La detención de película de dos argentinos que traficaban cocaina a Marbella: un cuadro de “la última cena” de los capos mafia y 1700kg de cocaina

Narcotráfico 13 de julio de 2022 Alejandro Attili
Narcovelero
Darío Daniel Pereyra Torres, un argentino con restaurantes de lujo al estilo tango en Marbella y Madrid

Como si fuera la última cena de Jesús con sus doce apóstoles, un traficante de drogas de Marbella, España, que se creía el "capo di tutti capi", guardaba un cuadro pintado al temple y óleo sobre yeso de los famosos capos de la mafia de la historia y la ficción: Tony Montana, Al Capone, Vito Corleone, Pablo Escobar Gaviria, "Chapo" Guzmán, Wilber Varela, la Reina del Sur, Alonzo Harris y más, todos sentados a la misma mesa. 

Esta escena fue descubierta por la Guardia Civil en junio de 2021, cuando desarticularon una organización narco criminal compuesta por españoles y argentinos, quienes habían conseguido "coronar" un gran alijo de cocaína en San Pedro Alcántara en abril de 2020. 

Para certificar la transacción, Yaki Chan envió una foto a los 1460 kilos guardados en una casa de la zona. Messias Cuatro era Gustavo Diego Marano Fuentes, un argentino con restaurantes de lujo al estilo tango en Marbella y Madrid junto a su socio el tambien argentino Darío Daniel Pereyra Torres. El viaje había comenzado tres meses antes desde Brasil, cuando cuatro argentinos llegaron el 3 de enero de 2020 a Salvador, Bahía. Para supervisar todo, Marano envió a dos hombres de su confianza el 4 de febrero. La operación estaba en marcha.

El 15 de febrero, los cuatro tripulantes recibieron la orden de navegar hasta la playa de Bajadilla, donde llegaron el 14 de abril a Marbella. Sin embargo, cuatro días después, la Policía del Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) los localizó en la casa de San Pedro Alcántara, donde se descubrió un alijo de cocaína con una pureza extrema y un valor de 43,8 millones de euros. 


Cuadro Narco


Además, se encontraron dos fusiles de asalto M16A1, modelo creado por los Estados Unidos y usado por primera vez en la guerra de Vietnam. El 13 de junio, la policía francesa y holandesa informó que había hackeado Encrochat, el sistema de mensajería encriptado utilizado por 60 mil usuarios en 140 países. Gracias a esto, el fiscal especializado antidroga de Marbella fue capaz de identificar al argentino Messias Cuatro como el responsable. Ante este descubrimiento, el juez central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional ordenó el arresto de Marano, su socio Germán Mesa López y 13 personas más. 

El magistrado calificó a Marano como "una persona muy influyente en el tráfico de drogas a gran escala". No obstante, los investigadores sospecharon que Marano planificó dos operaciones más, una desde la cárcel y la otra en libertad. La última fue descubierta el 13 de junio en Escobar, a orillas del río Paraná, donde se encontró una embarcación con parte de los 1548 kilos de cocaína que iban a ser transportados al mar Mediterráneo.

El marroquí nacionalizado español Mohammed El Asri Klaloussi, conocido como "Moha", fue visto a bordo del velero QuoVadis. Su pasado con el narcotráfico puede relacionarlo con la Mocro Maffia, una organización criminal con base en los puertos de Róterdam y Amberes, compuesta por marroquíes de segunda o tercera generación con nacionalidad neerlandesa. 

Su líder, Ridouan Taghi, y sus Ángeles de la Muerte se han encargado de eliminar a sus rivales uno tras otro, el último de los cuales fue Ebrahim Buzhu, también conocido como "El Carnicero", asesinado a traición en enero de 2021 en Chiclana de la Frontera. Taghi fue atrapado en 2019 en Dubái y extraditado a Ámsterdam. Los detectives creen que desde la prisión de máxima seguridad de Vught, siguió al mando de la Mocro Maffia. El periodista Peter de Vries fue advertido por un "arrepentido" de que estaba en la "lista negra" de Taghi. El 6 de julio de 2021 el temor de De Vries se confirmó cuando perdió la vida.

Fuente: con información de Encripdata


 

Lo más visto