Investigan una millonaria evasión tributaria en Nordelta

Tanto la AFIP y la UIF, junto con la PROCELAC tienen en la mira inmuebles millonarios no declarados en el Hotel Wyndham y en barrios privados dentro de Nordelta

Actualidad 20 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Lavado de dinero
El complejo Loft de Bahia Grande es uno de los desarrollos que tiene en la mira la justicia

La Administración Federal de Ingresos Públicos tiene en la mira a varios sujetos con propiedades que no han sido declaradas. La investigación dejó en evidencia la facilidad de la que se han valido varios de los individuos investigados, que a través de fideicomisos, sociedades y cesiones de derechos de propiedad, ocultaron al fisco más de 40 propiedades en Nordelta, entre las que se destacan departamentos de lujo dentro de los Loft del Hotel Wyndham, locales comerciales y varias casas en importantes barrios privados del country.

Icho LarenasUn luchador de MMA argentino acusado de asesinato en Canadá

Dentro de la lista de individuos investigados que ascendería a más de 15 evasores, se destacan una banda de venezolanos investigada por actividades ligadas al narcotráfico, un grupo de ucranianos dedicados al lavado de dinero internacional y detenidos tiempo atrás y una pareja argentina oriunda de Ramos Mejía que tendría más de 14 propiedades, entre locales comerciales –restaurantes, salones de belleza y tiendas de café- departamentos dentro del lujoso complejo Wyndham utilizados para renta temporal y casas en los principales barrios de Nordelta. 

Evasion impositivaOperativo de AFIP en restaurantes y bares de Nordelta

Tanto la AFIP como la UIF trabajan de manera conjunta para investigar el lavado de activos y la evasión tributaria y determinar el origen del dinero con el que se compraron los bienes. En la investigación también se detectaron autos de lujo, embarcaciones y terrenos tanto dentro como fuera de Nordelta, que no figuran dentro de las declaraciones juradas de los sujetos investigados.

Nordelta: ¿el paraíso para el lavado de dinero y el refugio de los narcotraficantes?

El lujoso barrio cerrado ha sido refugio de los narcotraficantes más importantes de este país. Tiempo atrás, supo “recibir” a uno de capos de la mafia colombiana, Henry López Londoño, alias Mi Sangre, a quien detuvieron allí en octubre de 2012.

Victor VargotskiiNordelta: detuvieron a un ucraniano acusado de lavar dinero

Este complejo residencial ofrece una amplia selección de facilidades, incluyendo cinco escuelas privadas primarias y secundarias, un importante centro comercial con tiendas y supermercados, edificios corporativos, centros médicos, estaciones de servicio, restaurantes, campos y canchas deportivas, guardería náutica y helipuerto. “Esta zona moderna es una verdadera fortaleza”, señaló tiempo atrás un ministro de Seguridad bonaerense luego de la detención de una banda dedicada al narcotrafico, apodada “Los reyes del Norte”.

Tiempo atrás, José Sbatella, titular de la UIF, solicitó a la Justicia congelar los bienes del grupo empresario conducido por el arquitecto Walter Mosca, quien, a través de las firmas Obras de Arquitectura SRL y Oda Constructora SA, levantó el lujoso complejo que ahora está en la mira. Los fideicomisos de Mosca (es fundador de Obras de Arquitectura, y es dueño de la mitad de Oda Constructura) acumulan varias demandas, entre las que figuran 14 pedidos de quiebra en los tribunales comerciales, incumplimiento de préstamos solicitados a bancos y cooperativas, y cheques impagos, siendo la pareja oriunda de Ramos Mejía, unos de los principales financistas del complejo en cuestión.

Reyes del NorteDetuvieron a una banda narco que vivía con lujos en Nordelta

Tiempo atrás, Ámbito Financiero, relató cómo varios de los sujetos investigados se habrían quedado con inmuebles de manera irregular en complicidad del Complejo Bahía Grande, Consorcio Edificio Estudios, y Property Managers, según relata el denunciante. El poderoso abogado de Hugo Moyano, Daniel Llermanos, los denominó “okupas vip” e incluso sostuvo que “poseen títulos posiblemente fraudulentos por falsedad ideológica” como parte de una presunta “maniobra para evadir y lavar dinero”.