EEUU reafirmó intención para extraditar a Ovidio Guzmán

Estados Unidos reiterará su insistencia en que el hijo de 'El Chapo' Guzmán sea juzgado en territorio americano, según anunció el embajador estadounidense

México 26 de junio de 2023 Alejandro Attili Alejandro Attili
Ovidio Guzman
Ovidio Guzman

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha reiterado la intención del gobierno estadounidense de extraditar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien enfrenta diversos cargos de narcotráfico. A pesar de que se encuentra detenido en México, Estados Unidos busca llevarlo ante su propia justicia, al igual que lo hizo con su padre.

Sebastian Yatra junto a AitanaAitana y Sebastián Yatra: enamorados y de compras por Miami

En una conferencia de prensa, Salazar afirmó que los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador trabajan juntos en la lucha contra los carteles de la droga y sus líderes. En este contexto, mencionó que la extradición de "El Ratón" es un objetivo por el cual se está negociando con las autoridades mexicanas.

Lionel Messi es la nueva imagen de la lujosa marcaLionel Messi es la nueva imagen de Louis Vuitton

“Lo que pasó con Ovidio Guzmán eso fue operación del gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el gobierno para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue”, anunció Salazar este 15 de abril. La detención del hijo del Chapo ocurrió el pasado 5 de enero como resultado de un mega operativo de las Fuerzas Armadas de México.

Elizabeth SchererLa jueza de Parkland fue removida de otro caso en Florida

Durante su mensaje, el embajador hizo referencia a las medidas y acuerdos implementados por ambas naciones para combatir el tráfico de drogas, especialmente en relación a la crisis del fentanilo. Además, resaltó la cooperación entre las administraciones de Estados Unidos y México en este tema, y afirmó que su país trabajará conjuntamente sin comprometer la soberanía de México.

Estados Unidos refuerza la intención de juzgar a “Los Chapitos”

El 14 de abril, Estados Unidos anunció nuevas medidas en contra de Los Chapitos y otros líderes del Cártel de Sinaloa en una conferencia conjunta de autoridades estadounidenses. El objetivo de estas medidas es desmantelar las operaciones de "uno de los carteles de drogas más poderosos del mundo".

Merrick Garland el Fiscal General de EEUUEEUU anunció cargos contra el Cártel de Sinaloa

Entre las acciones presentadas, se destacaron las acusaciones formales contra los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. La Fiscalía de Estados Unidos presentó cargos por narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego contra Iván Archivaldo "El Chapito" Guzmán Salazar, Alfredo "Alfredillo" Guzmán Salazar, Joaquín "El Güero" Guzmán López y Ovidio "El Ratón" Guzmán López. El evento fue encabezado por el Fiscal General Merrick Garland y las principales autoridades en seguridad de Estados Unidos, incluyendo la Fiscal Adjunta Lisa O. Monaco, la Directora de la Administración de Control de Drogas (DEA) Anne Milgram, el Director del FBI Christopher Wray y el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Lionel Messi entre las 100 personas más influyentes del mundoLionel Messi fue elegido entre las 100 personas más influyentes según la revista Time

“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa. Demuestra el enfoque integral para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”, expuso Garland. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha declarado que Los Chapitos son actualmente el grupo dominante que lidera las operaciones del Cártel de Sinaloa tras una disputa interna en la que lograron imponerse. El Chapito es acusado de haber asumido el puesto de líder que su padre dejó vacante cuando fue detenido en 2016 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2017.

La incautación de cocaínaHallan el mayor laboratorio de cocaína de Europa en España

Las autoridades han detallado que, después de asociarse con Ismael "El Mayo" Zambada García y Dámaso "El Licenciado" López Núñez, los hijos de El Chapo Guzmán han acumulado más poder y han amenazado a López Núñez hasta hacerse con el control total de la organización. Debido a los cargos contra Los Chapitos, el gobierno de Joe Biden ha aumentado la recompensa por información que lleve a la detención de Iván y Jesús Alfredo Guzmán de 5 a 10 millones de dólares cada uno. Para Joaquín "El Chapo" Guzmán, el monto anunciado es de hasta 5 millones de dólares.

AMLO criticó el actuar de la DEAAMLO acusó a Enrique Krauze de “traficar” con el periodismo

“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”, acusó la directora de la DEA, Anne Milgram.