El PJ en Vicente López pidió la renuncia de Jorge Macri

Las diversas facciones del PJ en el Gran Buenos Aires están pidiendo que el ministro de la Ciudad renuncie por completo a su cargo de intendente municipal

Política 11 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Jorge Macri es el actual intendente de Vicente Lopez
Jorge Macri es el actual intendente de Vicente Lopez

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de realizar elecciones desdobladas y concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires ha generado malestar en el ex presidente y creador del PRO, Mauricio Macri, quien cree que el Jefe de Gobierno porteño buscó favorecer al senador nacional Martín Lousteau en lugar de su primo Jorge Macri. Este hecho también ha afectado al peronismo, particularmente en Vicente López, donde el actual ministro de Gobierno porteño se desempeña como intendente en licencia. Concejales del Frente de Todos, junto con 28 agrupaciones y partidos políticos, exigen que Macri renuncie a su cargo si efectivamente competirá por la sucesión de Larreta.

Fabian DomanDoman presentó su renuncia como presidente de Independiente

El concejal del Frente de Todos, Lucas Boyanovsky, ha señalado que el caso de Jorge Macri es paradigmático, ya que no nació en Vicente López ni vivió en el distrito hasta que asumió como intendente. Ahora, por conveniencia, ha ido a la Ciudad de Buenos Aires y quiere ser candidato porteño. En este sentido, considera que lo más coherente es que renuncie a la intendencia.

Alfonso Prat GayPrat Gay pidió denunciar penalmente a Axel Kicillof por los juicios perdidos en el exterior

En el Concejo Deliberante de Vicente López, a pesar de ser minoría, el peronismo trabaja de manera coordinada. Joaquín Noya, líder del Movimiento Evita, preside el bloque de concejales, y hay una convivencia pacífica con La Cámpora. Noya ha expresado su opinión sobre el tema, afirmando que Jorge Macri engañó a los vecinos de Vicente López en 2015 y 2019, y que debe renunciar a su cargo de intendente. Formalmente, se presentará una solicitud de renuncia a través del bloque de concejales del Frente de Todos, que cuenta con siete integrantes, mientras que Juntos tiene la presidencia del cuerpo con un total de 14 concejales. Además, los libertarios de Avanza Libertad tienen dos representantes en el Concejo.

Daniel lipovetzkyEl Gobierno decidió suspender la Ley de Alquileres vigente

En el sector duro del PRO, afirman que la decisión de Larreta beneficia a Lousteau como parte de un acuerdo implícito con el líder de Evolución Radical. En una reunión de la mesa ejecutiva del PRO a la que Larreta no asistió, Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli recibieron críticas y reproches por la decisión del Jefe de Gobierno. Mauricio Macri y Patricia Bullrich respaldan la candidatura de Jorge Macri como sucesor de Larreta. Sin embargo, como presidente del PRO bonaerense e intendente en uso de licencia de Vicente López, Jorge Macri ha sido objeto de críticas y peticiones de renuncia por parte del peronismo local, quienes argumentan que engañó a los vecinos en 2015 y 2019 y que debe dejar su cargo, actualmente ocupado interinamente por Soledad Martínez, la mano derecha del intendente en licencia y candidata de Juntos en las próximas elecciones locales.

Sergio MassaDólar agro: los principales puntos de la medida que anunciará el gobierno

El lunes por la tarde, después de conocer la decisión de Larreta, éste y su ministro se reunieron en el Teatro Colón, pero la reunión no habría sido cordial. Larreta habría expresado su objeción a la candidatura de Jorge Macri. En una entrevista con Radio Rivadavia el martes, Larreta no negó esto, pero aclaró que la última palabra sobre la candidatura de Jorge Macri corresponde a la Justicia.

Jorge MacriMacri logró que su primo sea el único candidato del PRO

“Yo hablé con él y de alguna manera nos mostró toda la evidencia que dice que puede ser candidato, pero la última palabra la tendrá la Justicia”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta este martes.

Los concejales del PJ de Vicente López hicieron referencia al artículo 97 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su escrito, el cual establece que para ser elegido jefe de gobierno se debe ser nativo de la ciudad o tener una residencia habitual y permanente de al menos cinco años anteriores a la fecha. Además, remarcaron la importancia de esta condición de residencia para garantizar que los funcionarios comprendan la realidad local y puedan representar adecuadamente los intereses de la comunidad.

Mauricio Macri Macri, Larreta y Bullrich se mostraron juntos en una cena de la Fundación Libertad

La interna dentro de Juntos por el Cambio

La disputa por la candidatura del PRO en la Ciudad de Buenos Aires también es un tema importante dentro del partido. Además de Jorge Macri, otros dos nombres que suenan son los ministros de Salud y Educación de la Ciudad, Fernán Quirós y Soledad Acuña, respectivamente. Sin embargo, según un video grabado por Horacio Rodríguez Larreta, se espera llegar a un candidato único en las próximas semanas. En el video, el líder del PRO señaló que se está trabajando para definir al mejor candidato para continuar con las transformaciones iniciadas durante la gestión de Mauricio Macri y continuadas hasta la actualidad.

Carlos MaslatónLa problemática del narcotráfico explicada por un experto en los mercados financieros

Te puede interesar
Elecciones en Santa Fe

Santa Fe votó con algunas demoras ocasionadas por una fuerte tormenta

Jose Ferras
Política 22 de octubre de 2023

Con un padrón superior a los 2,8 millones de ciudadanos en condiciones de votar, el tercer distrito electoral eligió, además de los lugares para la Cámara baja, un parlamentario del Mercosur. En este turno electoral no habrá compulsa para el Senado ya que sus representantes tienen mandato hasta 2027.

Lo más visto