El Cártel de Sinaloa traficó armas desde Austria a cambio de fentanilo

Según la DEA, un individuo de la organización viajó a Viena para encontrarse con traficantes austriacos con el fin de obtener armas. Meses después, fue arrestado

Narcotráfico 04 de agosto de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Ivan Archivaldo
Ivan Archivaldo

Como parte de los trabajos de inteligencia para desmantelar las redes del narcotráfico, la Administración de Control de Drogas (DEA) detectó una nueva ruta usada por el Cártel de Sinaloa para traficar armas de fuego desde el viejo continente. Por primera vez se ha revelado que la organización criminal liderada por Ismael Zambada García y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán se pusieron en contacto con traficantes austriacos para obtener armamento y equipo táctico que utilizan en sus actividades ilícitas.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

En diciembre del año pasado, un miembro del Cártel de Sinaloa viajó a Viena, Austria, para adquirir rifles, granadas y pistolas. El pago se realizó parcialmente en efectivo y el resto se compensó con fentanilo, el opioide sintético responsable de una crisis de salud pública en Estados Unidos, según informó el periodista Ángel Hernández para Milenio. Tachin, también conocido como Anastacio Soto Vega, fue el encargado de llevar a cabo esta tarea. El 14 y 15 de diciembre, se reunió con traficantes austriacos para obtener el armamento. Se ofrecieron AK-47, pero se optó por 500 rifles "AR 15", la mitad de los cuales estaban equipados con lanzagranadas M-203.

Joven desaparecida en SinaloaDesapareció otra ciudadana de EEUU en Sinaloa, México

Asimismo, adquirió 20 granadas propulsadas por cohetes y 500 chalecos antibalas, según se detalla en una acusación presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York en contra de cuatro presuntos traficantes: los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino, y Anastacio Soto Vega.

“Durante una serie de reuniones en o alrededor del 14 y 15 de diciembre de 2022 en Viena, Austria, Anastacio Soto inspeccionó una serie de armas de grado militar en nombre de Martín García Corrales, Leobardo García Corrales y Beltrán Cuen, en un intercambio de armas por fentanilo”, indicó el Departamento de Justicia estadounidense.

Agentes de la DEA en SinaloaCómo se infiltraron agentes de la DEA dentro de Los Chapitos

Cómo era la operatoria de Los Chapitos y el fentanilo

El pago de fentanilo se efectuó en febrero de 2023 en diversos lugares dentro y alrededor de Los Ángeles, California. En total se compensaron 33 kilogramos de droga. El día dos se entregaron 18 kilogramos del opioide sintético y 11 días después fueron traspasados otros 14 kilos por socios de Martín García Corrales, alias Tano y/o Cachuchas. El fentanilo que recibieron los operadores de Estados Unidos fue entregado en varios bloques sellados con cinta negra y azul, los cuales estaban ocultos en cajas de cartón, según se aprecia en las imágenes compartidas por las autoridades de dicho país.

DEA en MéxicoDEA perseguirá a funcionarios que ayuden al narco en México

Los hermanos García Corrales, Beltrán Cuen y Anastacio Soto Vega están siendo acusados de tres cargos debido a sus actividades: conspiración para importar fentanilo a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y armas de fuego. El 18 de marzo de este año, en Atenas, Grecia, se detuvo a Soto Vega bajo una orden provisional de detención y ahora espera ser extraditado a Estados Unidos. El Departamento de Estado está ofreciendo una recompensa de hasta un millón de dólares por cualquier información que conduzca a su condena.

El Mayo ZambadaSedena tiene en la mira a operadores de El "Mayo" Zambada

 Según la DEA, Leobardo García Corrales lidera una facción del Cártel de Sinaloa que trafica con fentanilo. Por lo tanto, la DEA está ofreciendo una recompensa de hasta cuatro millones de dólares a cambio de información que lleve a su arresto. Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los principales líderes de "Los Chapitos", son buscados por la DEA y se les atribuye la responsabilidad del tráfico de fentanilo. La recompensa por su arresto es de hasta 10 millones de dólares, y también figuran en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados por la DEA.


Lo más visto