CJNG vs Cártel de Sinaloa, cuál es la organización más poderosa

AC Consultores llevó a cabo una investigación que reveló la existencia de aproximadamente 175 grupos delictivos que operan en todo el país. Conocé todos los detalles

México 27 de julio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Cartel de Sinaloa
Cartel de Sinaloa

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son los únicos dos grupos delictivos con presencia en más de la mitad de México. Estas organizaciones criminales operan en aproximadamente 20 estados del país, llevando a cabo diversas actividades ilegales. El Gobierno de Estados Unidos ha señalado a ambos cárteles como los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia su territorio. Incluso, un grupo de Republicanos está considerando clasificarlos como "organizaciones terroristas extranjeras".

Barbara Perez WertheimCómo el padre de una modelo argentina extorsionó a un presunto narcotraficante colombiano

Según una investigación llevada a cabo por la firma AC Consultores, a la cual Primicia 24 tuvo acceso, en México operan alrededor de 175 grupos delictivos. Sin embargo, solo 39 de ellos tienen presencia en dos estados o más. La mayoría de estas organizaciones criminales se encuentran en la Ciudad de México (CDMX), donde se contabilizan cerca de 30. Destacan la Unión Tepito, el Cártel del Tlahuác y células asociadas a la Familia Michoacana con una presencia significativa. En los demás estados, se estima que existen aproximadamente 9.5 bandas delictivas en promedio.

CJNG vs Cártel de Sinaloa

De acuerdo con el estudio de AC Consultores, el CJNG actúa en más estados de la República que el Cártel de Sinaloa, aunque con una mínima diferencia. El primero se ha logrado expandir en 28 entidades mientras que el segundo en 24, es decir, que ambos operan en más de la mitad del territorio mexicano.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

El CJNG tiene presencia en todos los estados excepto Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa. Por otro lado, el Cártel del Pacífico, también conocido como el Cártel de Sinaloa, no ha logrado establecerse adecuadamente en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Querétaro. Es importante destacar que la influencia de estos dos grupos varía según su extensión territorial. El CJNG controla aproximadamente 477,000 kilómetros cuadrados en 427 municipios, mientras que el Cártel de Sinaloa abarca alrededor de 674,000 kilómetros cuadrados en 293 municipios, según informó el periodista Héctor de Mauleón.

Delta CenterDelta Center: la estafa que terminará con otra ola de allanamientos en Nordelta

A pesar de estas cifras, tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa también han expandido sus actividades delictivas fuera de México, ya que cuentan con una red de operadores que se extiende a países como Ecuador y Colombia. En cuanto a los otros grupos criminales, AC Consultores informó que el Cártel del Golfo opera en 10 estados, el del Noreste en ocho, Los Zetas en seis y la Familia Michoacana en siete. Todos se dedican a la venta y distribución de drogas.

Los Chapitos

Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, operan en cuatro entidades, mientras que Los Rojos, Los Talibanes, Los Salazar y Los Viagra, consideradas células "menores", tienen presencia en solo tres. 

Cuáles son las localidades más afectadas por el narcotráfico

Las localidades más afectadas por el crimen organizado son Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, con 13 organizaciones; Tepacaltepec en Michoacán, con 15; Ciudad Juárez en Chihuahua, con 12; Ecatepec en el Estado de México, con 9; Mexicali en Baja California, con 9; así como Asunción Ixtlaltepec, El Espinal, Ixpantepec Nieves, Juchitán de Zaragoza y Reforma de Pineda en Oaxaca, con 9 cada uno. De los más de 170 grupos identificados en el país, 24 se encuentran en Michoacán, 19 en Sonora, 18 en el Estado de México, 18 en Chihuahua, 16 en Oaxaca y 14 tanto en Guerrero como en Hidalgo. Es importante mencionar que el estudio realizado por AC Consultores tuvo una duración de seis meses. Además de utilizar datos del gobierno federal y las fiscalías estatales, también se tomaron en cuenta los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron comprometidos por el grupo "Guacamaya".

Lo más visto