EEUU anunció cargos contra el Cártel de Sinaloa

Merrick Garland, el fiscal de Estados Unidos, afirmó que este mensaje es una clara advertencia para los traficantes de drogas, incluyendo a "Los Chapitos"

Narcotráfico 14 de abril de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Merrick Garland el Fiscal General de EEUU
Merrick Garland el Fiscal General de EEUU

Durante la mañana de hoy, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que había presentado cargos adicionales en las cortes federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, en contra de varios líderes del Cártel de Sinaloa y sus colaboradores en China. Estas nuevas medidas judiciales demuestran que el gobierno de Joe Biden ha intensificado la lucha contra los líderes del narcotráfico mexicano y sus aliados en Asia. 

La incautación de cocaínaHallan el mayor laboratorio de cocaína de Europa en España

“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cartel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General, Merrick Garland. “Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, expuso el Fiscal.

El lider del Cartel del GolfoCapturaron a “El Caballero”, cabecilla del Cártel del Golfo

Este anuncio llega después de una reunión de alto nivel en Washington entre funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y México, donde se reafirmó el compromiso de combatir el tráfico de esta droga sintética, que es considerada un grave problema de seguridad para la administración de Joe Biden. En su comunicado, la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco explicó que los esfuerzos se centran en detener el flujo de precursores químicos procedentes de Asia y desmantelar la red de laboratorios clandestinos que producen este opioide sintético, principalmente en ciertas áreas de México.

Hector Villarreal fue apresado por los EEUUEEUU devolverá más de USD 246 millones a México

“Las acusaciones de hoy apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cartel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución. Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas”, dijo Monaco.

Clima en MiamiMiami: las siete maravillas de la ciudad que lo tiene todo

Quienes son “Los Chapitos”

Aunque se sabe que El Chapo tuvo varios hijos e hijas, cuatro de ellos han destacado en los medios y ante las autoridades. Se trata de Joaquín y Ovidio Guzmán López, y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Estos cuatro lideran la facción del Cártel de Sinaloa conocida como "Los Chapitos". Desde hace unos años, se ha reportado que esta célula del Cártel del Pacífico, como también se conoce a esta organización criminal transnacional, está presente en la Ciudad de México, a través de supuestas reuniones entre varios funcionarios públicos y miembros de Los Chapitos.

La CIDH falló contra MéxicoMéxico deberá adecuar su constitución para regular la prisión preventiva

En uno de los casos, de los 14 detenidos, algunos eran originarios de Sinaloa y portaban placas que hacían referencia a las "Fuerzas Especiales Ratón" (en alusión a Ovidio Guzmán), que se ha identificado como uno de los supuestos brazos armados de los hijos de El Chapo. Incluso, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció la presencia de esta presunta célula del Cártel de Sinaloa en la capital del país. Tras la última captura de El Chapo Guzmán en 2016, Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo tuvieron que hacerse cargo de la herencia de su padre en el tráfico de drogas. Cabe recordar que el Cártel de Sinaloa opera mediante facciones, cada una encargada de una parte específica del proceso, desde la compra y producción hasta el transporte, almacenamiento, venta, distribución y lavado de dinero.

Hallazgo en SinaloaDescubren un cadáver vinculado al narcotráfico en Sinaloa

Desde la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco en 2001, él e Ismael Zambada García, El Mayo, trabajaron juntos para dirigir la organización criminal "como iguales", según un testimonio escrito por el hijo del Mayo, Vicente Zambada Niebla, entregado a la periodista Anabel Hernández por el abogado de Vicentillo, Fernando Gaxiola.

AMLO criticó el actuar de la DEAAMLO acusó a Enrique Krauze de “traficar” con el periodismo

Los cuatro hermanos Guzmán Salazar y Guzmán López han sido señalados como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y han sido instruidos desde su adolescencia por su padre y el Mayo en el negocio del narcotráfico. Aunque cada uno tiene diferentes actividades, todos tienen una relevancia significativa en el tráfico de drogas y son buscados tanto por el gobierno de Estados Unidos como de México.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares por los cuatro, y en 2021, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para desarticular organizaciones del crimen organizado que incluye a los hermanos Guzmán Salazar y Guzmán López, ofreciendo cinco millones de dólares por cada uno a cambio de información que conduzca a su detención o paradero. Además, cada uno se encuentra sujeto a una acusación federal en Estados Unidos por su participación en el tráfico de drogas. El Cártel de Sinaloa, del cual Los Chapitos son parte, tiene presencia en América, Europa, Asia y África.

Maribel GuardiaReaparece Maribel Guardia tras la muerte de Julián Figueroa

Jesús Alfredo, “El Alfredillo”

De acuerdo con Insight Crime, Jesús Alfredo, conocido también como El Alfredillo, ocupa un lugar destacado en las operaciones del Cártel de Sinaloa, siendo incluido en la lista de los más buscados de la DEA en Estados Unidos, a diferencia de sus hermanos y hermanastros. El cártel de Sinaloa tiene una presencia internacional, por lo que se cree que Jesús se encarga de ciertas actividades en otros países. En 2016, se informó que El Alfredillo había vivido en la ciudad de Medellín, Colombia durante algunos meses después de su secuestro en Puerto Vallarta, Jalisco, el cual se atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lionel Messi entre las 100 personas más influyentes del mundoLionel Messi fue elegido entre las 100 personas más influyentes según la revista Time

Se cree que su estadía en Colombia estaba relacionada con los negocios de cocaína, mientras era protegido por La Terraza, uno de los grupos criminales más importantes en la ciudad, que operaba bajo las órdenes de La Oficina, otro grupo criminal. Además, según informes de Proceso, Jesús Alfredo se habría reunido con empresarios para discutir sobre lavado de dinero. Se ha mencionado que Jesús controlaba dos laboratorios de cocaína en Medellín, con una capacidad de producción de hasta 400 kilogramos al mes para su envío al exterior. Por esta razón, aunque Iván Archivaldo ha sido señalado como el sucesor principal de su padre, El Alfredillo es una pieza clave en las operaciones internacionales del cártel. En agosto de 2009 y febrero de 2016, jurados federales del Distrito Norte de Illinois acusaron a Jesús Alfredo de conspirar para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína y un kilogramo de heroína.

Vicente FoxAMLO apunta a las empresas de Vicente Fox

Iván Archivaldo, “El chapito”

Se dice con frecuencia que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, nacido en 1983, es el sucesor del imperio del narcotráfico del Chapo. Por eso se le conoce como "El rey de la cocaína" o simplemente "El Chapito".

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Archivaldo ha proporcionado apoyo logístico para el transporte de narcóticos desde América Central y del Sur hasta México, así como para su traslado a los Estados Unidos, su distribución en ese país y la recaudación de las ganancias obtenidas. Junto con su hermano Joaquín, ha establecido laboratorios de fentanilo en Culiacán y ha ampliado sus operaciones a través del transporte marítimo y aéreo, así como mediante el uso de túneles en los puntos de cruce fronterizos. También se encarga de sobornar a funcionarios públicos.

Fentanilo en MéxicoLa ruta del fentanilo: la droga que pone al mundo en vilo

En julio de 2014, un jurado federal en el Distrito Sur de California lo acusó de conspiración para importar metanfetaminas, marihuana y cocaína a los Estados Unidos, así como de lavado de dinero. A diferencia de Mayo Zambada, por ejemplo, El Chapito es conocido por sus excentricidades y su gusto por los autos de lujo. Tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo son hijos del primer matrimonio de El Chapo con María Alejandrina Salazar Hernández.

Los hermanos Guzmán López

El hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán López, también conocido como El Ratón, se ha convertido en uno de los más notorios de Los Chapitos. En 2019, su imagen se hizo viral después de que fuera detenido y posteriormente liberado en el fallido operativo del "Culiacanazo". Además, el gobierno de Estados Unidos lo acusó de haber ordenado el asesinato de un cantante por negarse a cantar en su boda, aunque no se reveló la identidad del mismo.

Inter de MiamiLa historia del Inter Miami de Beckham: el equipo que está en el ojo del futbol mundial

Por otro lado, Joaquín Guzmán, también conocido como el Güero Moreno, es probablemente el menos conocido de los hijos de El Chapo. Después de la muerte de su hermano Edgar Guzmán López, él y Ovidio heredaron el poder y las ganancias del negocio criminal y formaron su propia célula, la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, aunque no se desvincularon del Cártel de Sinaloa. Se estima que los hermanos Guzmán López son responsables de alrededor de 11 narcolaboratorios en Sinaloa que producen entre mil 300 y dos mil 200 kilos de metanfetamina al mes.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

La droga producida es vendida al por mayor a distribuidores en otros países, como Canadá y EE. UU., así como a otros miembros del Cártel de Sinaloa. También se dedican a la exportación de efedrina desde Argentina. Según las autoridades estadounidenses, ambos hermanos han invertido sumas millonarias en la compra de cocaína en Colombia.

Policia EcatepecHallan dos mujeres descuartizadas en Ecatepec de Morelos

En 2018, tanto Ovidio como Joaquín fueron acusados por el Juzgado Federal del Distrito de Columbia por conspirar para distribuir mil kilogramos de marihuana, cinco kilogramos de cocaína y 500 gramos de metanfetamina. Los tres hermanos, incluyendo a Édgar, son hijos del segundo matrimonio de El Chapo con Griselda Guadalupe López Pérez.


Lo más visto