Prescribió la causa del triple crimen de General Rodríguez

La jueza María Servini ya no podrá arrestar, interrogar o llevar a juicio a individuos que aún no hayan sido acusados por los asesinatos de Forza, Bina y Ferrón

Narcotráfico 07 de agosto de 2023 Alejandro Attili Alejandro Attili
Triple crimen de General Rodriguez
Triple crimen de General Rodriguez

Este lunes finalizó la posibilidad de acción legal en relación al triple crimen de General Rodríguez. Este crimen involucró los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, siendo el tráfico ilegal de efedrina el detonante. A pesar de que se han transcurrido 15 años desde este trágico suceso, la Justicia no ha logrado identificar al cerebro detrás de estos actos ni descubrir nuevos cómplices. Paralelamente, el hermano de una de las víctimas ha desarrollado tres teorías basadas en su propia investigación privada sobre el caso.

Iglesia Universal de La PlataLa Iglesia Universal de La Plata y su vinculación con una millonaria estafa piramidal

La ley establece un plazo de 15 años como máximo para la prescripción de la acción penal en casos de esta naturaleza. Este período comenzó a contar a partir del 7 de agosto de 2008, fecha en la que Forza, Bina y Ferrón fueron secuestrados y posteriormente asesinados a tiros. Seis días después, sus cuerpos fueron abandonados en un canal en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Este crimen, con el tiempo, se vinculó al contrabando de efedrina destinada a cárteles mexicanos dedicados a la producción de metanfetaminas. Dado que la causa ha prescrito en lo que respecta a nuevos sospechosos, la jueza federal María Romilda Servini carece de la autoridad para detener, interrogar o llevar a juicio a cualquier individuo que no haya sido imputado en el expediente hasta este momento. El empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, quien durante mucho tiempo fue señalado como el principal ideólogo detrás de estos hechos, ha sido eximido de responsabilidad desde abril de 2021 en relación a este caso.

La palabra del hermano de Damián Ferrón

Ferrón compartió con Télam que el caso tuvo un impacto profundo en su vida, transformándola por completo. Aunque sigue ejerciendo como vendedor mayorista de cigarrillos, encendedores, naipes e importador de artículos que van desde pirotecnia hasta productos de higiene femenina y juguetes sexuales, en los últimos 15 años se ha sumado, junto al abogado penalista Miguel Ángel Pierri, a la investigación exhaustiva del extenso expediente, formulando sus propias teorías al respecto.

"En colaboración con el doctor Pierri, hemos delineado tres enfoques investigativos en torno a la autoría intelectual", aseguró Ferrón.  

Fernando Perez AlgabaTrader descuartizado: investigan más de 35 móviles diferentes

El primer enfoque que destacó "se centra en Pérez Corradi", y respecto a este sospechoso, comentó: "Aunque se le haya dado una falta de mérito, creemos firmemente que pudo haber estado significativamente involucrado en esta trama. Quizás no como autor intelectual directo, pero sí como un participante en los acontecimientos".

"La segunda línea investigativa se relaciona con Bina y su líder, el narcotraficante mexicano Rodrigo Pozas Iturbe, quien actualmente se encuentra detenido por el transporte de mil kilogramos de cocaína. Durante tres años, estuvieron involucrados en el tráfico de efedrina hacia Guatemala y Estados Unidos, camuflada en envases de suplementos dietéticos. Sostenemos la teoría de que cuando comenzaron a colaborar con el otro individuo mexicano, Jesús Martínez Espinoza, Pozas Iturbe pudo haber interpretado esto como una traición", explicó Ferrón.

La tercera alternativa que baraja Ferrón

"Y una línea más es la de los 'servicios', tanto exagentes de la SIDE o de la DEA, como efectivos de la Policía Federal o de la bonaerense, en funciones o exfuncionarios", comentó el hermano de la víctima. Todas estas teorías que tiene sobre el caso, Ferrón las expuso en un libro, titulado "Operación Crystal, el expediente secreto del triple crimen", que escribió junto al periodista Agustín Ceruse y que será lanzado el próximo mes.

"Está basado en la causa, con detalles e información inédita, donde ustedes podrán sacar sus propias hipótesis sobre lo sucedido. Acá no hay fábulas ni información errónea, el libro repasa toda la investigación realizada. Podrán leer el oscuro entramado en el tráfico de efedrina, móvil que llevó a Forza, Bina y mi hermano a la muerte, y todas las personas involucradas hasta el día de la fecha para que cada uno saque sus conclusiones", comentó.

Las estafas piramidales que terminaron malEl peligroso mundo del “trading” piramidal: de Pérez Algaba a Joaquín Domínguez

Más allá de que la causa hoy prescriba, Ferrón cree que "a pesar de que no alcanza, después de 15 años se hizo todo lo posible para trabajar y poder investigar quiénes fueron los autores intelectuales y también qué otros partícipes del hecho hubo, porque los hermanos (Martín y Cristian) Lanatta y (Víctor y Marcelo) Schillaci están condenados como eso, como partícipes necesarios, pero no sabemos quién los ejecutó ni en qué lugar preciso".

Lo más visto