Cómo evoluciona la salud del presidente y cuál es su cuadro

El presidente Alberto Fernández fue internado en el día de ayer con un fuerte dolor de espalda en la zona lumbar. Se deberá someter a un tratamiento

Política15 de marzo de 2023Redacción Primicia 24Redacción Primicia 24
Alberto Fernandez
Alberto Fernandez estuvo internado varias horas en el Sanatorio Otamenti donde le realizaron diversos estudios

Alberto Fernández fue trasladado el día de ayer al Sanatorio Otamendi con un fuerte dolor en el lumbar. Desde la Unidad Médica Presidencial informaron que el presidente se encontraba internado y que se realizaría estudios para determinar el cuadro. Según a primeras horas de la mañana indicaron, se trata de “una hernia de disco lumbar”, ubicada en la zona de la cintura. Esta condición tiene lugar cuando “uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras)” se “rompe” y la “sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor”.

¿Cómo se genera la hernia de disco lumbar?

La hernia de disco, también conocida como pinzamiento de vértebra es una condición donde se ejerce demasiada presión en un nervio por parte de los tejidos circundantes, como los huesos, cartílago, músculos o tendones. Esta presión puede causar dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad. Un nervio pinzado puede ocurrir en muchas áreas del cuerpo. Por ejemplo, una hernia de disco en la parte inferior de la columna vertebral puede ejercer presión en la raíz de un nervio, lo que puede causar un dolor radicular que se extiende desde la parte baja de la espalda hasta la parte posterior de la pierna y que puede ser más intenso durante la noche. Muchas personas se recuperan en unos pocos días o semanas con descanso y ejercicio moderado, pero en algunos casos se necesita una cirugía para aliviar los síntomas y remover espolones óseos o parte de la hernia de disco de la columna vertebral.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de una hernia de disco lumbar depende de la gravedad de los síntomas y la duración de los mismos. En muchos casos, los síntomas pueden mejorar con terapias conservadoras, como el reposo, la fisioterapia, los medicamentos para el dolor y los estiramientos. La cirugía puede ser necesaria en casos más graves, especialmente si los síntomas no mejoran después de varios meses de tratamiento conservador.

Alberto Fernandez¿Qué se sabe de la salud del presidente Alberto Fernández?

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y ayudar a prevenir daños adicionales en la columna vertebral. Es importante trabajar con un médico o un fisioterapeuta para desarrollar un plan de tratamiento individualizado que aborde los síntomas y la causa subyacente de la hernia de disco lumbar.

La Unidad Médica Presidencial aseguró en el comunicado que el presidente “se someterá a un bloqueo radicular” que demandará 48 a 72 horas de reposo.

¿Qué es un bloqueo radicular?

Un bloqueo radicular, también conocido como bloqueo nervioso radicular, es un procedimiento médico en el cual se inyecta una solución anestésica o un medicamento antiinflamatorio cerca de la raíz nerviosa en la columna vertebral. La inyección tiene como objetivo reducir el dolor y la inflamación en la raíz nerviosa, y puede ser útil en el tratamiento de diversas afecciones, como hernias de disco pero también en casos de estenosis espinal y radiculopatía.

El tratamiento se realiza típicamente bajo guía de fluoroscopia, que es una técnica de imagen en tiempo real que permite al médico visualizar la posición exacta de la aguja durante la inyección. El procedimiento generalmente se realiza en un entorno ambulatorio y puede tomar de 15 a 30 minutos.

Los efectos del bloqueo radicular pueden durar desde unas pocas horas hasta varios meses, dependiendo del tipo de medicamento utilizado. Un médico especialidad en el procedimiento señaló que “es importante tener en cuenta que el bloqueo radicular no es una cura para las afecciones subyacentes, sino una herramienta útil para el control del dolor a corto plazo”. Por lo que el bloqueo radicular generalmente se utiliza como parte de un plan de tratamiento más amplio. Aún no han confirmado desde la Unidad Médica Presidencial cuál será el tratamiento al que se someterá el presidente.

Acto avellanedaEl kirchnerismo redobló la presión contra el presidente y pidió por la proscripción de Cristina

 

 

 

 

                                                                    

Te puede interesar
Lo más visto