Cuál será el alcance y cuánto durará la auditoría integral sobre Edesur que puso en marcha el ENRE

El gobierno nacional le encargó al ENRE una auditoría general de Edesur para determinar su futuro luego de los recurrentes cortes de servicio

Economía 27 de febrero de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Edesur
Edesur será auditada por el ENRE luego de los sucesivos cortes de luz durante el último mes

El gobierno nacional tomó una fuerte medida frente al mal servicio prestado por Edesur, la empresa eléctrica controlada por el grupo italiano Enel, la cual ha tenido reiterados problemas de suministro en los últimos meses. Por medio de la resolución 237, la intervención del ENRE aprobó la realización de una "auditoría técnica integral" para relevar la capacidad de gestión de la empresa y determinar las sanciones correspondientes.  El equipo de auditores contará con un plazo de 90 días para verificar la consistencia de la disponibilidad tecnológica, materiales, insumos y recursos humanos para realizar los procesos de gestión. Al término de este periodo, los funcionarios y técnicos tendrán otros 30 días para elevar su informe final.  

Las autoridades señalaron que la medida se debe a que "del análisis de la conducta desplegada por Edesur durante el día 13 de febrero quedó en evidencia que alrededor de 180.000 usuarios se vieron afectados por los cortes y la falta de energía". Además, "en los días inmediatos posteriores, se han producido eventos en baja y media tensión, que derivaron en interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro de energía eléctrica, afectando a otra gran cantidad de personas usuarias de dicha empresa". Con el objetivo de evitar que estas situaciones se repitan, el Gobierno nacional decidió implementar la auditoría técnica integral para determinar las sanciones que correspondan y proponer medidas operativas y regulatorias. 


edesur


La palabra de la empresa por los cortes de servicio

"Mas allá de las multas y penalidades, concordamos en que la solución estructural pasa porque las empresas puedan disponer de los recursos suficientes para operar, mantener y realizar las inversiones que el sistema requiere", señaló Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina, en relación a la reunión con funcionarios y el pedido de aumento de las tarifas, que se aplicará en abril. Y destacó: "Estamos trabajando conjuntamente en la elaboración de un plan que está en desarrollo".

Por otro lado, mucho se especula con una posible estatización o bien con el fin del contrato de concesión. ENEL es la propietaria de Edesur y tiene una valuación cercana a los 300 millones de dólares en la actualidad. Fuentes de area energética aseguraron ante la consulta de Primicia 24 que "el gobierno lo que está buscando es bajarle el precio a la compañia para luego poder poner a un empresario cercano que la compre".

Hay que destacar que desde principio de año sonaron diferentes nombres como posibles compradores. Entre ellos, el empresario mendocino José Luis Manzano que junto a Daniel Vila y Mauricio Filiberti ya son dueños de Edenor en la actualidad. Aunque al día de hoy desde ENEL aclaran que no recibieron ninguna oferta concreta por parte de los empresarios que tambien son dueños del Grupo América.

Manzano además tiene una participación en Metrogas, y recientemente adquirió el 50% de Refinor, la única refinería de petróleo en el norte del país -ubicada en Salta-, a través de la subsidiaria Hidrocarburos del Norte. Tambien está enfocado en energías renovables y en la industria del litio que se está desarrollando con fuerza en Jujuy.


Te puede interesar
Lo más visto