Masivo corte de luz afecta a varias provincias: ¿qué fue lo que pasó?

Desde las primeras horas de la tarde, gran parte del país sufrió una contingencia eléctrica que afectó al Area Metropolitana de Buenos Aires y el interior

Actualidad 01 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Cortes de luz
El país sufrió una enorme contingencia eléctrica que afectó al AMBA y a varias provincias del país durante varias horas

Esta tarde, el país sufrió una enorme contingencia eléctrica que afectó al AMBA y a varias provincias del país. Un incendio en una línea de 500 kV Campana-Rodríguez fue la causa de la crisis, que generó un gran apagón. Según informó Transener, la salida de servicio de esta línea provocó simultáneamente desenganches en Atucha I (cuya causa se investiga) y en otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto.

La magnitud de la contingencia eléctrica fue de tal envergadura que de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV. A partir de las 18.30, comenzó a restablecerse el servicio en diferentes zonas del país. Según informó CAMMESA, la empresa mayorista de electricidad, “se está trabajando con celeridad” para normalizar la situación. Así, se solucionaron cortes parciales en Chubut en el norte de Santa Cruz, también se reanudó el servicio en la línea de 500 kV Río Santa Cruz - Esperanza, lo que permitió reducir los cortes en el sur de la provincia patagónica.

En Mendoza, una provincia que estuvo sin servicio eléctrico en gran parte de su territorio, se solucionaron los cortes del servicio de la estación Río Diamante. Poco a poco, en las redes sociales comenzaron a aparecer mensajes de usuarios comentando la reanudación del servicio eléctrico, en especial en distintos barrios del conurbano bonaerense. Además, pasadas las 19.30 se informó que volvieron a estar en servicio todas las líneas de 500 kV que forman parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red de tendidos de alta tensión que une a todas las regiones de la Argentina.

Aún se desconocen las causas exactas del incidente, pero el Gobierno asegura que está trabajando para solucionar la situación. Por el momento, se desconoce si se registraron daños materiales o personales a causa del corte de energía eléctrica. De cualquier modo, el restablecimiento del servicio eléctrico fue una noticia bienvenida para todos aquellos que sufrieron los estragos de la contingencia eléctrica.


Cortes de luz 1


La denuncia de Sergio Massa para investigar una posible intencionalidad

Tras el apagón masivo que afectó a Buenos Aires y a varias provincias de diferentes puntos del país, el Ministerio de Economía pidió a la justicia federal que investigue los incendios que dieron origen al incidente y consideró que los mismos fueron intencionales.

A través de una carta dirigida al Juez Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó que se tomen las medidas necesarias a fin de “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha (1 de marzo de 2023) y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)”.

Sergio Massa 1Massa afirmó que los incendios fueron intencionales y le pidió a la Justicia que investigue las causas

“Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires”, continúa el comunicado formal del Gobierno. “En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor”, cerró el ministro.


Te puede interesar
Lo más visto