Carlos Maslatón dialogó con Ariel Sbdar en Cocos Talks

El abogado especialista en mercados financieros pasó por las oficinas de Cocos Capital y dialogó con el empresario Ariel Sbdar en una entrevista imperdible

Economía 19 de abril de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Carlos Maslaton junto a Ariel Sbdar
Carlos Maslaton junto a Ariel Sbdar

Ariel Sbdar es el CEO y fundador de Cocos Capital, una empresa de servicios financieros que está generando un furor en los mercados y logró posicionarse en poco tiempo como uno de los principales jugadores del mercado. Maslatón, por su lado, es un abogado y político que se especializó en mercados financieros.

Marcos Galperin, CEO y fundador de MercadoLibreMercado Libre: la historia de la mayor y mejor empresa argentina de la historia

“Comencé a interiorizarme en los mercados porque queria entender cómo se movían. La gente de confunde, todos creen que los mercados suben y bajan por consecuencia de los fundamentos. Y no funciona de esa manera el mercado. Yo puedo pactar con vos hoy, sobre la base de fundamentos que todavia no existen”, comenzó explicando el abogado sobre sus inicios en los mercados.

Francis Saenz Valiente fue liberado tras 20 diasLiberaron a Francis Saénz Valiente luego de 20 días detenido

Maslaton aseguró que tiene una mirada histórica del país donde vivimos unos 50 años en decadencia. “Desde octubre de 2021, la economía voló. El piso del mercado en precios se fue conformado con dos o tres mínimos. Despues de que asumió Massa, hubo una gigantesca voladura de tres o cuatro meses”.

Carlos Maslaton y sus habitos

“Argentina sufre desde el año 2011 una creencia de que lo que vale tu moneda lo puede fijar el gobierno. Eso no se puede hacer. Pero no por falta de instrumentos. No se puede hacer porque es lógicamente imposible hacer. Como el BCRA se arroga la facultad de hacerlo, fracasa. En economía no se puede dirigir a la vez, precio y cantidad”.

BCRAEl Gobierno importará billetes desde Francia y Malta

Luego, en referencia al dólar y las jornadas turbulentas de los últimos días, aseguró que “no le preocupan los movimientos de hoy pero hizo hincapié en que el valor del dólar, es el libre. La historia del peso-dólar de los últimos 22 años no es una relación hiperinflacionaria”.

Sus hábitos financieros del día a día

“Yo salgo todos los días con 100.000$ de casa”, aseguró entre risas del estudio. Aunque a veces aseguró que sale con un poco más de dinero. También hizo referencia a la hiperinflación: “Yo disfruto de la híper, se puede ganar mucha plata en el mercado si sabes surfearla. La hiperinflación es un hecho de mercado que genera un aumento en la circulación del dinero hasta que llega a un techo que explota por sí misma”.

Carlos maslaton 1Maslatón en exclusiva: “Milei no soporta figuras al lado”

“La característica de la hiperinflación es que los precios van por arriba de la emisión monetaria. Y los precios en términos reales, caen”, contó el abogado experto en mercados financieros. “Yo siempre dije que la salida de Argentina iba a ser con gran inflación, tanto en pesos como en dólares”.

La inflación en Estados unidos

“Nadie quiere hablar de esto pero en Estados Unidos voló. Y mucho más de un 7%. Ahora, un hotel que antes valía u$s70 ahora vale u$s200. Una Coca-Cola en Nueva York en el año 1992 valía u$s1, y ahora vale u$s3”.

Sergio massa (1)Argentina tuvo en febrero la segunda inflación más alta de América Latina

“La inflación Argentina tiene tres componentes. La inflación mundial en primer lugar, por otro lado, la necesidad de que el país en su recuperación económica los precios reales aumenten y por último, la remuneración del dinero por parte del Banco Central, Lequics y Lebacs”, agregó Maslaton.

Sus anécdotas en el mercado financiero

“Tengo millones de anécdotas en el mercado financiero. La gente venía con valijas con plata. No existía consultar el origen del dinero. No había KYC. ¿Por qué era barrani? Porque no tenías impuesto a las ganancias del capital, ni bienes personales sobre los activos bursátiles. Como no había impuestos, no había interes fiscal en esto. Hasta operaban con cuentas con DNI falsos. En ese contexto se operaba de mesa a mesa operaciones meramente figurativas”.

Neymar junto a su noviaNeymar y su Bruna Biancardi anunciaron que serán padres

“Era como una quiniela clandestina. Eso fue el mercado de valores hasta el año 1995. La City era 30 veces más que ahora porque era negra. Despues llegaron las computadoras y empieza el trading online”.

En ese momento Maslatón era parte de la exitosa empresa fundada por Wences Casares, Patagón.

“Yo me acuerdo una vez en el año 1997, me fui a Misiones. El 1 de enero, ya me quería volver. Queria operar en el mercado. No se podía operar con el teléfono. En la oficina tenía una terminal de Reuters. Llegó el día 2 o 3 de enero y me encuentro con tipos grandes que habían vuelto de Punta del Este, y me dicen “volvimos de Punta del Este porque esto es mucho más divertido”, recordó entre risas.

Su vínculo con Wences Casares

“En la década del 90´ no dormí nada. Empecé Patagón cuando éramos ocho nada más. En ese momento tuve algunas diferencias con Wences pero luego, volví a trabajar con él en Xapo en el año 2013”.

Wences Casares en los 90

La opinión de Carlos Maslatón sobre la dolarización

“Dolarización implica un canje de una cosa por otra cosa. Implica un canje y un retiro de circulación, la cancelación de todos los depósitos bancarios, plazos fijos y cajas de ahorro y a cambio de eso, los billetes físicos, el Estado tiene que aportar una suma de dinero. El resultante de todo que son activos”.

Y agregó, “también tiene que reconvertir su propia deuda, como también los créditos. Todo eso implica una ingeniería financiera”. “Lo que están haciendo los ideólogos de la dolarización es cometer dos grandes errores. En primer lugar, creer que el Banco Central tiene activos. Cuando no los tiene. El cálculo está hecho sin considerar los depósitos bancarios”.

Por ultimo señaló, que hay un montón de cuestiones de índoles civiles y comerciales que habría que reconvertir. Por eso, es que entiende que no se puede hacer. “Solo es posible una dolarización con una hiperinflación. Pero no una como la del 1989, sino 5 o 6 veces más”, cerró Maslaton sobre su mirada del plan de Javier Milei.