Blaquier: cuál es la herencia que le dejará a sus hijos y cómo se repartirá su fortuna

El día de ayer falleció a los 95 años, Carlos Pedro Blaquier, uno de los empresarios más acaudalados del país. ¿Quién manejará la fortuna que dejó?

Política 14 de marzo de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Carlos Pedro Blaquier
Carlos Pedro Blaquier

Carlos Pedro Blaquier, uno de los empresarios más influyentes en la Argentina durante la década del '70, falleció este lunes a los 95 años en Buenos Aires. El ex presidente de la compañía azucarera Ledesma (perteneciente a la familia de su primera esposa) nació el 28 de agosto de 1927 en la capital argentina. Estuvo casado con María Elena “Nelly” Arrieta Wollman, quien falleció a fines de 2020. Blaquier dejó cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio -actual presidente de la empresa-, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta, todos miembros del directorio de la agroindustria. En el último ranking de Forbes de 2020, Carlos Pedro Blaquier y su familia se ubicaron en el puesto 24° entre las 50 familias más ricas de la Argentina, con USD 490 millones. No obstante, su figura estuvo marcada por la acusación de participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla, en lo que se conoció como "La Noche del Apagón", en la que se estiman unas 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aún continúan desaparecidas. Aunque la causa nunca llegó a juicio.

¿Quién quedará a cargo del Ingenio Ledesma?

Los cuatro hijos de Carlos Blaquier (Carlos Herminio, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta) y su nieto Juan Ignacio Pereyra Iraola forman parte del directorio de la empresa hoy en día. Según la última edición de la revista Forbes, Carlos Pedro Blaquier y familia se ubicaron en el puesto 24° entre las 50 familias más ricas de la Argentina, con un patrimonio de 490 millones de dólares. Javier Goñi, ex directivo de Alpargatas, fue nombrado como el nuevo CEO de Ledesma desde marzo de 2017, remplazando a Javier Crotto. Desde el retiro de Carlos Blaquier en 2013, sus herederos han tomado el control de la empresa sin ningún cambio significativo.

JLMJose Luis Manzano, el amigo y asesor mendocino de Sergio Massa es uno de los candidatos para quedarse con Edesur

Durante la gestión de Carlos Pedro Blaquier, Ledesma se destacó por su crecimiento en producción, diversificación de negocios y compromiso con la comunidad. Bajo su liderazgo, la producción de azúcar se duplicó, la de papel se cuadruplicó y la de alcohol aumentó de 21,2 millones a 70 millones de litros, de los cuales 60 millones se destinaron a la elaboración de etanol. Blaquier reconoció el trabajo de los que le precedieron, y durante el centenario de la empresa, en 2008, dijo: "Lo difícil es hacer la base sólida; esa no la hice yo, la hicieron Enrique Wollmann y Arrieta. Yo construí sobre buenas bases; si no hubiera tenido buenas bases se habría venido todo abajo".

La opinión de los expertos sobre la transformación de Carlos Blaquier a la compañia

“En 1970, Blaquier inició otro capítulo. Para enfrentar la demanda de fructosa, que las fábricas de gaseosas decidieron usar en reemplazo del azúcar, abrió una planta de molienda húmeda de maíz en San Luis (Glucovil). Allí instaló una planta para producir papel para la industria gráfica y escolar, y avanzó sobre el mundo agropecuario con cuatro estancias”, explicó Fernando Rocchi, profesor de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella en una nota publicada en 2008.

Te puede interesar
Lo más visto