Dólar agro: los principales puntos de la medida que anunciará el gobierno

Massa anunciará una nueva etapa del Programa de Incremento Exportador, con el fin de incrementar el ingreso de divisas y contener precios del mercado interno

Economía 05 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Sergio Massa
Sergio Massa

Mañana se anunciará el nuevo dólar agro, que entrará en vigencia la semana próxima. Según fuentes oficiales, el Programa de Incremento Exportador tendrá dos plazos: 45 días para soja y cereales y hasta el 7 de julio para economías regionales. Una vez finalizados estos plazos, se terminará la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio preferencial.

Los principales puntos de la medida

El acuerdo con los agroexportadores garantiza un monto mínimo de liquidación de divisas en 45 días. El valor estimado del nuevo tipo de cambio ronda los 300 pesos, actualizando los 200 pesos del dólar soja de septiembre y los 230 pesos del dólar soja de diciembre. Para ingresar al Programa, los exportadores deberán cumplir criterios de elegibilidad, incluyendo la adhesión al programa Precios Justos para controlar los precios internos y garantizar el abastecimiento. Se busca incrementar el ingreso de divisas y luchar contra la inflación.

CrimenLas estremecedoras palabras de la hija del chofer asesinado

El ingreso al Programa requiere que los exportadores cumplan con criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Economía liderado por Sergio Massa. El primero de ellos es la adhesión al programa Precios Justos, para asegurar un tope de precios en el mercado interno y garantizar el abastecimiento de productos. "Si una empresa no se adhiere a Precios Justos, no podrá ingresar al programa exportador", afirmaron fuentes. De este modo, el plan busca no sólo incrementar el ingreso de divisas, sino también combatir la inflación.

Sergio MassaMassa le aseguró al FMI acelerar el ritmo de la devaluación

El acuerdo con los exportadores incluye medidas para enfrentar la grave sequía que afecta al sector. La dirigencia agropecuaria había destacado las dificultades en la implementación de los mecanismos de alivio ya sancionados. Por lo tanto, el gobierno prometió un plan de "simplificación y automatización" para que las medidas alcancen a casi 70.000 productores agropecuarios en el corto plazo.

Además, como complemento del Programa, el ministerio de Economía aplicará sanciones a un centenar de empresas que exportaron por USD 3.000 millones y no liquidaron las divisas correspondientes. Estas empresas no cumplieron con el plazo establecido para hacerlo y enfrentarán las consecuencias.

Sergio MassaQué es un Chromebook, el dispositivo que anunció hoy Massa que se fabricará en Escobar

La solicitud de los gobernadores

La implementación de un tipo de cambio diferencial para las producciones regionales ha sido solicitada por varios gobernadores con el objetivo de proteger estas actividades. Se espera que el dólar agro beneficie a los exportadores de productos como el tabaco, los cítricos, el arroz, la yerba, el té y la madera, entre otros, en diferentes regiones del país. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ha solicitado específicamente que se incluya la producción citrícola en el dólar agro, así como otros productos como arroz, miel, arándanos, nuez pecan y el sector forestal. Bordet afirmó que esto permitiría impulsar las exportaciones, el ingreso de divisas y ayudaría a sostener miles de fuentes de trabajo en su provincia.

PobrezaPobreza: una deuda imperdonable a 40 años de democracia

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, también se sumó a los pedidos de tipo de cambio diferencial para las producciones regionales. En una publicación en redes sociales, solicitó al ministro de Economía, Sergio Massa, que se contemple al sector forestal, tabacalero, tealero y yerbatero en el programa. Argumentó que el complejo momento de la economía, los precios en dólares y la inflación no favorecen la economía regional de su provincia.

Jorge MacriMacri logró que su primo sea el único candidato del PRO

Gustavo Sáenz, también ha pedido un tipo de cambio diferencial para los exportadores de su provincia, específicamente para el sector tabacalero. Según Sáenz, esta medida permitiría mejorar la competitividad del sector y garantizaría la continuidad de una actividad que genera miles de empleos en la región.

“Trabajamos en conjunto por todas las cadenas productivas y, en este caso, solicitamos para una actividad agroindustrial fundamental para Salta cómo es el complejo exportador tabacalero un tipo de cambio diferencial o especial de exportación. En tal sentido he puesto a su disposición toda la información técnica necesaria que refleja la crítica situación que están viviendo nuestros productores tabacaleros y su cadena de valor, cómo consecuencia de los constantes incrementos en los costos de producción. Es por ello y por la importancia que tiene la actividad tabacalera en la generación de mano de obra que hago este pedido concreto al ministro”, señaló el gobernador salteño.

Rodolfo BomparolaRodolfo Bomparola narco: denuncias cruzadas, chats y cocaina

Te puede interesar
Lo más visto