Quien es Gabriel Ojeda, el chofer de Didi acusado de estafas reiteradas

El joven oriundo de Benavidez suma varios damnificados, según las denuncias presentadas, se dedicó a tomar dinero de sus víctimas con la premeditada intención de realizar una maniobra delictiva

Actualidad 11 de septiembre de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Gabriel Ojeda, el joven estafador de Benavidez
Gabriel Ojeda, el joven estafador de Benavidez

Un chofer de la empresa de movilidad DIDI fue denunciado por estafas reiteradas luego de haber tomado varios préstamos con la premeditada intención de insolventarse para vulnerar el patrimonio de sus damnificados. El joven, domiciliado en Sarmiento al 1000, en la localidad de Benavidez está casado con Mayra Ailen Armas y es padre de dos nenes menores de edad. Además, tiene otros dos domicilios en 43 748, en el partido de Santa Teresita y en 25 687, partido de Las Toninas.

Ojeda, además, actualmente es deudor irrecuperable del Banco Central en situacion 5. Entre sus principales acreedores, se encuentra Moni, la financiera del polémico dueño de Wenance, Alejandro Muszak, denunciado en las últimas semanas por una estafa que supera los $600.000.000.

Mosca y PellegrinoCómo opera la peligrosa banda de extorsionadores de Nordelta

Primicia 24 se comunicó con la empresa de transporte y aseguraron que “evaluaran la información enviada para proceder al respecto”.

Aumentan las estafas en Argentina: cuáles son las más difíciles de ver y cómo protegerse

Las estafas digitales están creciendo en Argentina y hay una buena razón para ellos. Los argentinos usan, en promedio, su celular 9 horas y 39 minutos por día. Específicamente, el 70% de los argentinos usa entre 6 y 20 aplicaciones al día, lo que supone un 15% más que el resto del mundo. En contrapartida, sólo el 4,1% de los consumidores argentinos utiliza 2 o menos aplicaciones por día, casi un 60% menos que en el resto del mundo.

WenanceWenance: 200 trabajadores de Telefe fueron estafados por la empresa

Entre las aplicaciones más usadas se encuentran las financieras. Se trata de una familia de apps que va desde wallets para criptomonedas, pasando por aplicaciones de pago y hasta billeteras digitales como Mercado Pago o Ualá. Al ser uno de los blancos predilectos de los estafadores, son las que necesitan de más seguridad. Así lo cree el 35% de los encuestados en el reporte de Expectativas del Consumidor para la Seguridad en Aplicaciones Móviles de la plataforma Appdome.

Estafas en Argentina

"Para los consumidores argentinos, la protección en las apps es una parte central de la experiencia. Incluso están dispuestos a utilizar más y recomendar una app que cumple sus expectativas", explica Tom Tovar, especialista en ciberseguridad y CEO de Appdome.

Los argentinos también mostraron preocupación (en un 25% de los casos) en las aplicaciones de homebanking, cuyo uso aumentó un 50% en comparación al año anterior. Las aplicaciones de redes sociales ocupan el tercer lugar (con un crecimiento del 8,05%).

Qué es lo que más preocupa a los argentinos

La encuesta arroja que el principal miedo es al fraude. Tanto en el robo de identidad, como que alguien utilice su identidad para crear cuentas falsas o solicitar créditos a su nombre, como el recibir cargos y transacciones que no hicieron. Otros riesgos destacados por los usuarios locales son hackeos en las apps que usan cotidianamente y la aparición de virus en su teléfono celular.

CoinXAllanan las oficinas de CoinX por una causa de estafa

No es casualidad. En Argentina, las denuncias por estafas virtuales tuvieron un aumento cercano a 200% en 2022 con relación al año anterior, según un informe elaborado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC).

Cómo cuidarse de la nueva ola de estafas

Hay varias estrategias para cuidarse de las estafas. Es recomendable que los usuarios estén atentos a las señales y actúen en consecuencia. 

  • Crear contraseñas complejas (combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas...). También es importante cambiarlas con regularidad, instalar un antivirus y actualizar tus dispositivos.
  • No responder correos electrónicos en los que solicitan información personal o confidencial. Tampoco descargar ni ejecutar archivos que llegan por correo sin estar seguro que no contienen malware o virus.
  • Conocer y utilizar solamente los canales oficiales de las aplicaciones, especialmente las financieras y de gobierno. Los bancos y los gobiernos suelen comunicarse a través de unos pocos canales que son accesibles desde las páginas web oficiales. Desconfiar entonces de comunicaciones por mail, por WhatsApp o por redes sociales.