Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron en Olivos

Después de los rumores de los últimos días que empeoraron el aumento del dólar, el Presidente y el Ministro se fotografiaron juntos para calmar la tormenta

Política 20 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Sergio Massa junto con Alberto Fernández
Sergio Massa junto con Alberto Fernández

En un contexto de preocupación por el aumento del valor del dólar y el retraso en la liquidación por parte del sector agropecuario, lo que está afectando las reservas del Banco Central, Alberto Fernández y Sergio Massa se mostraron juntos para transmitir una señal de armonía. Los conflictos recientes en el gobierno, que culminaron con la salida del jefe de Asesores, Antonio Aracre, empeoraron una situación complicada, y el Presidente, junto con el Ministro de Economía, intentaron calmar la desconfianza de los mercados ante los rumores de una posible renuncia.

Sergio MassaEl Banco Central subió la tasa de interés de referencia al 81%

El líder del país recibió al responsable de Hacienda en la residencia presidencial de Olivos, y luego difundieron oficialmente una foto en la que aparecen juntos, cercanos y sonrientes. Desde allí, realizaron videoconferencias por separado y luego conversaron acerca de las variables económicas, el aumento del valor de las divisas paralelas -el dólar llegó hoy a los 440 pesos-, la nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda y la estrategia para contener la disminución de reservas en el Banco Central.

Marcos Galperin, CEO y fundador de MercadoLibreMercado Libre: la historia de la mayor y mejor empresa argentina de la historia

“Sergio le contó el estado de situación al Presidente con respecto al FMI, sobre las charlas técnicas que empezaron ayer y las posibilidades que se abren desde ahora”, dijeron en el Gobierno. Massa viene de participar en las reuniones de primavera del organismo de crédito, y dejó saber que se juntó a los equipos del FMI preparan una revisión “más profunda” en comparación con los cambios que ya tuvo el programa entre el año pasado y marzo pasado, cuando el organismo concedió una meta de acumulación de reservas menos exigente por el impacto de la pandemia.

Carlos Maslaton junto a Ariel SbdarCarlos Maslatón dialogó con Ariel Sbdar en Cocos Talks

El día de ayer, un funcionario de alto rango en Balcarce 50 expresó que la principal esperanza consiste en que el Fondo Monetario Internacional, además de modificar los objetivos del acuerdo, entregue los fondos programados para el resto del año antes de junio, debido a la crisis de reservas provocada por la sequía.

El encuentro entre Alberto Fernández y Sergio Massa

En medio de una semana de tensiones en la relación, hoy se llevó a cabo un encuentro en el que se discutieron temas como la filtración de medidas económicas disruptivas y los rumores sobre la posible salida de Massa de su cargo. Estas versiones generaron malestar en el área de Economía, donde se responsabilizó directamente al ex asesor, Aracre, por sus supuestos contactos en off con periodistas y empresarios. Alberto Fernández lo destituyó de su cargo, lo que se interpretó como una señal de respaldo a Massa a pesar de las diferencias en la crisis.

Sergio Massa junto al presidente

Estas peleas se sumaron a los desalentadores datos sobre la inflación de marzo, que alcanzó el 7.7 por ciento según el Indec. A pesar de las políticas de controles de precios que no parecen surtir efecto, el área de Hacienda evalúa una suba de tasas debido a que los rendimientos en pesos no han evolucionado al mismo ritmo que los precios.

Francis Saenz Valiente fue liberado tras 20 diasLiberaron a Francis Saénz Valiente luego de 20 días detenido

La economía también se ve afectada por la sequía, que está causando pérdidas significativas para los productores y la industria, con proyecciones de alrededor de 20 mil millones de pesos para 2023. El Gobierno ha puesto en marcha una nueva edición del dólar soja, con un valor de $300 hasta el 31 de mayo, pero las entidades del sector advierten que van a evaluar si ese valor es razonable para los productores a la hora de tomar decisiones de venta.


Te puede interesar
Lo más visto