El plan de Mauricio Macri para volver al poder en Boca

El ex presidente de Boca Juniors declaró que se unirá a la facción opositora en las elecciones de diciembre para disputarle la presidencia a Juan Román Riquelme

Deportes 18 de junio de 2023 Lisandro Machado Lisandro Machado
Macri junto a Andres Ibarra
Macri junto a Andres Ibarra

A pesar de que la bomba estaba lista, no se sabía si se iba a detonar. Finalmente, Mauricio Macri, quien decidió no participar de manera directa en las elecciones nacionales y seguirá siendo uno de los principales actores en la interna del PRO sin postularse como candidato, confirmó que se unirá a la oposición para las elecciones de diciembre en Boca Juniors. "Voy a participar, estoy muy preocupado por lo que está sucediendo en el club", dijo en su presentación, declarando la batalla en las urnas contra el oficialismo liderado por Juan Román Riquelme.

Jorge AlmironEl once titular de Almiron para jugar contra San Lorenzo

El ex presidente de Boca Juniors, que estuvo en el cargo desde 1995 hasta 2007 (con un breve interinato en 2008 por orden judicial), se enorgullece de ser el "presidente más exitoso en la historia de Boca" y busca recuperar el poder perdido en los últimos tres años. "Boca es como un hijo para mí", ha afirmado en varias ocasiones. Todavía está molesto por los resultados de las elecciones de 2019, claramente influenciados por la presencia de Riquelme en apoyo de Jorge Amor Ameal (quien ganó con el 53% de los votos frente al 30% de Christian Gribaudo, apoyado por Daniel Angelici y el macrismo, y el 16% de José Beraldi).

Lionel MessiEl Inter de Miami se ilusiona con la llegada de Lionel Messi

Daniel Angelici, quien fue apoyado por Macri en el club, designó a Gribaudo como candidato a presidente en la última campaña electoral. Es por eso que Macri ha tomado una postura más fuerte y ha señalado a Andrés Ibarra como el candidato que apoyará en las elecciones de 2023. En el último aniversario de Boca Juniors, Macri e Ibarra aparecieron juntos en un anuncio en el que miraban con complicidad una torta con los colores y el escudo de Boca, con una vela de cumpleaños encendida mientras pedían un deseo.

El deseo de Mauricio Macri

Recuperar el poder que tuvo en la entidad de La Ribera desde 1995, cuando ganó las elecciones a Antonio Alegre y Carlos Heller, hasta finales de 2019, supervisando los dos mandatos de Angelici, quien fue presidente desde 2011. Pero el poder no se limita a la candidatura para ser el número uno en una lista, un lugar que Macri ha reservado para Andrés Ibarra. Según ha informado Infobae, Macri apunta a quedarse con el puesto que actualmente ocupa Juan Román Riquelme, el de vicepresidente segundo.

Emily RodriguesLas nuevas novedades de la causa de Emily Rodrigues

Andrés Ibarra es un economista que ha trabajado con varias empresas del Grupo Macri desde la década de 1990. Anteriormente ocupó un cargo en la institución azul y oro, como Gerente General y de Marketing, desde 2004 hasta 2007, antes de unirse a Mauricio en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Permaneció como colaborador cercano de Macri en varios cargos que lo llevaron a ser designado Ministro de Modernización de Argentina después de la elección ganada por Macri en 2015. Es la cara en la que el ex presidente apuesta para la carrera electoral de 2023. Ahora queda por confirmar si se postulará para alguna vicepresidencia, como se espera, o simplemente firmará la lista como vocal para manejar los hilos y empujar desde atrás.

Fabian DomanDoman presentó su renuncia como presidente de Independiente

Otro candidato que se presumía inicialmente como macrista, pero que por ahora se autoproclama independiente de ese sector, es el empresario mendocino Jorge Reale, quien presentó el proyecto del Nuevo Bombonera en la Isla Demarchi y sería otro de los actores en la contienda política de Boca Juniors. Son tiempos de encuestas, mediciones y proyecciones de porcentajes. Por el momento se descartan alianzas entre la oposición, pero todo dependerá de la composición de la lista del oficialismo en la que participarán Riquelme y posiblemente Jorge Amor Ameal. Los resultados en las encuestas virtuales, el ego y las intenciones de liderar determinarán si Andrés Ibarra y Reale son compatibles, ya que en su aparato, Reale cuenta con un dirigente angelicista como Diego Lajst, que tiene marcadas diferencias con gente del entorno de Macri.

Cuál será el equipo de Andrés Ibarra

En cuanto a la asignación de puestos entre la presidencia, las vicepresidencias, la secretaría general, la tesorería y los vocales titulares y suplentes, hay muchos apellidos en juego. Uno de los más influyentes es el de Horacio Paolini, quien se perfila como candidato no oficial a la vicepresidencia primera de Ibarra. No sería sorprendente ver la boleta de la oposición con Andrés Ibarra como presidente, Paolini (ex vicepresidente de Angelici) como compañero de fórmula y Mauricio Macri como vicepresidente segundo, siguiendo el ejemplo de Riquelme en la lista ganadora de 2019 con Jorge Ameal y Mario Pergolini.

Mario PergoliniMario Pergolini fue tajante con el Consejo de Fútbol de Boca

Hay varios nombres que se barajan para ocupar distintos cargos en la lista de la oposición, entre ellos Felipe Miguel, Francisco Quintana, Gregorio Zidar y Leandro Pompilio. José Beraldi, que fue opositor al angelicismo en 2019, no ha decidido aún si participará en las próximas elecciones. Mario Pergolini, quien renunció a la vicepresidencia primera en marzo de 2021, también podría volver a la política de Boca. Otros posibles candidatos son el periodista y ex directivo Francisco Franconieri, el dueño del Balneario 12 de Punta Mogotes Augusto Di Giovanni, e incluso el peluquero Fabio Cuggini, quien ha expresado su apoyo a Ibarra.

Santi MarateaSanti Maratea se ofreció a rescatar a Independiente

Aunque la oposición busca despegarse del destino político, se espera que los resultados de las elecciones a nivel nacional influyan en los comicios del club. Si Juntos por el Cambio toma el poder en octubre, la oposición liderada por Macri tendría mayores posibilidades de ganar en Boca. En cualquier caso, se espera que la lista de la oposición sea una propuesta "superadora" que logre convencer al socio del club.

Jorge Macri es el actual intendente de Vicente LopezEl PJ en Vicente López pidió la renuncia de Jorge Macri

Es común en los procesos electorales en los clubes de fútbol que los candidatos presenten nombres de referentes y exjugadores de renombre como posibles incorporaciones a la gestión en caso de ser elegidos. En este caso, los nombres mencionados por Ibarra y Macri son reconocidos en la historia de Boca y podrían generar expectativas entre los hinchas. Sin embargo, es importante destacar que muchas veces estos nombres son utilizados más como herramientas de campaña que como propuestas concretas de gestión. Además, la gestión de un club de fútbol requiere de un equipo de trabajo sólido y capacitado, que no necesariamente está conformado por exjugadores famosos.

Ion Tirias portadaLa increíble historia de Ion Tiriac, de coach de Vilas a ser el ex-deportista más rico del mundo

El plan de Ibarra para la Bombonera

Es interesante ver que Ibarra todavía no ha tomado una decisión clara sobre la remodelación o mudanza de la Bombonera, y está considerando varias opciones para aumentar su aforo. Mientras tanto, Macri y Angelici han coqueteado con la idea de construir un nuevo estadio en la Ribera con capacidad para 100 mil personas, y en el pasado Mauricio incluso llegó a avanzar charlas con jeques qataríes para atraer capitales que solventaran la obra. Será interesante ver cómo evoluciona este tema si Ibarra y Macri ganan las elecciones en Boca.


Lo más visto