Detuvieron al hijo de “Mameluco” Villalba por la venta de cocaina adulterada en puerta 8

“Dylan” estaba prófugo hace 20 meses acusado de haber matado a 24 personas en febrero del año pasado. Fue apresado luego de una persecución y un enfrentamiento a tiros con la policía

Narcotráfico19 de septiembre de 2023Redacción Primicia 24Redacción Primicia 24
"Dylan" Baigorria
"Dylan" Baigorria

Luca Nahuel “Dylan” Baigorria, uno de los hijos de un importante líder del narcotráfico llamado Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, fue arrestado en la ciudad de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, tras una persecución y enfrentamiento a tiros con la policía. Baigorria, de 29 años, había estado huyendo de la justicia durante casi 20 meses y se le acusa de vender cocaína adulterada que causó la muerte de 24 personas en febrero de 2022.

El arresto tuvo lugar el domingo mientras Baigorria salía de una celebración de comunión de una sobrina. El evento se llevaba a cabo en un salón de fiestas en la localidad de Caseros, en el partido de Tres de Febrero. Baigorria llegó al lugar en una camioneta Renault Oroch, acompañado por un conductor y un escolta. Por otro lado, agentes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín, que estaban siguiendo a Baigorria, esperaron a que terminara el evento familiar para detenerlo.

Cómo fue la persecución que terminó con el asesino detenido

Cuando se percató de la presencia policial, "Dylan" trató de escapar, lo que desencadenó una persecución que incluyó un tiroteo violento. La persecución culminó en la calle Bordón al 4100, cerca de un asentamiento conocido como “Del Mercado,” donde Baigorria abandonó su vehículo. Los agentes montaron un cerco en ese barrio hasta que finalmente lograron capturar al hijo de “Mameluco” en las calles Perú y Carlos Tejedor, poniéndolo a disposición de la justicia.

Baigorria fue interrogado por la jueza Alicia Vence y el fiscal Paul Starc, pero optó por no declarar. Se le imputan cargos por dirigir y financiar un grupo dedicado a la venta de drogas y por poseer armas y municiones de guerra. Permanecerá detenido durante el proceso judicial.

Desde febrero de 2022, Baigorria tenía una orden de captura a nivel nacional e internacional. Se le acusa de formar parte de una organización de tráfico de drogas que distribuía cocaína mezclada con carfentanilo, una sustancia 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína, lo cual causó la muerte de 24 personas en los partidos bonaerenses de San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero. Además de Baigorria, otras 19 personas, incluido su padre y un hermano llamado Iván Gabriel “El Salvaje” Villalba, enfrentan cargos similares. La causa fue remitida a juicio a finales de marzo por la jueza Vence. Los acusados se enfrentan a múltiples cargos, incluida la organización y financiación de una banda de más de tres personas dedicada al tráfico de drogas.

Rodolfo BomparolaRodolfo Bomparola: cocaina vip y prostitución

La magistrada señaló que "Dylan" y William Zalazar fueron los responsables de introducir la cocaína mezclada con carfentanilo en la organización narcotraficante. Esta operaba con una estructura similar a la de una empresa, con roles definidos para la gestión general, contabilidad y vigilancia. Operaban incluso desde prisiones, coordinando actividades a través de llamadas telefónicas. Tanto “Mameluco” como “El Salvaje” están detenidos en prisiones, desde donde dirigían actividades ilícitas. La causa, ahora en manos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5, aún no tiene fecha para el inicio del juicio. El fiscal federal Starc afirmó que está demostrado que los Villalba dirigían una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en diferentes áreas urbanas de la provincia de Buenos Aires.

En estos barrios, la organización tenía puntos de venta con distintos roles como vendedores de droga, vigilantes armados y personas encargadas de alertar sobre la llegada de la policía.

Luca Baigorria¿Quién es “Dylan” el dueño de la cocaína adulterada y sucesor de Mameluco Villalba?

Te puede interesar
Lo más visto