Jose Luis Manzano, el amigo y asesor mendocino de Sergio Massa es uno de los candidatos para quedarse con Edesur

Economía22 de enero de 2023Jose FerrasJose Ferras
JLM galeria
El asesor de Sergio Massa es uno de los empresarios más influyentes de la actualidad

Desde que José Luis Manzano regresó de Estados Unidos a mediados de los 90, su vida en el mundo de la política no ha parado. Conocido como “Chupete”, fundó en Washington el holding empresario Integra Capital y desde entonces se ha apropiado de buena parte del mercado energético argentino. Manzano, ex integrante de la Juventud Peronista, ex diputado y ex ministro del Interior durante el gobierno de Carlos Menem, actualmente vive en Ginebra. 

Sus vínculos con el peronismo y especialmente con el kirchnerismo le permitieron expandir sus negocios en el área energética, abarcando electricidad, gas y petróleo a lo largo de toda la Argentina. “Existe una oportunidad inmensa para que la Argentina vuelva a donde estaba a principios del siglo XX”, declaró Manzano en un foro empresario.

En el año 2020, el ex ministro del Interior menemista, desembarcó en Edenor junto a Daniel Vila, su socio más conocido. La disociación de Pampa Energía de la operación de la distribuidora de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, incluyó también a Mauricio Filiberti, dueño de Transclor, el mayor fabricante de cloro del país. Manzano también se ha involucrado en varias empresas, como Phoenix Global Resources, dedicada al petróleo; Interoil, exploradora y productora de petróleo con generación de barriles en Colombia, y Oil & Gas, con presencia en Venezuela. 


JLM 2


Los otros rubros en los que Vila-Manzano tiene una participación influyente

Además, tiene una participación en Metrogas, y recientemente adquirió el 50% de Refinor, la única refinería de petróleo en el norte del país -ubicada en Salta-, a través de la subsidiaria Hidrocarburos del Norte. Está enfocado, además, en energías renovables y en la industria del litio. Manzano también ha hecho incursiones en otros campos, como los medios de comunicación, donde está en sociedad con Vila. Son dueños de las señales América TV y A24, de Radio La Red, del diario El Cronista y de un conglomerado de medios en el interior del país.  Al mismo tiempo, Manzano también se involucró en el negocio gastronómico, abriendo restaurantes en Buenos Aires. Con su presencia en diferentes áreas, Manzano ha construido un enorme poder.

José Luis Manzano y Daniel Vila son parte de Pamar S.A., una empresa de construcción experta en gasoductos que lleva más de tres décadas realizando trabajos en el mercado. La compañía, con énfasis en Argentina, se especializa en la producción de tuberías de petróleo y gas, plantas de procesamiento, redes eléctricas, redes de fibra óptica y servicios de saneamiento. Con el impulso de los empresarios, la empresa logró posicionarse como líder en la construcción del Sistema Centro Oeste, el mayor proyecto de gasoductos de Argentina, que se extiende por más de 500 kilómetros. Los principales clientes de Pamar S.A. son YPF, TGS, TGN y EDEMSA.

El empresario mendocino tuvo buenas relaciones con Néstor Kirchner y luego con Cristina Kirchner aunque su mayor vínculo político actualmente es con Sergio Massa, con quien tiene una estrecha relación desde hace más de 20 años. Actualmente reside en Ginebra, Suiza, pero sus viajes al país son recurrentes desde que se hizo con el control de Edenor.


Te puede interesar
Lo más visto