La problemática del narcotráfico explicada por un experto en los mercados financieros

Carlos Maslatón abordó la problemática del narcotráfico y explicó porque actualmente el Estado está destinado a fallar en su "lucha" contra el narcotráfico

Narcotráfico20 de marzo de 2023Jose FerrasJose Ferras
Carlos Maslatón
Carlos Maslatón explicó porque el Estado con la legislación actual está destinado a fracasar en su lucha(Creditos imagen: Coolt)

El abogado y experto en mercados financieros, Carlos Maslatón, abordó la problemática del narcotráfico en Argentina y el mundo. En medio de semanas agitadas por lo ocurrido en Rosario y su revuelo mediático, el abogado liberal explicó porque la mayoría de los países están condenados a fracasar.

En el programa Duro de Domar, emitido por C5N, del cual Maslatón es panelista, aseveró: “Los países tienen que tomar una decisión. O se prohíbe el consumo y la venta. O bien, se liberan ambos. Pero la conjunción de la oferta restringida y la demanda libre y “permitida”, está destinada a ser el paraíso para el narcotráfico”.

CARLOS MASLALas ideas y el carisma de Carlos Maslatón que puso en jaque a Milei en todas las encuestas y genera incertidumbre en La Libertad Avanza

¿Cuál es el eje de la idea que plantea el abogado?

Al abordar la problemática desde esta lógica, queda en evidencia la imposibilidad de “éxito” que puede tener cualquier país en su lucha contra las drogas. Al permitírsele, o bien, al no castigar, a los habitantes el consumo pero restringir la oferta, la única posibilidad de satisfacer dicha demanda es recurrir al mercado secundario. En este caso, a los dealers que comercian la droga de manera ilegal.

¿Cuáles son las posibles soluciones al problema abordado desde esta lógica?

Hay dos modelos. El primero, es la legalización de la venta de drogas para que la demanda por parte de los consumidores encuentre el punto de equilibrio con la oferta en un mercado y un marco licito. Ahora bien, podría ser el Estado quien regule la oferta, proveyendo a los consumidores las sustancias o bien, los particulares. Es decir, empresas dedicadas a la producción y comercialización. El segundo escenario posible, sería la restricción total de la demanda por parte de los consumidores. Modelos como Dubái o Singapur experimentaron este camino. El consumidor tiene prohibido el consumo y la tenencia de estupefacientes. Con el agregado, sanciones con de penas de prisión muy elevadas.

La comprensión de la problemática desde el eje de la oferta y la demanda, clarifica el horizonte pero alerta que para solucionar el problema en el largo plazo los políticos deben tomar un camino. La liberación de la oferta. O la restricción de la demanda. La conjunción actual –destinada al fracaso- puede ser maquillada con el envió de las fuerzas de seguridad al lugar “candente” de turno. Pero seguirá siendo un paraíso para el narcotráfico.

Carlos maslaton 1Maslatón en exclusiva: “Milei no soporta figuras al lado”

El listado de los principales países que han tomado el camino de penar el consumo y sus respectivas penas:

10. Cuba: la dictadura de los Castro establece penas de entre cuatro y 10 años de cárcel por posesión de cualquier parte de la planta. Estas sanciones aumentan de ocho a veinte años si las cantidades son grandes. Se aplica la pena de muerte si la infracción la comete un funcionario del Estado, si se introduce por las fronteras o si se utiliza a algún menor de 16 años para tales propósitos.

9. Irán: Las penas en Irán por posesión de droga van desde la flagelación hasta la cadena perpetua.

8. China: Según Amnistía Internacional, China es el país que más ejecuciones realiza cada año (más de mil). De hecho, el número de ejecuciones en China supera a la suma total de las que realizan los demás países en el mundo. La posesión y el tráfico de drogas conllevan duras penas de cárcel e incluso la pena de muerte si supera los 50 gramos. Sin embargo, las drogas que más se mueven en el gigante asiático son la heroína, la cocaína y la metanfetamina.

Lavado de dineroInvestigan una millonaria evasión tributaria en Nordelta

7. Taiwán: En Taiwán el consumo y la posesión de cannabis se pagan con al menos siete años de cárcel. La posesión de grandes cantidades o el tráfico se pagan con la muerte.

6. Arabia Saudita: El consumo de cualquier droga recreacional, incluido el cannabis, está castigado con penas de cárcel, flagelación pública o deportación. El tráfico de grandes cantidades de droga puede castigarse con la pena de muerte por decapitación.

5. Filipinas: Una persona a la que se encuentra vendiendo un gramo y medio de marihuana puede pasar el resto de tu vida entre rejas. Esto es lo que le pasó a un hombre de 54 años en 2005. Las penas por tráfico conllevan la cadena perpetua y pueden llegar a la ejecución.

4. Emiratos Árabes: Las condenas de cárcel por posesión van desde los cuatro años hasta la cadena perpetua. En los casos más graves de tráfico, el veredicto es la pena de muerte por decapitación.

3. Indonesia: Indonesia no hace distinciones entre turistas y locales. Las condenas por posesión van de cuatro a veinte años de cárcel y pueden alcanzar la pena de muerte.

Maria Eugenia VIdalLa intimidad del casamiento de María Eugenia Vidal y Quique Sacco

2. Omán: Hasta veinte años de cárcel y 50 latigazos por consumir cannabis o cualquier otra droga. El tráfico se castiga con la pena de muerte, y si se es extranjero se lo deporta una vez cumplida la condena.

1. Singapur: La tenencia, consumo y tráfico de marihuana se castigan con la pena de muerte por ahorcamiento. No existe ningún precedente de indulto

 (Listado confeccionado con informacion de Alex Kafiristan/Infobae)


Te puede interesar
Lo más visto