Los documentos que consiguió el espía ruso Alexander Verner

Desde el año 2016, el agente del servicio de inteligencia militar del Kremlin ha estado utilizando documentos argentinos. Obtuvo seis copias del DNI

Internacional 11 de mayo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Alexander Vermer
Alexander Vermer

El pasado 27 de marzo, Alexander Verner, de 32 años, llegó a Argentina por última vez en el vuelo TK15 de Turkish Airlines proveniente de Estambul. Realizó una breve escala en el Aeropuerto de Guarulhos en San Pablo antes de aterrizar en Ezeiza alrededor de las 8 de la noche. Durante el proceso de Migraciones, todo parecía estar en orden ya que su pasaporte y DNI tenían numeraciones legítimas y no había sospechas sobre él. Sonrió para la cámara que registró su paso y luego se dirigió a la Ciudad de Buenos Aires, donde reside.

El chapo Guzman junto a Ivan GestapumLos argumentos de EEUU para extraditar a Iván Gestalum

A pesar de estar registrado como un monotributista que ofrece "servicios de traductor", Verner en realidad es un agente del servicio de espionaje militar ruso, también conocido como GRU, que opera en el extranjero. Él es uno de los muchos agentes de inteligencia no oficiales que actúan como intermediarios con otros espías de su país en todo el mundo. Aunque cuenta con cobertura, no figura como parte de los delegados diplomáticos de Rusia en el país y nunca será reconocido oficialmente como tal por la sede diplomática rusa en Argentina.

Lauchon VialeCaso Lauchón Viale: el 7 de marzo comienza el juicio por el crimen del espía "que sabía demasiado"

Verner, quien trabaja en el país como traductor al ruso, obtuvo su primer Documento Nacional de Identidad (DNI) el 4 de mayo de 2016. Tres meses más tarde, se registró ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para registrar su actividad como "traductor". En ese momento, la numeración de su DNI, que era el 95.127.858, no despertó ninguna sospecha, ya que ese número está reservado para inmigrantes extranjeros. Sin embargo, como espía ruso, tres años después logró obtener otro DNI, esta vez como ciudadano argentino.

Guillermo MarijuanUn ciudadano ruso ingresó en 44 días con más de USD 640.000

El 3 de diciembre de 2019, Verner obtuvo otro DNI con una numeración que solo se asigna en casos excepcionales o para personas que adquieren la ciudadanía argentina. Los DNI que comienzan con el número 19 millones se reservan para documentos que tuvieron problemas de emisión en su creación o para extranjeros que solicitan la ciudadanía plena en el país. El DNI del espía ruso ahora lleva el número 19.081.836, lo que lo convierte en ciudadano argentino.

CocainaCocaína: la historia de la droga que pone en alerta al mundo

Una vez completado el proceso, Verner obtuvo su pasaporte el mismo día con el número AAG623927. Su número de DNI y lugar de nacimiento (Alemania) aparecen en él. Este pasaporte será válido hasta diciembre de 2029 y le permitirá ingresar y salir de Argentina sin levantar sospechas.

Documentos Alexander Verner

Para obtener la ciudadanía argentina, el miembro del GRU siguió los procedimientos formales, pero evitó hacerlo a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). En cambio, presentó una solicitud ante tribunales federales como cualquier otro extranjero. Para cumplir con los requisitos de la justicia, se le solicitó que presentara varias pruebas, como tener más de 18 años, dos años de residencia continua y documentada en el país, una partida de nacimiento legalizada, un certificado de antecedentes penales, su dirección y comprobante de sus medios de vida. Verner mintió en todos los casos.

Rodolfo BomparolaRodolfo Bomparola: cocaina vip y prostitución

Después de obtener su nueva ciudadanía, junto con sus documentos de identificación y pasaporte, ambos DNI de Verner (tanto el de "extranjero" como el de "argentino") todavía están registrados en el sistema de Migraciones como "vigentes", lo que es común en estos casos. Sin embargo, los investigadores se han dado cuenta de algo curioso: Verner solicitó cuatro copias del primer DNI en el que figura como "extranjero" y solo dos copias del segundo DNI como ciudadano argentino. ¿Por qué Verner necesitaba tantos documentos de identificación y qué hacía con ellos durante sus años en Argentina?

Cómo operan los servicios de inteligencia extranjeros

Es común que los miembros del GRU utilicen pasaportes especiales emitidos por su servicio de inteligencia para viajar al extranjero y que luego intenten obtener documentos apócrifos en el país de destino. En el caso de Verner, se sospecha que hizo lo mismo y mintió sobre su lugar de nacimiento para obtener su pasaporte y DNI argentino. Es importante tener en cuenta que esta práctica es ilegal y puede llevar a consecuencias graves si es descubierta.

Colectivo, Linea 39Dio positivo de cocaína el chofer que chocó en Av. Santa Fe

Es posible que Verner haya utilizado su experiencia como traductor y su habilidad para comunicarse en varios idiomas para establecer contactos con diversas organizaciones en Argentina. Además, es probable que haya presentado falsas credenciales académicas y profesionales para apoyar su perfil como periodista y traductor. Aunque no se sabe con certeza cómo logró contactarse con el think tank argentino, es posible que haya utilizado sus habilidades y credenciales falsas para ganar la confianza de sus miembros.

Es curioso que uno de los domicilios registrados bajo el nombre de Verner sea una plaza. Es posible que se trate de un error en la información proporcionada o que el agente haya proporcionado una dirección falsa. También es posible que haya utilizado esa ubicación como una dirección ficticia para fines de seguridad.

ShakiraLas celebridades que tiene de vecinos Shakira en Miami

Te puede interesar
Lo más visto