A 15 años de la 125 de Martín Losteau que generó un quiebre entre el gobierno y el campo

Se cumplen 15 años de la resolución 125 que firmó Martín Lousteau y que desató una grieta irremediable entre el campo y el kirchnerismo que dura hasta hoy

Economía 11 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Martin Losteau
Martin Losteau junto a la entonces presidente Cristina Kirchner en 2008

El 11 de marzo de 2008 marca una de las fechas más importantes en la historia del sector agropecuario argentino en su disputa contra el kirchnerismo. Ese día, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó la Resolución 125, una medida que buscaba aplicar un sistema de retenciones móviles a la soja con el objetivo de generar recursos adicionales para el Estado. Esta decisión fue ideada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, con el apoyo del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero esta resolución fue recibida con profunda indignación por los productores agropecuarios quienes la consideraron como “recaudatoria y confiscatoria”. Por ello, en forma inédita, cuatro entidades que representan a los productores se unieron para formar la Mesa de Enlace y oponerse a la 125. 

Lavado de dineroInvestigan una millonaria evasión tributaria en Nordelta

El resultado de esta lucha fue la derogación de la medida el 17 de julio en el Senado de la Nación, tras el recordado “voto no positivo” del ex Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Luego, el 18 de julio, tras 129 días de conflicto, el ex jefe de gabinete y actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que, por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, se daría marcha atrás con las retenciones móviles.

Cristina Kirchner firmó un decreto que limitaba la vigencia de la Resolución 125 y sus complementarias y de esta forma, las retenciones volvieron al nivel de 35 por ciento anterior a la emisión de la polémica medida. Esta decisión significó una gran victoria para los productores agropecuarios quienes, gracias a su unión y movilización, derrotaron a la Resolución 125.

Marcelo CorazzaGran Hermano: Detuvieron a Marcelo Corazza

Martin Losteau

La palabra de Guillermo Moreno sobre el "detrás de escena" con Lousteau

Guillermo Moreno contó tiempo atrás la “cocina” de la resolución que firmo el entonces Ministro de Hacienda, Martín Lousteau. "Él era el ministro de Economía. Él fue el que la escribió, el que la publicó, el que la defendió y el que cometió el yerro técnico", indicó. En la madrugada del 17 de julio de 2008 y luego de 128 días consecutivos de lockout patronal por parte de las entidades del campo, el entonces Vicepresidente se rebeló a la voluntad del Gobierno del Frente para la Victoria que integraba y tras un empate en cantidad de votos, le dio el agónico triunfo a la Mesa de Enlace con su famoso "voto no positivo". Luego de ese episodio, la relación de Cobos con Cristina Kirchner se quebró definitivamente, mientras que Lousteau ya había renunciado a su puesto meses antes, luego de protagonizar una dura interna con funcionarios de aquel Gobierno como el propio Moreno.

Paro del campoLa Mesa de Enlace sale otra vez a la ruta para protestar por las medidas del gobierno

Al recordar esos días agitación política, Moreno tildó a Lousteau de "mentiroso" por haber asegurado cuando era ministro a la entonces presidenta Cristina Kirchner que la 125 "estaba consensuada" con los productores rurales. "Martín Lousteau es un mentiroso, típico de radical, mentiroso que en la mesa presidencial dijo algo que no tenía que decir", recalcó. Y agregó: "Es un bestia que no sabe aritmética de la secundaria". También esgrimió que el nombramiento de Lousteau como ministro fue "un error" de Cristina. Para el ex funcionario kirchnerista, "el conflicto" entre el peronismo y el de "las mil familias" terratenientes "sigue vigente". "El conflicto con la oligarquía hoy sigue vigente, esa grieta no tiene solución, las de las mil familias", dijo en declaraciones a Radio Nacional. Moreno aseguró que el paro del campo -que en el momento más álgido del enfrentamiento Cristina Kirchner caracterizó como "piquetes de la abundancia"- le supuso un "costo" político irreparable.

Matias BenicelliEl cambio físico de los rugbiers luego de 3 años en prisión

Te puede interesar
Lo más visto