Un ciudadano ruso ingresó en 44 días con más de USD 640.000

La Justicia busca determinar el origen del dinero. El nombre del sospechoso figura en una lista elaborada por la Aduana y está investigado por lavado de dinero

Internacional 09 de abril de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Guillermo Marijuan
Guillermo Marijuan

Cuando un extranjero ingresa a Argentina con menos de 10.000 dólares en efectivo no está obligado a declarar el dinero en la Aduana. Sin embargo, si lleva más de esa cantidad debe hacerlo, ya que es un requerimiento legal. La Aduana recopila los datos de ingresos en efectivo y los envía a la Unidad de Información Financiera (UIF) para prevenir el lavado de dinero. Es importante destacar que la UIF determina si el origen de los billetes es legal o ilegal.

Imagen IlustrativaDetuvieron a líder de Huachicol en Hidalgo con droga

El Aeropuerto de Ezeiza es la principal vía de ingreso de extranjeros al país y para declarar el dinero, es necesario pasar por la Aduana. En febrero de 2023, varias embarazadas rusas quedaron varadas en el aeropuerto por no tener pasaje de vuelta y alegar ser turistas sin un plan turístico. Este suceso alertó a las agencias gubernamentales encargadas de supervisar a los extranjeros, incluyendo la Aduana y Migraciones.

PeruPNP desarticuló una banda de extorsionadores colombianos

Como consecuencia de este incidente, la Aduana comenzó a prestar más atención al flujo de ciudadanos rusos y de países que limitan con Rusia que declaraban el dinero que traían consigo. Desde principios de 2023 hasta el 24 de febrero, unas 20 personas declararon un total de 860.000 dólares y 33.000 euros, una cifra similar a la declarada por los extranjeros rusos y cercanos en todo el año 2022. La mayoría de las personas que declararon el dinero eran ciudadanos rusos, aunque también hubo algunos de Ucrania, Georgia y Bielorrusia. Los vuelos en los que llegaron aquellos que declararon el dinero provenían principalmente de Rusia, pero también de otros países como Alemania, España, Turquía, Italia, Bielorrusia, Panamá, Tailandia y Emiratos Árabes.

Rodolfo BomparolaRodolfo Bomparola: cocaina vip y prostitución

En una causa judicial iniciada a partir de la presentación de la Aduana, se solicitó información a Interpol sobre aquellos que ingresaron al país con dinero y no tienen antecedentes. Aún se espera una respuesta de la UIF sobre los ciudadanos rusos y vecinos que ingresaron dinero al país. Es importante destacar que la Aduana continúa supervisando los ingresos de los extranjeros al país para prevenir el lavado de dinero y otras actividades ilegales.

Victor VargotskiiNordelta: detuvieron a un ucraniano acusado de lavar dinero

La lista de los investigados por el ingreso de divisas al país

En una lista de personas que ingresaron grandes sumas de dinero al país, hay un nombre que ha llamado mucho la atención y se encuentra bajo investigación en otro juzgado federal. Se trata de L.H., quien el 13 de marzo pasado declaró que llevaba en su mochila la asombrosa cantidad de 450.000 dólares. La Aduana informó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y después de inspeccionar los billetes, que estaban en paquetes termosellados similares a los que envía la Reserva Federal de Estados Unidos a los bancos en otros países, se comunicaron con el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. Éste ordenó la confiscación del dinero mientras se investiga el origen de la suma de dólares en un expediente por lavado de dinero.

NarcotráficoUn narco le disparó a gendarmes con una ametralladora en Santiago del Estero

El ciudadano ruso dijo que venía a invertir en Argentina debido a las dificultades causadas por la invasión de Rusia a Ucrania y justificó el origen del dinero afirmando que lo tenía depositado en un banco serbio antes de llegar a Buenos Aires. Este mismo ciudadano ruso aparece en la lista de la Aduana que está siendo investigada por Marijuán porque ingresó con 99.300 dólares el 28 de enero pasado y declaró otros 94.000 dólares el 20 de febrero al volver al país. Es decir, en 44 días, entró tres veces al país y declaró 643.300 dólares.

Te puede interesar
Lo más visto