Cortes de luz: el Gobierno analiza la intervención de la distribuidora Edesur

Economía 15 de febrero de 2023 Jose Ferras
edesur
ENEL es accionario mayoritario de Edesur y ya había manifestado su intención de irse del país en el pasado

El Gobierno analiza la intervención de Edesur, una de las dos empresas distribuidoras de energía eléctrica de la zona del AMBA, que tiene más de 2,5 millones de usuarios.

El Ministro de economía, Sergio Massa, tiene un informe realizado por el Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) que recomendaría tomar esa medida. La decisión, de tomarse, sería una intervención a la gestión que no tendría impacto, en principio, en la concesión que tiene la empresa –Edesur pertenece mayoritariamente a la italiana ENEL– ni en su capital accionario. O sea, sería una intervención del management, una toma de control operativo de la empresa, y no una nacionalización.

En noviembre, ENEL ya había manifestado su intención de irse del país. La italiana quiere reducir su deuda global y puso a la venta activos en Argentina, Perú y Rumania. Además de Edesur, ENEL tiene en el país las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón y líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

En efecto, hace un año y luego de cortes registrados en el verano de 2022, el ENRE dispuso “como consecuencia de los masivos cortes de suministro prolongado que persisten en la concesión de la empresa distribuidora Edesur” designar a una veedora en la empresa “con el fin de controlar la información sobre la operación de los cortes. Asimismo, y mediante la misma, se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente”.

A tan efecto fue designada la ingeniera Silvia Carmen Merzi, quien además es la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE y pasó a trabajar en el Centro de control de Media Tensión de la empresa.


Te puede interesar
Lo más visto