Massa afirmó que los incendios fueron intencionales y le pidió a la Justicia que investigue las causas

Economía 01 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Sergio Massa 1
Sergio Massa solicitó que se tomen las medidas necesarias a fin de investigar los hechos

Tras el apagón masivo que afectó a Buenos Aires y a varias provincias de diferentes puntos del país, el Ministerio de Economía pidió a la justicia federal que investigue los incendios que dieron origen al incidente y consideró que los mismos fueron intencionales. A través de una carta dirigida al Juez Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó que se tomen las medidas necesarias a fin de “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha (1 de marzo de 2023) y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)”.

“Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires”, continúa el comunicado formal del Gobierno. “En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor”, cerró el ministro.


Carta Sergio Massa


La pelea por las distribuidoras de energía que despiertan diferencias dentro del gobierno

Luego del masivo apagón, volvió al centro del debate la estatización de Edesur. Aunque esa idea que defiende un sector dentro del Frente de Todos, choca contra otro sector que pretende que la distribuidora eléctrica cambie de dueños. Días atras, el gobierno nacional le solicitó al ENRE una auditoria general para corroborar el estado financiero y técnico de la compañia. El equipo de auditores contará con un plazo de 90 días para verificar la consistencia de la disponibilidad tecnológica, materiales, insumos y recursos humanos para realizar los procesos de gestión. Al término de este periodo, los funcionarios y técnicos tendrán otros 30 días para elevar su informe final. 

Hay que destacar que desde principio de año sonaron diferentes nombres como posibles compradores. Entre ellos, el empresario mendocino José Luis Manzano que junto a Daniel Vila y Mauricio Filiberti ya son dueños de Edenor en la actualidad. Aunque al día de hoy desde ENEL aclaran que no recibieron ninguna oferta concreta por parte de los empresarios que tambien son dueños del Grupo América. Manzano además tiene una participación en Metrogas, y recientemente adquirió el 50% de Refinor, la única refinería de petróleo en el norte del país -ubicada en Salta-, a través de la subsidiaria Hidrocarburos del Norte. Tambien está enfocado en energías renovables y en la industria del litio que se está desarrollando con fuerza en Jujuy.

JLMJose Luis Manzano, el amigo y asesor mendocino de Sergio Massa es uno de los candidatos para quedarse con Edesur

Por otro lado, la otra posibilidad que el mercado baraja es la de Nicolas Caputo y Central Puerto. Quienes estuvieron ligados a la compañia hasta hace poco tiempo.

En noviembre, ENEL ya había manifestado su intención de irse del país. La italiana quiere reducir su deuda global y puso a la venta activos en Argentina, Perú y Rumania. Además de Edesur, ENEL tiene en el país las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón y líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica


Te puede interesar
Lo más visto