La increíble historia de Ion Tiriac, de coach de Vilas a ser el ex-deportista más rico del mundo

La increible vida de Ion Tiriac, de no tener para comer a ser el ex tenista más rico del mundo con una fortuna valuada en 2.500 millones de dólares.

Empresas y protagonistas 31 de julio de 2023 Lisandro Machado Lisandro Machado
Ion tiriac galeria
El ex-tenista y poderoso empresario junto a Roger Federer en el Mutua Madrid 2012

Ion Tiriac, el hombre de 83 años que ha logrado un enorme éxito con sus emprendimientos, tuvo una infancia muy difícil en Rumania. Él mismo reveló que llegó a comer ratas para subsistir. Esta triste anécdota, aunque provoca asco, refleja el gran potencial de superación de un ser humano. Esta revelación impactante de Tiriac superó incluso las historias que se cuentan en los guiones cinematográficos.

El conocido empresario y entrenador rumano Ion Tiriac es una figura muy conocida para los argentinos, especialmente para los amantes del tenis. Nacido en Brasov, es un hombre de 1,83 de altura, con una melena con rulos y bigotes prominentes, que en sus comienzos deportivos fue un destacado jugador de hockey sobre hielo. Hasta que fue suspendido por vida por una pelea en un partido. Tiriac también practicó con destreza otros deportes, entre ellos el tenis. Alcanzó la posición 55 en el ranking mundial y ganó cinco títulos. Fue compañero de época de la leyenda rumana Ilie Nastase, quien reunía tanto talento como humor. Tiriac era el esfuerzo detrás de un objetivo, y contaba con una mente brillante. 


 Ion tiriac 1


Fue el mismo Tiriac quien, en 1975, entrenó a Guillermo Vilas para convertirse en el mejor tenista argentino de todos los tiempos. La sociedad entre Tiriac y Vilas fue muy exitosa, pues gracias a la guía de Tiriac, Vilas consiguió el Masters en el estadio Kooyong, de Melbourne, venciendo a Nastase en la final a cinco sets. También consiguieron el US Open, sobre el clay verde de Forest Hills, y fue el N° 1 del mundo aunque la computadora no lo reconoció. Cuando Vilas ganó Roland Garros 1977, el torneo que deseaba con tanta pasión, Tiriac le dijo en el vestuario: "Ahora que conseguiste lo que querías, me voy". Vilas, mirándolo a los ojos, le respondió: "Si te vas ahora, dejo el tenis". Esto demuestra la profunda amistad y lealtad entre los dos.

De tenista a empresario exitoso

Ion Tiriac, el hombre que de niño comía ratas, se ha convertido en el hombre más rico de Rumania y uno de los empresarios más influyentes de Europa. Su fortuna actual se estima en 2500 millones de euros, provenientes de una variedad de empresas tales como bancos, seguros, inmobiliarias y aviones. Además, domina numerosos idiomas. Sus días como entrenador de tenis le llevaron a trabajar con grandes talentos como Guillermo Vilas, Boris Becker, Goran Ivanisevic, Henri Leconte y Anke Huber.  Además de ser el dueño del Madrid Mutua Open, torneo que lo llevó a tener diferencias con Rafael Nadal.


Ion tiriac 2


Durante la época de Vilas, Tiriac acompañaba a veces a las transmisiones de televisión, demostrando su habilidad para hablar en español. Su carisma y su sentido del humor lo han hecho un personaje muy querido. Una vez, durante una entrevista con el diario rumano Jurnalul National, Tiriac reveló que tenía 33 hijos, lo que recordó los rumores sobre la supuesta descendencia masiva de Bob Marley en Jamaica. 

Tiriac afirmó que sus tres hijos oficiales tienen derecho a la misma parte de su fortuna, pero insistió en que los hijos no deberían recibir todo de sus padres, ya que esto no estimularía su desarrollo personal ni el espíritu competitivo. Cuando le preguntaron por qué había tenido tantos hijos, él respondió con una sonrisa: "Me gustaban mucho las mujeres, pero no me acuerdo más por qué".


Lo más visto