Elecciones en Turquía: Erdogan lidera tras los primeros resultados

Según la agencia Anatolia, Erdogan lideraba las elecciones con el 55%, mientras que su principal rival, Kilicdaroglu, obtenía el 39%, después de escrutarse el 25% de las meses

Internacional 14 de mayo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, obtuvo una sólida ventaja al comienzo de unas reñidas elecciones generales que representaban el mayor desafío hasta el momento para sus 20 años en el liderazgo de este país estratégico situado entre Europa y Asia. Después de escrutarse el 25% de los votos, Erdogan acumulaba el 55% frente al 39% de su principal rival, Kemal Kilicdaroglu, según informaron la agencia de noticias Anatolia y otros medios estatales turcos. Los resultados de la votación le otorgarían a Erdogan, cada vez más poderoso, un nuevo mandato de cinco años o podrían encaminar al país musulmán miembro de la OTAN hacia lo que su principal oponente denomina una senda más democrática.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Las mesas de votación abrieron a las 7 de la mañana y cerraron a las 17 horas sin incidentes registrados. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos, la carrera presidencial se definirá en una segunda vuelta el 28 de mayo. Por primera vez en sus 20 años en el cargo, las encuestas previas a la votación mostraron a Erdogan, de 69 años, detrás de su rival Kilicdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), un partido de centroizquierda y laico, y candidato de una coalición opositora.

Las protestas en GuantanamoCrecen las protestas contra la dictadura cubana de Díaz Canel que está punto de colapsar

Un siglo después de la fundación de la república turca, el país se encuentra profundamente dividido entre Erdogan y su rival de 74 años. Sinan Ogan, quien según las encuestas apenas tiene unos pocos puntos, es el tercer contendiente en disputa. Unos 64 millones de votantes, que también renovarán el Parlamento compuesto por 600 escaños, estaban habilitados para votar en este país de 85 millones de habitantes, que tiene una tradición de altos índices de participación, superando el 80%. Kilicdaroglu, cuyo partido (CHP) es el partido de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la Turquía moderna, lidera una coalición de seis partidos que abarca desde la derecha nacionalista hasta la centroizquierda liberal. Además, recibió el apoyo del partido prokurdo HDP, la tercera fuerza política del país.

Fiscalia Quintana RooDetuvieron a uno de los líderes del Cartel de Sinaloa en Cancún

En las elecciones presidenciales de 2018, Erdogan se impuso en primera vuelta con más del 52,5% de los votos. Sin embargo, si se viera obligado a enfrentar una segunda vuelta en esta ocasión, sería considerado un revés para él. Grandes multitudes se congregaron frente a los centros de votación donde Erdogan y Kilicdaroglu emitieron su voto. Después de sufragar en una escuela de Ankara, la capital, Kilicdaroglu declaró: "Todos hemos anhelado la democracia y extrañamos estar juntos", mientras sus seguidores coreaban "¡Presidente Kilicdaroglu!". Erdogan afirmó que la votación se desarrollaba "sin ningún problema" y expresó su esperanza de que, tras el recuento nocturno, el país, la nación turca y la democracia experimentaran un futuro mejor, según informó la agencia de noticias DPA.

En esta ocasión, Erdogan se presenta a las elecciones en un país golpeado por una crisis económica, con una moneda que se ha devaluado a la mitad en dos años y una inflación que superó el 85% en otoño.

El terremoto del 6 de febrero fue devastador, provocando el derrumbe de decenas de miles de edificios y cobrándose la vida de al menos 50.000 personas, además de dejar a más de 3 millones de desplazados. Este desastre cuestionó la supuesta omnipotencia de un presidente con poderes centralizados.

Terremoto en Turquia

Erdogan ha destacado la modernización de Turquía a través de la construcción como uno de sus principales logros, sobre lo cual basó su éxito durante su primera década en el poder, cuando era primer ministro. Sin embargo, el terremoto puso en evidencia la corrupción de los contratistas y las autoridades que concedieron permisos de construcción que no cumplían con las normas antisísmicas.

Disney vs DeSantisDeSantis asume por ley el manejo del monorraíl de Disney

Por su parte, su rival Kilicdaroglu aboga por la reconciliación y promete restaurar el estado de derecho y respetar las instituciones, las cuales se han visto afectadas en los últimos diez años debido a lo que sus oponentes califican como la deriva autocrática de Erdogan. Según las encuestas, los discursos breves y serenos de Kilicdaroglu, en contraste con los de Erdogan, han conquistado a la mayoría de los 5,2 millones de jóvenes turcos que votan por primera vez. Como país miembro de la OTAN, Turquía goza de una posición privilegiada entre Europa y Medio Oriente y desempeña un papel diplomático importante.

Las acusaciones del presidente a los grupos de izquierda

Erdogan acusa a la oposición de tener vínculos con grupos "terroristas", de ser "alcohólicos" y de respaldar los derechos LGBTQ, que según él representan una amenaza para los valores familiares tradicionales. En un intento por atraer a los votantes afectados por la inflación, ha aumentado los salarios y las pensiones, además de subsidiar las facturas de electricidad y gas. Al mismo tiempo, resalta los logros de la industria de defensa y los proyectos de infraestructura desarrollados internamente en Turquía.

Imagen: El MundoCómo operan los peligrosos sicarios colombianos en Argentina

El líder gubernamental ha ampliado la alianza política de su partido gobernante, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), al unirse con dos partidos nacionalistas, un pequeño partido de izquierda y dos partidos islamistas marginales. La Alianza Nacional, compuesta por estos seis partidos, promete desmantelar el sistema de gobierno presidencialista aprobado por un margen estrecho en un referéndum en 2017, y restaurar un sistema de gobierno parlamentario en el país. Esta alianza asegura que restablecerá la independencia del poder judicial y del banco central, establecerá controles y equilibrios, y revertirá el retroceso democrático y la represión a la libertad de expresión y disidencia que han ocurrido durante el gobierno de Erdogan.