Ola de calor: más de 115 mil usuarios están sin luz en el AMBA y hay manifestaciones en varios barrios

Varias localidades bonaerenses y barrios porteños están sin suministro eléctrico por cortes programados o por interrupciones en el servicio de alta tensión

Actualidad 14 de marzo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Cortes de Luz
Hay más de 115.00 usuarios sin servicio eléctrico en medio de la histórica ola de calor

La ola de calor que ha afectado a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha provocado que un gran número de usuarios se encuentren sin suministro eléctrico, según los datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Este martes, más de 115.000 personas se encontraban afectadas, la mayoría de ellos en localidades de la ciudad de Buenos Aires, así como también del Conurbano.

En el territorio operado por Edesur, 107.003 clientes estaban sin servicio, entre los que destacan Lavallol, Lomas de Zamora, Ezeiza, Monte Grande, Luis Guillón, San Francisco Solano, Quilmes, Avellaneda, Dock Sud, Gerli, Sarandí, Adrogué, San José, Burzaco, Lanús Este, Lanús Oeste, Monte Chingolo y Remedios de Escalada. Por otro lado, los cortes eléctricos también se registraban en el territorio porteño, en barrios como Almagro, Barracas, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, La Boca, Monserrat, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios, San Telmo, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Real, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Mataderos, Balvanera, Parque Avellaneda, Recoleta, San Cristóbal y Villa Luro.

En cuanto a Edenor, un total de 6.345 usuarios fueron afectados por interrupciones en el servicio de media o baja tensión en las localidades de Fátima, La Lonja, Luis Lagomarsino, Presidente Derqui, Villa Rosa, Manuel Alberti, Manzanares y Pilar (Pilar); San Miguel (San Miguel); Lomas del Palomar, Caseros, Ciudadela y Santos Lugares (3 de febrero); Escobar (Escobar); Zapiola, Sucre, General Guido, Gregoria Matorras, Juan Gregorio Las Heras y Villa Maipú (General San Martín); Hurlingham y Villa Tesei (Hurlingham); Ituzaingó y Villa Udaondo (Ituzaingó); José C. Paz (José C. Paz); Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Ramos Mejía, Tapiales, Villa Luzuriaga y Villa Madero (La Matanza); Adolfo Sourdeaux (Malvinas Argentinas); Mariano Acosta y Merlo (Merlo); Francisco Álvarez, Moreno y Paso del Rey (Moreno); Castelar, El Palomar, Haedo y Morón (Morón); San Fernando Victoria y Virreyes (San Fernando); Boulogne, San Isidro, Martínez y Villa Adelina (San Isidro); San Miguel (San Miguel); Benavidez, Delta, El Talar, General Pacheco, Nordelta y Troncos del Talar (Tigre) y Carapachay, Florida y Olivos (Vicente López).

Edesur

El enojo de los vecinos y los diferentes cortes en la ciudad

El lunes, alrededor de las 19:00, en todo el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA) había 131.571 usuarios sin servicio eléctrico. Esta situación se produce en el contexto de una fuerte ola de calor en la zona, donde los termómetros alcanzaron los 35 grados. La alta temperatura ha provocado una mayor demanda de energía por parte de los hogares, lo que ha llevado al récord de consumo eléctrico a nivel nacional. Con el paso de las horas, la cifra de usuarios sin servicio eléctrico fue variando.

Durante la noche, los vecinos de Caballito realizaron una protesta sobre la autopista Dellepiane para denunciar la falta de luz que, según sus testimonios, llevaba más de 20 días. Esto había generado que muchos de ellos perdieran alimentos y tuvieran que comprar solo lo indispensable, ya que incluso sus heladeras no funcionaban. Además, señalaron que varios de los electrodomésticos dejaron de funcionar por los cortes recurrentes. 

EdesurCuál será el alcance y cuánto durará la auditoría integral sobre Edesur que puso en marcha el ENRE