La ola de protestas pro-Palestinas se expande por el mundo

Las manifestaciones en apoyo a Palestina están cobrando fuerza en universidades de todo el mundo, extendiéndose desde Estados Unidos hasta las principales ciudades de Europa

Internacional 03 de mayo de 2024 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Protestas pro-Palestina se expanden por todo el mundo
Protestas pro-Palestina se expanden por todo el mundo

Las protestas pro-Palestina están cobrando fuerza en universidades de todo el mundo, extendiéndose desde Estados Unidos hasta Francia, Canadá, Australia, Suiza, Reino Unido, y España, aunque con distintos niveles de intensidad. El epicentro de estas manifestaciones sigue siendo en Estados Unidos, donde cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas están exigiendo el cese de relaciones y negocios con el Gobierno israelí.

Estados Unidos:

En Estados Unidos, estas protestas han resultado en cientos de detenciones tras manifestaciones en varios estados, incluyendo Florida, Texas, California, Nuevo México, Nueva York y Minnesota, entre otros. El presidente Joe Biden ha condenado la violencia que ha surgido en algunas de estas concentraciones, lo que ha avivado el debate sobre si estas proclamas universitarias son un reflejo de antisemitismo o simplemente un rechazo a la guerra.

El mandatario israelí aguarda un movimiento de HamásIsrael aguarda una respuesta de Hamás para negociar una tregua

En Nueva York, el alcalde Eric Adams ha afirmado que aproximadamente el 40% de los manifestantes en la Universidad pública de Nueva York (CUNY) y en la Universidad de Columbia eran "agitadores externos". Tras dos semanas de protestas y la toma de un edificio, la policía intervino y realizó arrestos en ambas universidades.

En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se produjeron enfrentamientos violentos entre estudiantes y la policía, resultando en la detención de al menos 200 manifestantes. Situaciones similares se han reportado en otras instituciones como la Universidad de Wisconsin.

Francia:

El Gobierno francés ha ordenado actuar con firmeza ante las ocupaciones de edificios universitarios, resultando en el desalojo de 23 de ellos en todo el país. En París, la policía desalojó sin incidentes un edificio del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po), mientras que en Lyon se puso fin pacíficamente a la ocupación del anfiteatro de Sciences Po.

Campaña de imposición del velo en IranLa ONU denunció arrestos generalizados de jóvenes iraníes que no usen el velo obligatorio

Canadá:

En la Universidad de Toronto, alrededor de 150 estudiantes establecieron un campamento en el campus en protesta contra la ofensiva de Israel en Gaza. En la Universidad McGill de Montreal, un campamento a favor de Palestina se ha mantenido durante seis días, lo que provocó la intervención de la policía cuando manifestantes proisraelíes intentaron enfrentarse a los estudiantes.

Reino Unido:

Varias universidades británicas han montado campamentos en solidaridad con Palestina, aunque los organizadores no esperan que se repita la violencia presenciada en Estados Unidos.

Protesta pro-Palestina en la USFDetienen a 10 personas en una protesta pro-Palestina en Florida

Otros países:

En Suiza, un grupo de estudiantes propalestinos ha realizado una sentada en la Universidad de Lausana, mientras que en Australia, cientos de estudiantes se manifestaron en la Universidad de Sídney contra la ofensiva de Israel en Gaza.

España:

En España, la Universidad de València ha sido testigo de una acampada en solidaridad con Palestina, siendo la primera de este tipo en el país. La universidad ha decidido no pedir el desalojo de los manifestantes y ha reforzado la seguridad en el campus.

Alemania:

En Berlín, la policía interrumpió una sentada de aproximadamente 300 personas en la Universidad Humboldt, tras alegaciones de consignas que incitaban al odio.

Estas protestas universitarias en solidaridad con Palestina están reflejando un movimiento global que está ganando cada vez más atención y apoyo en todo el mundo, a medida que la comunidad internacional sigue de cerca el conflicto en la región.

Bombardeos en GazaIsrael bombardeó Gaza y dejó una docena de terroristas muertos

Te puede interesar
Lo más visto