecto de ley de Bases ha generado un importante debate, especialmente por la inclusión de la derogación de la moratoria previsional y la creación de la figura de la Prestación de Retiro Proporcional. Tras ser aprobado en general en la mañana de hoy, el capítulo referente a las jubilaciones también obtuvo el visto bueno de los legisladores, quedando pendiente su tratamiento en el Senado. Para comprender adecuadamente el alcance de los cambios propuestos por el Gobierno, es necesario recordar primero en qué consiste la moratoria previsional vigente en la actualidad. Este sistema está dirigido a dos grupos principales de personas: aquellos que, a pesar de haber alcanzado la edad jubilatoria, no han completado los 30 años de aportes requeridos por ley, y aquellos que aún no han alcanzado la edad jubilatoria pero prevén que no alcanzarán los 30 años de aportes necesarios.
En el caso de quienes ya tienen la edad para jubilarse, la moratoria les permite acceder a una serie de cuotas ajustadas según la Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP), vinculada a la remuneración mínima imponible. Por ejemplo, en la actualidad esta remuneración mínima imponible es de $45,281.15, lo que implica que las cuotas a pagar equivalen al 29% de esta cantidad.

Cuál es la propuesta del gobierno para sanar las cuentas públicas
La propuesta del Gobierno consiste en eliminar la moratoria y establecer en su lugar la Prestación de Retiro Proporcional. En este nuevo esquema, aquellos que no hayan completado sus aportes recibirán a partir de los 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que actualmente representa el 80% de la jubilación mínima. Además, dependiendo de la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se recibiría un adicional cuyos montos serán determinados por el Ejecutivo según cada caso particular.
Según la abogada especializada en temas previsionales, Andrea Falcone, la derogación de la moratoria anticipada implica que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcional. “Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”, explicó.
“Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la Ley de Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la “adquisición” de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo ‘en negro’”, agregó.
De todas formas, se debe recordar que ninguno de estos cambios entrarán en vigencia hasta tanto se apruebe la Ley Bases y se publiquen las reglamentaciones necesarias.


Un reconocido arquitecto delató a una banda narco de mexicanos y hoy está denunciado por lavado

Milei viaja a Chaco para inaugurar el mayor templo evangélico del país y refuerza su vínculo con la iglesia

Milei desafía al globalismo socialista y libera a país del Estado opresor


Trata de personas en Nordelta: la cara del terror y el sometimiento

Milei no cede frente a la demagogia fiscal de la oposición

Riquelme en Boca: caprichos, fracaso y política barata

Cómo el socialismo destruyó la familia tradicional: el rol de la mujer ya no es el pilar del hogar

Alejandro Betancourt, el genio que creo un imperio: sacrificio e innovación en el siglo XXI

La Corte de Estados Unidos decidirá si Argentina debe entregar el 51% de YPF

Estados Unidos eleva a 50 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro

Dieta keto: beneficios y pasos para seguirla y perder peso

Claudio Contardi fue condenado a 19 años por abuso sexual





