Rugbiers: cómo es la cárcel de Sierra Chica por dentro

La Unidad Penal N° 2 –conocida como Sierra Chica- es una de las cárceles más antiguas y es donde en principio cumplirian su condena los 8 rugbiers condenados

Actualidad 06 de febrero de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
MAXIbbb
Los ocho asesinos durante el veredicto del tribunal este mediodia en Dolores antes de ser trasladados al penal

A pesar de que el abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, habría pedido de manera extraoficial que sus defendidos sean derivados al penal de Campana, a la unidad 57, ya que se trata de una cárcel para jóvenes adultos, menores de 22 años en su mayoría, el Tribunal de Dolores determinó hoy, luego de la condena que los cinco condenados a cadena perpetua sean trasladados a la cárcel de Sierra Chica.

La Unidad Penal N° 2 –conocida como Sierra Chica- es una de las cárceles más antiguas del país, inaugurada antes de la construcción de la localidad el 4 de marzo de 1882. Posee una forma de panóptico con 12 pabellones para alojar a 3.000 presos, cada uno con capacidad para 140 internos. 

VIDEO RGEl video que desde el penal de Sierra Chica le grabaron a Máximo Thomsen y el resto de los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Además, cuenta con 4 pabellones con capacidad para 60 reclusos. Esta cárcel ofrece talleres y cursos para que los presos aprendan un oficio, tales como automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos informáticos, construcción de cepillos, talabartería, re tapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y de baldosas, tapicería y carpintería.  

Las celdas son de 3,75 metros de largo por 1,80 de ancho y 3,60 de alto, ocupadas por dos internos y equipadas con un inodoro. Esta cárcel es de las mismas características que el penal de Melchor Romero, lugar en el que estuvieron presos los rugbiers hasta el inicio del juicio oral.

Carlos MaslatónLa problemática del narcotráfico explicada por un experto en los mercados financieros

pabellon1


La historia carcelaria más sangrienta que vivió el país

El motín de Sierra Chica fue uno de los sucesos más sangrientos de la historia. El 30 de marzo de 1996, un grupo de hombres privados de la libertad, conocidos como los “Doce Apóstoles”, tomaron 17 rehenes, mataron a ocho personas y cocinaron con carne humana. Entre los rehenes se encontraban la jueza María Mercedes Malére y el secretario del Juzgado.

Lavado de dineroInvestigan una millonaria evasión tributaria en Nordelta

El trágico acontecimiento duró ocho días y parece que el objetivo de los presos era aprovechar el sábado de Semana Santa, cuando la seguridad era más ligera, para intentar fugarse. Cuando los guardias de la cárcel abrieron fuego, los “Doce Apóstoles” respondieron con armas de fuego, que habían logrado ingresar a la cárcel.

El guardia de seguridad Jorge Kröhling, quien se entregó como rehén a cambio de uno de sus compañeros heridos, describió la experiencia como “un infierno en la Tierra”. El motín de Sierra Chica se convirtió en una guerra entre dos bandos enemigos dentro de la cárcel, uno dirigido por los “Doce Apóstoles” y otro por el preso Agapito Lencinas. Las imágenes y el nivel de violencia que se vivieron en Sierra Chica cambiaron la historia de las cárceles para siempre.

Joe BidenEn EEUU alertaron sobre los casos de corrupción en Argentina

¿Cómo termino la pesadilla del motín más sangriento?

Todo termino cuando los ‘Doce Apóstoles’ se entregaron a la justicia después de ocho días. Kröhling comenta que probablemente esto se debió a que los reclusos estaban cansados, “se les había acabado la droga y el resto de la población carcelaria se estaba hartando. Seguro iban a terminar atacando a los Apóstoles”. Se entregaron con la única condición de ser trasladados a un nuevo recinto.

¿Quiénes eran los doce apóstoles?

  1. Marcelo Brandán Juárez
  2. Miguel Ángel Acevedo
  3. Jorge Alberto Pedraza
  4. Carlos Gorosito Ibáñez
  5. Marcelo González Pérez
  6. Jaime Pérez Sosa
  7. Víctor Esquivel
  8. Oscar Olivera Sánchez
  9. Carlos Villalba Mazzey
  10. Héctor Cóccaro Retamar
  11. Marcelo Vilaseco Quiroga
  12. Ariel Acuña
Martin LosteauA 15 años de la 125 de Martín Losteau que generó un quiebre entre el gobierno y el campo