Nordelta: detuvieron a un ucraniano acusado de lavar dinero

En el día de ayer, Interpol detuvo al ucraniano Victor Vargotskii en un reconocido gimnasio de Nordelta, luego de meses de investigación y seguimiento

Narcotráfico30 de septiembre de 2020Redacción Primicia 24Redacción Primicia 24
Victor Vargotskii
Victor Vargotskii fue arrestado el día de ayer por Interpol en Nordelta

En el marco de la investigación internacional, este lunes la división Interpol de la Policía Federal de Argentina arrestó en Tigre, a Víctor Vargotskii, de 56 años, acusado de integrar una organización internacional de lavado de dinero y venta de drogas. El hombre, que vivía y daba clases en un gimnasio con su propio nombre, sin usar un alias, fue buscado por la Royal Canadian Mounted Police (RCMP) desde 2019. Las fuentes de la investigación señalaron a Primicia24 que la primera huella de Vargotskii data desde 2018, cuando fue arrestado en un operativo dentro de su departamento con elevadas sumas de dinero en su poder y varios kilos de hachís. Sin embargo, rápidamente salió de prisión. Esta vez, la Policía Federal de Argentina lo capturó en el marco de una investigación internacional que duró meses y en la que se usaron agentes encubiertos  para desarticular la organización.

¿Cómo funcionaba la organización internacional dedicada al lavado de dinero?

Según detallaron fuentes del caso, la organización de la que era miembro Vargotskii había elaborado un plan de blanqueo de dinero. Los miembros de esta red recolectaban el efectivo proveniente de varios grupos criminales en Montreal y luego lo introducían ilegalmente en el sistema bancario para hacerlo aparecer como dinero legal. Esta misma organización también se encargaba de transferir el dinero fuera del país, principalmente a Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Estados Unidos y China, para luego devolverlo a países exportadores de drogas, como Colombia y México. 

Allanamientos en NordeltaLa historia de película del argentino Hernán Westmann que fue injustamente vinculado al Chapo Guzmán

Esto les permitió blanquear grandes cantidades de dinero que provenían de actividades ilícitas, como el narcotráfico. Tras estar prófugo, se suponía que Vargotskii estaba escondido en Argentina, sin embargo, en marzo pasado escapó a Uruguay. Allí permaneció un tiempo hasta que regresó al país hace poco, de manera ilegal. El profesor de kick boxing tenía todas las de ganar, pues su condición física y sus habilidades de pelea le permitían ocultarse sin problemas.

Victor Vargotskii

Entonces, logró un empleo como instructor de kick boxing en el gimnasio Viken Fightclub, ubicado en Rincón de Milberg, en Tigre, dentro del complejo Nordelta. Allí fue donde la división de Interpol de la PFA lo capturó el lunes por la tarde, cuando se encontraba frente al lugar de trabajo, que estaba cerrado por la cuarentena. Al parecer el hombre vivía en la zona. Sin embargo, Vargotskii lucía notablemente distinto a como se le veía en los videos de cuando entrenaba a luchadores profesionales en Canadá. Su cabello ahora estaba largo y desmejorado. Tal vez ya había aceptado su destino de dejar de huir.

Rodolfo Bomparola portadaCayó otra vez el proveedor del narco Rodolfo Bomparola

Interpol ha capturado al único prófugo internacional de alto vuelo durante la pandemia: Vargotskii. Además, se encontró a un grupo de italianos vinculados a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, y a Serkan Kurtulus, un mafioso turco con un extenso historial criminal que se ocultaba en una suite de lujo en Puerto Madero. Cuando habló con Primicia24, Kurtulus aseguró que los políticos del gobierno de Recep Erdogan le habían encargado el asesinato del pastor americano Andrew Brunson, un opositor a Erdogan.

Te puede interesar
Lo más visto