La Mesa de Enlace sale otra vez a la ruta para protestar por las medidas del gobierno

La Mesa de Enlace encabezó una asamblea de productores del campo que cortaron tramos de la autopista Rosario-Buenos Aires y la Ruta 90 como reclamo al gobierno

Política 01 de marzo de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Paro del campo
La Federación Agraria Argentina (FAA) encabezó una asamblea de productores del campo en la autopista Rosario-BS.AS

Este martes, la Federación Agraria Argentina (FAA) encabezó una asamblea de productores del campo a lo largo de la autopista Rosario-Buenos Aires y la Ruta 90, en la altura de Villa Constitución, para reclamar respuestas concretas del gobierno nacional frente a la sequía que está afectando al sector agropecuario. Alrededor de las 8 horas, los productores comenzaron a reagruparse para realizar el acto a partir de las 10, que contó con la presencia de Gustavo Tettamanti, productor de la localidad de González Catán. “Nosotros somos generaciones que lo único que sabemos es trabajar, no sabemos ir al conurbano a pedir un plan. Queremos seguir produciendo como lo hicieron nuestros abuelos. Necesitamos medidas concretas y no anuncios como dijeron. Necesitamos créditos a tasa 0 porque queremos seguir produciendo”, sostuvo Tettamanti.

Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria, calificó la asamblea como “absolutamente necesaria y justificada”. La actividad fue impulsada por FAA y terminó generando la adhesión de muchas entidades del campo, entre ellas las pares de FAA en la Mesa de Enlace: Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).


Paro del capo 1


¿Cuáles son los principales puntos del reclamo?

Los productores exigieron medidas inmediatas para los damnificados por la sequía y las heladas, y también reiteraron reclamos de fondo como la modificación de los derechos de exportación de los productos del agro, la eliminación de la brecha cambiaria, una reforma impositiva y la implementación de un seguro multiriesgo.

Tambien solicitaron la suspensión de embargos, la exención del pago del impuesto a las ganancias y sus anticipos, la suspensión del bloqueo de cuentas y de los apremios de los bancos, la modificación a la ley de emergencia, la creación de un seguro multirriesgo, una reforma impositiva integral y progresiva, la reparación histórica para las economías regionales y un plan ganadero integral, la eliminación del diferencial cambiario, un plan de eliminación de retenciones y el concreto cumplimiento de las ayudas comprometidas en forma de Aportes No Reintegrables para los productores.

Desde la Federación Agraria Argentina expresaron que “los anuncios que el Gobierno declaró para ayudar a los productores son insuficientes, lentos y no hacen algo concreto”. Por eso, exigieron respuestas extraordinarias y urgentes para salir de esta situación. Los productores están cansados de promesas incumplidas y, por eso, decidieron movilizarse para exigir lo que ellos consideran justo. Esta asamblea fue una muestra de la preocupación de los productores por las inclemencias climáticas que afectan al sector agropecuario, con el objetivo de que el Gobierno tome medidas concretas y urgentes para salvar a los productores afectados por la sequía.

31973Las primeras medidas de Sergio Massa: cuáles son los ejes centrales de su programa económico que presentó al FMI

Uno de los que habló en una entrevista radial fue Eduardo Buzzi, quien fue contundente con sus palabras para el gobierno: " Tenía la expectativa de que la llegada de una experiencia que vino a reemplazar el desarme que había hecho el macrismo fuera de idea productivista, desarrollista, moderada, dialoguista. Convocando, haciendo un consejo económico y social, creando bases para un Gobierno productivista, y acá lo que tenemos es una inflación galopante. Seguramente hay causas externas como la pandemia y la guerra, pero, mientras tanto, la convocatoria a un gran acuerdo nacional, la grandeza que se necesitaba para eso, no existió".


Te puede interesar
Lo más visto