Alicia Kirchner convocó a elecciones desdobladas el 13 de agosto

Los comicios locales se llevarán a cabo simultáneamente con las elecciones primarias (PASO) y generales a nivel nacional en la provincia de Santa Cruz

Política 15 de mayo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Alicia Kirchner
Alicia Kirchner

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ha emitido un decreto convocando a elecciones en la provincia. En este decreto, se ha decidido dividir los comicios locales en dos etapas que se llevarán a cabo al mismo tiempo que las elecciones primarias y generales a nivel nacional. Mediante el decreto 0497/23, la mandataria santacruceña establece que el 13 de agosto se elegirán los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, legisladores municipales y representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura. Esta primera jornada electoral en la provincia coincidirá con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, donde se definirán los candidatos presidenciales y legisladores de cada frente. Por otro lado, el 22 de octubre se decidirán en Santa Cruz los cargos locales de intendentes, concejales y presidentes de las comisiones de fomento. En esta ocasión también coincidirá con las elecciones generales nacionales para elegir presidente, vicepresidente y legisladores.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Los articulos más relevantes del decreto de la gobernadora de Santa Cruz

El decreto firmado por la mandataria santacruceña consta de 18 artículos. Los dos primeros se refieren a las convocatorias para las elecciones provinciales del 13 de agosto y las municipales del 22 de octubre, ratificando la adhesión a las PASO nacionales para la elección de senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur en representación del distrito.

Gustavo SaenzSáenz logró ser reelegido con una victoria contundente en Salta

En el cuarto artículo se establece que la elección del gobernador y vicegobernador se regirá por el artículo 114 de la Constitución provincial y el artículo 5 y sus concordantes de la ley 2052 (ley de lemas), junto con sus modificaciones y complementos. El quinto artículo aplica lo mismo para la elección de 10 diputados por distrito y 14 por municipio. El sexto artículo establece el sistema de simple pluralidad de votos para la elección del representante del pueblo para el Consejo de la Magistratura, con un titular y un suplente. El séptimo artículo establece que la adhesión a las elecciones PASO nacionales incluye la elección de tres candidatos a senadores titulares y tres suplentes, dos diputados nacionales y dos suplentes, y un parlamentario titular del Mercosur por Santa Cruz y dos suplentes.

Recep Tayyip ErdoganElecciones en Turquía: Erdogan lidera tras los primeros resultados

En el octavo artículo se establece el sistema de simple pluralidad de votos, en concordancia con los artículos 4, 6 y sus modificaciones de la ley 2052, para la elección de intendentes municipales en los 15 municipios. El siguiente artículo dispone la elección de 7 concejales titulares y 4 suplentes para el municipio de Río Gallegos, y de 5 concejales titulares y 3 suplentes en los demás municipios. El artículo 10 establece el sistema de simple pluralidad de votos para la elección de los presidentes de las cinco Comisiones de Fomento: Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, Lago Posadas, Koluel Kaike y Tres Lagos. Los artículos siguientes establecen el 10 de diciembre como la fecha de juramento para todos los cargos electos de gobernador y vicegobernador, así como para los intendentes de cada municipio. Antes de esa fecha, los poderes legislativos provinciales y municipales deberán llevar a cabo sesiones preparatorias para validar los títulos de los electos, tomar juramento y elegir autoridades.


Te puede interesar
Lo más visto