Vladimir Putín puso en vilo a Polonia con sus declaraciones

El presidente ruso aseguró que un ataque a la vecina Bielorrusia significará una “agresión” contra Rusia, después de que Varsovia anunciara el despliegue unidades militares

Internacional 25 de julio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Vladimir Putin
Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo una advertencia contundente a Polonia sobre sus acciones en relación con Bielorrusia. Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin expresó que cualquier ataque a Bielorrusia por parte de Polonia sería considerado una "agresión" contra Rusia. Esto se dio después de que Varsovia anunciara el despliegue de unidades militares cerca de la frontera bielorrusa.

El líder ruso calificó de "muy peligroso" el supuesto plan de Polonia y Lituania para crear una agrupación de fuerzas regulares con el objetivo de "ocupar" el oeste de Ucrania. Putin advirtió que responderán con todos los medios a su disposición si se llevan a cabo dichos planes.

Vladimir PutinLa UE sancionará a empresas chinas que colaboren a Rusia

Putin señaló que Polonia ha tenido una historia conflictiva con Rusia, acusándola de haberse apoderado de parte de Lituania, haber arrebatado tierras históricas de Rusia y participado en la división de Checoslovaquia. Además, Putin alertó sobre la presencia de mercenarios del Grupo Wagner vigilando la frontera entre Bielorrusia y Polonia, lo que aumenta las tensiones en la región.

El presidente ruso también acusó a los líderes polacos de querer formar una coalición para interferir directamente en el conflicto en Ucrania y recuperar lo que consideran "territorios históricos" en el oeste de Ucrania. Putin advirtió que este tipo de acciones solo aviva las llamas del conflicto y lo consideró un "juego muy peligroso".

Putin encomendó al jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR), Serguéi Narishkin, seguir de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona en cuestión.

El ex dueño del Chelsea Roman AbramovichLa nueva vida del oligarca Roman Abramovich en Turquía tras abandonar el Reino Unido

El líder ruso también hizo referencia a la contraofensiva ucraniana que habría decepcionado a los patrocinadores occidentales de Kiev, y señaló que los arsenales de la OTAN están agotados y su capacidad de reponer armamento y munición en el frente es limitada.

La respuesta de Polonia a las amenazas rusas

En respuesta a las acusaciones, el ministro polaco de Servicios Especiales, Stanislaw Zaryn, alertó sobre "intentos de infiltración a gran escala" de "agentes al servicio de Rusia" y mencionó las detenciones de personas acusadas de espionaje en los últimos 14 meses.

La situación en la región sigue siendo tensa, y la comunidad internacional está atenta a cualquier desarrollo que pueda aumentar las hostilidades en esa área.

Alexander VermerLos documentos que consiguió el espía ruso Alexander Verner

Los tanques desplegados por Polonia en su frontera con Bielorrusia inquietan al Kremlin. Varsovia quiere reforzar esa zona después del anuncio de Moscú del desplazamiento de cientos de mercenarios del grupo Wagner al país vecino.

"El grupo Wagner que aparece cada vez más en Bielorrusia es una amenaza cada vez mayor para Polonia, para el flanco oriental de la OTAN", afirma Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco. El mandatario afirma que al menos 1.000 mercenarios del Grupo Wagner están acampados a unos 80 kilómetros de Minsk y asegura que los intentos de infiltraciones en el país por parte de la Inteligencia rusa se han multiplicado en las últimas semanas.