AMLO negó haber comprado 13 plantas chatarra a Iberdrola

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las 13 instalaciones de la cuenta española tienen una vida útil superior a las de la CDE

México 11 de abril de 2023 Alejandro Attili Alejandro Attili
AMLO
AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a las críticas recibidas por su gobierno tras la compra de 13 plantas generadoras de energía eléctrica de la empresa Iberdrola. A pesar de que el presidente consideró la adquisición como un paso más hacia la nacionalización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la oposición, los críticos y los representantes del sector privado argumentaron que la operación perjudicaría la política pública. Algunas opiniones incluso afirmaron que el gobierno había adquirido "plantas chatarra" de la compañía española. AMLO negó estas afirmaciones al asegurar que estas instalaciones tienen una vida útil superior a las de la Comisión Federal de Electricidad.

Canelo AlvarezCanelo Álvarez sufrió parálisis facial por estrés

La compra de Andrés Manuel López Obrador que generó controversias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el gobierno ha firmado un acuerdo con la empresa española Iberdrola para comprar 13 plantas de generación de energía eléctrica. Según el mandatario, se trata de una operación importante e histórica que se ha consolidado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes de la compañía, a pesar de algunas diferencias.

Alexander VermerLos documentos que consiguió el espía ruso Alexander Verner

Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, explicó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) será el encargado de controlar las plantas adquiridas por Iberdrola en México. Además, señaló que el costo de la transacción será de USD seis mil millones y que estará sujeto a posibles ajustes, pero que esto no generará un aumento en la deuda pública del país.

“En los próximos cinco meses la transacción va a ser completada y llevada a un aterrizaje en donde, a partir de ese momento, seguramente la CFE será la operadora de esta masa”, apuntó.

El chapo Guzman junto a Ivan GestapumLos argumentos de EEUU para extraditar a Iván Gestalum

Se estima que las adquisición de las plantas implique un incremento del 39% al 55% en la capacidad de generación total de la Comisión presidida por Manuel Bartlett. En tanto, para el noreste del país — región que “casi no tenía participación” — podría subir del 7% al 45%.

“No le agrega a la deuda de la Comisión. No la compromete financieramente, pero la enriquece porque le da una masa crítica de operación mucho mayor, lo que le va a facilitar el disponer de sus economías internas y redundar en menores costos”.

Temblor en ChiapasPijijiapan, Chiapas, registra temblor de 4.9 de magnitud

Tras la intervención de Ramírez de la O, el presidente global de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, celebró el acuerdo alcanzado y aseguró que la compañía respetará las políticas del Gobierno de México. Asimismo, expresó su deseo de seguir colaborando con el país de acuerdo a las necesidades del gobierno mexicano. Posteriormente, el presidente López Obrador enumeró cinco puntos clave del nuevo convenio, los cuales ya habían sido mencionados por el Secretario de Hacienda. El mandatario destacó que la CFE se convertiría en la empresa mayoritaria en el acuerdo de adquisición de las plantas de energía eléctrica y afirmó que esto sería uno de los últimos pasos para la recuperación de la Comisión.

Ime Garza junto a Julian FigueroaQuién es Ime Garza-Tuñón, la viuda de Julián Figueroa

Además, señaló que la adquisición permitiría resolver la problemática de suministro de energía eléctrica en todo el país sin aumentar los precios para los consumidores. También afirmó que el Estado mexicano mantendría alrededor del 65% de la generación de energía eléctrica, lo que significaría el rescate definitivo de la CFE. Al finalizar su participación, el presidente López Obrador destacó que la adquisición de las plantas de energía eléctrica significaba una nueva nacionalización de la industria eléctrica y reiteró su compromiso de mantener empresas públicas en actividades estratégicas y sociales para el bienestar del pueblo y la nación.

ShakiraLas celebridades que tiene de vecinos Shakira en Miami

Lo más visto