El Banco Central subió la tasa de interés de referencia al 81%

El Banco Central comunicó a los bancos y operadores del mercado que la tasa aumentó 300 puntos básicos, pasando del 78% al 81% en medio de la suba del dólar

Economía 20 de abril de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Sergio Massa
Sergio Massa

El Banco Central (BCRA) notificó a los bancos y participantes del mercado que la subasta de las letras Leliq de hoy, que sirven como indicador de la tasa de referencia, se llevaría a cabo con un aumento de 300 puntos básicos. Este incremento representa un aumento del 78% anual a un nuevo nivel del 81% nominal anual.

Marcos Galperin, CEO y fundador de MercadoLibreMercado Libre: la historia de la mayor y mejor empresa argentina de la historia

Además, el BCRA aumentó en 300 puntos básicos la tasa de los pases pasivos. Esta tarde, el Directorio del BCRA se reunirá para oficializar el aumento de las tasas y determinar si se trasladará de forma lineal a los rendimientos de los depósitos a plazo fijo.

Qué es la tasa de referencia del Banco Central y para qué sirve

La tasa de referencia del Banco Central Argentino es la tasa de interés que establece el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para regular la política monetaria del país y controlar la inflación. Esta tasa es utilizada como referencia para el resto de las tasas de interés que se aplican en la economía del país, incluyendo las tasas de interés de los préstamos bancarios y de los depósitos a plazo fijo.

Matias MazuEl diputado Matías Mazú murió en un accidente de tránsito

El BCRA establece la tasa de referencia a través de las operaciones de mercado abierto que realiza en el mercado financiero, mediante la compra o venta de títulos públicos y privados. De esta manera, el Banco Central puede influir en la cantidad de dinero en circulación y en las tasas de interés que se aplican en el mercado.

Qué son las LELIQs y las LEBACs

Las LELIQs (Letras de Liquidez) y las LEBACs (Letras del Banco Central) son instrumentos financieros emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que se utilizan como herramientas de política monetaria para controlar la inflación y estabilizar el mercado financiero.

BCRAEl Gobierno importará billetes desde Francia y Malta

Ambos instrumentos son letras emitidas por el BCRA que ofrecen una rentabilidad a quienes las adquieren. La principal diferencia entre las dos es que las LEBACs eran emitidas para financiar al Tesoro Nacional, mientras que las LELIQs son utilizadas para regular la liquidez del mercado.

Edesur deberá devolver dinero a sus usuariosEdesur devolverá dinero a usuarios afectados por los cortes

Las LELIQs son títulos de corto plazo que el BCRA emite para regular la cantidad de dinero en circulación en la economía argentina. Los bancos y otras instituciones financieras pueden comprar estas letras del BCRA y así retirar dinero de circulación en el mercado, lo que reduce la cantidad de dinero en la economía y ayuda a controlar la inflación. 

Sergio Massa

Por otro lado, las LEBACs eran emitidas por el BCRA para financiar al Tesoro Nacional, pero debido a que esto generaba una alta inflación, el BCRA decidió dejar de emitir LEBACs y reemplazarlas por LELIQs.

La suba del dólar genera una turbulencia dentro del gobierno

El dólar paralelo disminuyó en tres pesos, reduciendo su aumento diario a $10 y alcanzando ahora un valor de $433 para su venta. Durante el día, la moneda llegó a tocar los $440 después de haber cerrado en $423 el miércoles lo que generó cortocircuitos y amenazas de renuncias dentro del gobierno nacional. 

Francis Saenz Valiente fue liberado tras 20 diasLiberaron a Francis Saénz Valiente luego de 20 días detenido

Días atrás, el Jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández, le presentó su renuncia indeclinable al presidente de la Nación. Luego, Malena Galmarini, esposa del ministro de Economía, Sergio Massa, posteo una frase sugestiva.

"Massa se queda hasta el final, porque el final es cuando se vaya Massa"


Te puede interesar
Lo más visto