Javier Milei, el León que hace temer a la política argentina

Milei supera individualmente a los más votados en la interna de cada alianza nacional y logró convertirse en un fenómeno de multitudes en cada pueblo que pisa

Política 18 de mayo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Javier Milei
Javier Milei en un acto multitudinario

Javier Milei es un destacado economista con una amplia trayectoria. Durante 21 años ha sido profesor de esta disciplina y ha ocupado diversos cargos, como el de economista jefe en el Estudio Broda y el de economista sénior en el banco HSBC y en Corporación America, el cuarto holding empresario del país, propiedad del prestigioso Eduardo Eurnekian.

Javier MileiJavier Milei reunió a una multitud en la Patagonia

Actualmente es diputado nacional y presidente del Partido Libertario. Como candidato de dicho partido, está promoviendo la implementación de reformas liberales radicales.

En fenómeno de multitudes que sueña con cambiar el rumbo de un país en decadencia

El surgimiento de Javier Milei como figura política fue un fenómeno sorprendente en la opinión pública argentina. Sus ideas liberales radicales resonaron en la sociedad y su entusiasmo lo llevó a presentarse como candidato en las elecciones legislativas. A pesar de que el país se encontraba dividido por la famosa "grieta", los resultados de las últimas elecciones mostraron que Milei había conseguido un inesperado 17% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires.

RM1¿Qué es el Movimiento Antipiquetero Argentino liderado por Ramiro Marra?

De esta manera, lo que en un principio parecía ser un grito en el desierto, se convirtió en una verdadera fuerza política. Milei llegó al Congreso Nacional y su presencia se extendió a las legislaturas provinciales y a los concejos deliberantes. "Milei llegó para quedarse", afirma un consultor cercano al Frente de Todos, partido gobernante en Argentina. A pesar de que el Gobierno reconoce que el fenómeno Milei puede beneficiarlos, también analizan cómo contrarrestar su influencia en la sociedad.

Javier Milei“Este gobierno de delincuentes que tenemos hoy, se robó 16 puntos del PBI”, afirmó Javier Milei en el programa de Luis Majul

Según Luis Argüero, doctor en Economía especializado en América Latina, los planteamientos económicos centrales de Milei son "la reducción de la participación estatal en la economía, la eliminación del Banco Central y la dolarización total". Las primeras dos propuestas están vinculadas a la Escuela Austríaca, con la que Milei se identifica abiertamente. Argüero agrega que Milei da prioridad a las libertades individuales y, aunque no propone una desaparición total del Estado, sí busca reducirlo a su función básica de garante de la seguridad.

Javier Milei en números

Desde su irrupción en el escenario electoral, Milei no ha dejado de subir en las encuestas, aumentando alrededor de un punto porcentual al mes. En la mayoría de los estudios de opinión pública, el economista libertario supera el 20% de intención de voto. Incluso en algunos sondeos, es el candidato con más intención de voto individualmente.

Javier IguacelEl rol de Javier Iguacel en la condena a Cristina Kirchner

Sin embargo, el “problema” radica en que los dos principales espacios políticos del país son coaliciones, lo que genera discusiones internas y cierta incertidumbre a un año de las elecciones. En un escenario electoral que garantiza un ballotage, es decir, en el que ningún candidato obtiene los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, el segundo mejor candidato podría convertirse en un competidor estratégico.

Milei supera individualmente a los más votados en la interna de cada alianza nacional: en Juntos por el Cambio fue Patricia Bullrich con el 12,9% y en el Frente de Todos Sergio Massa, con el 4,7%.

SBF portadaSam Bankman-Fried gozará de libertad condicional en California