Piden la indagatoria de Ginez Gonzalez por el vacunatorio VIP

Taiano y Sergio Rodríguez, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas pidieron citar también a Alberto Maceira, María Elena Borda, Marcelo Guille y Alejandro Costa

Política 18 de mayo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Gines Gonzalez Garcia
Gines Gonzalez Garcia

Los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodriguez solicitaron hoy la indagatoria de Ginés González García, ex ministro de Salud, por el escándalo del vacunatorio VIP que provocó su renuncia. En un informe de 100 páginas al que accedió Primicia 24, los fiscales también pidieron la citación de Alberto Maceira, ex director del Hospital Posadas, María Elena Borda, ex Jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas, Marcelo Guille, ex secretario privado de González García, quien realizó llamadas para convocar a los vacunados VIP al Ministerio de Salud, y Alejandro Salvador Costa, quien era Subsecretario de Estrategias Sanitarias en ese momento.

(Reuters)Florida: Ron DeSantis ratificó una ley que facilita pena de muerte

A todos se les imputan los delitos de abuso de autoridad y peculado de bienes, tipificados en los artículos 248 y 261 del Código Penal. Según el dictamen, "la sustracción ocurrió cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el Hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal establecido para esas dosis, que comprendía únicamente la vacunación del personal de salud y, eventualmente, del personal estratégico". El escándalo surgió en febrero de 2021 cuando el periodista Horacio Verbitsky reveló en un programa de radio que había sido vacunado contra el coronavirus en el Ministerio de Salud luego de recibir una llamada del ex ministro González García.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Los fiscales explicaron que Maceira y Borda, a cargo del vacunatorio del hospital, ordenaron la extracción de aproximadamente 50 dosis de la vacuna contra el COVID-19 para vacunar a personas seleccionadas "discrecionalmente y por motivos personales", que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológica al no pertenecer a la categoría de "personal de salud y/o estratégico", infringiendo así el esquema de vacunación establecido en la Resolución MSAL 2883/2020 y vulnerando también los derechos constitucionales relacionados con la salud, la igualdad y la no discriminación.

Violencia en GuadalupeGuadalupe, el municipio de Zacatecas en llamas por el narco

El informe describe tres hechos que justifican las indagatorias. En el primero, se acusa la extracción de 10 dosis del Hospital Posadas para vacunar a personas no autorizadas según la legislación vigente. En el segundo, se menciona la extracción de 5 dosis de la vacuna Sputnik V y su traslado a la residencia del ex presidente Eduardo Duhalde, donde se vacunó su familia y Carlos Alberto Mao. Y el tercer hecho implica la orden de aplicar al menos 35 vacunas de manera irregular.

Rodolfo BomparolaRodolfo Bomparola narco: denuncias cruzadas, chats y cocaina

Las 10 dosis mencionadas fueron retiradas del Posadas y llevadas al Ministerio de Salud, donde se aplicaron a Seza Manukian, Horacio Verbitsky, Lourdes Noya Aldrey, Matilde Noya Aldrey, Dolores Noya Aldrey, Felix Eulogio Guille, Florencio Aldrey, Jorge Enrique Taiana (actual ministro de Defensa), Salomón Schachter y el diputado Eduardo Valdes. Los fiscales explicaron que estas dosis no estaban destinadas a personas que no fueran parte del personal de salud o estratégico, acreditado de manera adecuada. El informe resaltó la situación de Taiana y Valdés, indicando que no cumplían con la categoría de "personal estratégico". Taiano y Rodriguez enfatizaron que simplemente invocar su cargo no era suficiente para tener prioridad en la vacunación. La investigación reveló que las 10 dosis fueron trasladadas de manera planificada, al menos un día antes, luego de una llamada del secretario privado de González García. Las vacunas fueron transportadas en un vehículo del Hospital Posadas bajo la orden de Maceira. Un testigo declaró: "El traslado desde el hospital comenzó a las 12 horas. El enfermero llevaba las vacunas en una heladerita para su correcta conservación. El vehículo de traslado era una camioneta asignada al hospital como préstamo durante la pandemia por el Ministerio de Seguridad de la Nación".

Donde instalaron el vacunatorio VIP

El "Vacunatorio VIP" se instaló en una sala del segundo piso, cercana al despacho del entonces ministro. Otro testigo detalló: "Guille trajo a 6 personas de una oficina y a 4 de otra. En el grupo de 6 estaba este señor Aldrey y su familia, compuesta por una mujer y dos hijas. Había un médico llamado Salomón, un tal Manukian y no recuerdo más sobre ese grupo. Del grupo de 4 recuerdo a Guille padre, creo que se llama Félix, Taiana, Valdés y Verbitsky". Durante la investigación, se analizaron las comunicaciones entre los vacunados y los funcionarios imputados. Según consta en el informe de los fiscales, entre el 10 y el 17 de febrero hubo al menos 4 llamadas entre González García y el diputado Valdés, así como una llamada entre el entonces ministro y Eduardo Taiana.

Javier MileiJavier Milei, el León que hace temer a la política argentina

El segundo incidente se centró en la familia Duhalde. Los investigadores confirmaron que Alejandro Costa, en ese momento Subsecretario de Estrategias Sanitarias, retiró las dosis del Ministerio de Salud por orden del entonces ministro, las llevó a la residencia privada de Duhalde y vacunó a Juliana Duhalde, María Eva Duhalde, Eduardo Duhalde, Hilda Beatriz González de Duhalde y Carlos Alberto Mao. Por último, se investigó el manejo irregular de al menos 35 dosis para inocular a 23 personas seleccionadas discrecionalmente por afinidades y compromisos personales. Estos hechos ocurrieron en el Hospital Posadas. El informe destaca seis casos específicos debido a la condición de funcionarios: Esteban Collazo, Lorenzo Antonio Pepe, Filomena Marta Burgos, Jorge Héctor Devoto, Hugo Curto y Miguel Ángel González.


Te puede interesar