Las altas temperaturas generaron una demanda histórica de energia

La ola de calor causó un impacto en la demanda de energía eléctrica y generó un récord de consumo de energía en el Sistema Argentino de Interconexión

Actualidad 11 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Calor en Buenos Aires
El calor en Buenos Aires generó una demanda histórica en la demanda de energía en medio de la crisis energética

La ola de calor que atraviesa el Gran Buenos Aires (GBA) está causando un significativo impacto en la demanda de energía eléctrica, tal como quedó demostrado este sábado con el nuevo récord de consumo de energía en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), a las 14:45 se alcanzaron los 27.151 MW de energía, superando los 26.746 MW que se habían alcanzado el 11 de febrero de este año. El GBA representa casi el 40% de la demanda eléctrica del SADI, por lo que la ola de calor en esta región mueve la aguja de todo el sistema. Además, las temperaturas se han elevado en todo el país, llegando a los 39,3°C en Gualeguaychú (Entre Ríos) y a 38,1°C en Rosario (Santa Fe). 

Ante este escenario, desde Cammesa recomiendan el uso racional y consciente de la energía eléctrica. Aunque no se han producido cortes de luz masivos, sí hubo algunos cortes puntuales en algunos barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), afectando a 20.487 usuarios. La ola de calor ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico argentino, que se encuentra sometido a una gran presión. Será necesario realizar una inversión en infraestructuras para mejorar la red eléctrica y dar respuesta a la creciente demanda.

¿Cómo inscribirse para recibir subsidios enérgicos?

El Gobierno Nacional informó que sigue abierta la inscripción para el mantenimiento de los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural. La Secretaría de Energía de la Nación desarrolla operativos territoriales para facilitar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). El usuario debe tener a mano su factura de luz y gas y su DNI para completar el formulario de inscripción. El trámite demorará solo unos minutos y se puede realizar a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios.

Sergio Massa 1Massa afirmó que los incendios fueron intencionales y le pidió a la Justicia que investigue las causas

La Secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó el sistema de tarifas más justas desarrollado para seguir acompañando al que más lo necesita. Además, incentivó que cada familia tenga consciencia de su consumo y que el sistema sea más eficiente y sustentable. Es importante destacar que la inscripción al RASE es obligatoria para quienes deseen seguir recibiendo los subsidios de energía. El Gobierno Nacional invita a todos los beneficiarios a realizar el trámite para que no se pierda el beneficio. “Pensamos un sistema de tarifas más justas para seguir acompañando al que más lo necesita, por eso es primordial que aquellas personas que aún no solicitaron el subsidio puedan anotarse de manera online”, sostuvo la secretaria de Energía, Flavia Royon. Y añadió: “También queremos que cada familia empiece a tener consciencia de su consumo y que el sistema sea más eficiente y sustentable”.

¿Quién es Flavia Royon?

Flavia Royón es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.

Se desempeñó como secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta antes de desembarcar de la mano de Sergio Massa en el gobierno nacional y, paralelamente, preside el Consejo Económico y Social de esa provincia.

edesurCortes de luz: el Gobierno analiza la intervención de la distribuidora Edesur

Te puede interesar
Lo más visto