¿Qué se sabe de la salud del presidente Alberto Fernández?

La Unidad Médica Presidencial informó la internación a través de un comunicado que publicó el gobierno. ¿Quién está a cargo de la salud del Alberto Fernández?

Política 14 de marzo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Alberto Fernandez
Alberto Fernández fue trasladado esta madrugada al Sanatorio Otamendi con un fuerte dolor en la espalda

En horas de la madrugada, el Presidente Alberto Fernández fue trasladado al Sanatorio Otamendi debido a un fuerte dolor en la espalda. La Unidad Médica Presidencial emitió un comunicado en el que se informaba que se realizarían los estudios necesarios para brindarle un tratamiento específico. El último sábado, el mandatario había participado de un acto oficial sin experimentar inconvenientes físicos. El domingo y lunes se mostró activo en sus redes sociales sin muestras de malestar. La Presidencia de la Nación emitió un comunicado con la información de su internación.

"El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel FERNANDEZ presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico. Se mantendrá informada a la opinión pública", especificó el comunicado difundido por Presidencia de la Nación, que lleva la firma de Federico Saavedra, médico personal de Alberto Fernández quien lo atiende desde hace más de una década.

En noviembre de 2022, durante su participación en el G20 de Bali en India, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sufrió un cuadro de gastritis erosiva. La Unidad Médica Presidencial informó que se decidió realizar los estudios de diagnóstico pertinentes para preservar su salud y evitar complicaciones. Inicialmente, los médicos señalaron que se trataba de un "episodio de hipotensión y mareos". Esta situación se sumó a la lista de problemas de salud que el Presidente ha sufrido en los últimos años.

Vladimir PutinLos misteriosos asesinatos de oligarcas rusos que aún no tienen respuesta

¿Qué genera un cuadro de dolor lumbar?

El dolor de lumbar agudo es uno de los tipos de dolor más comunes que afectan la zona baja de la espalda. Esto puede ser causado por una lesión, una enfermedad, una infección o una condición degenerativa. El dolor se puede sentir como un dolor agudo y punzante, y puede estar localizado en la parte baja de la espalda o irradiarse hacia el abdomen o las piernas. El dolor generalmente empeora con el movimiento y puede hacer que sea difícil moverse o levantar objetos pesados.

Los tratamientos para el dolor de lumbar agudo generalmente incluyen el uso de analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares y terapia física. Estos tratamientos se pueden combinar con una dieta saludable y ejercicio para ayudar a aliviar los síntomas. En algunos casos, un cirujano ortopédico puede recomendar una cirugía para aliviar el dolor de lumbar agudo.

Quién cuida la salud de Alberto Fernández

El comunicado difundido en las últimas horas por la Unidad Médica Presidencial lleva la firma de Federico Saavedra, médico personal de Alberto Fernández quien lo atiende desde hace más de una década. Es oriundo de la ciudad de La Plata, se recibió en 1994 en la UNLP. Desde principios de 2001 se desempeñaba en el Sanatorio Otamendi, y en 2021 llegó formalmente a la Casa Rosada para dirigir la Unidad Médica Presidencial. Su nombre tomó protagonismo un tiempo antes de ser designado al frente de la UMP, ya que fue quien a principios de junio del 2019 atendió a Fernández por el caso de la inflamación en la pleura que lo obligó a interrumpir su campaña presidencial para realizarse unos chequeos.

DeliaEl dirigente social Luis D´elía impulsó una eventual candidatura de Alberto Fernández junto a Tolosa Paz

Te puede interesar
Lo más visto