José Luis Cabezas: cómo fue su asesinato, la investigación del caso y dónde son los actos en su memoria

Actualidad25 de enero de 2023 Jose Ferras
Cabezas
Eduardo Duhalde, afirmó que fue una "venganza" por la lucha por la sucesión presidencial entre Carlos Menem y él.

Hace 26 años, el asesinato de José Luis Cabezas causó un gran impacto en la sociedad y el ámbito político. El fotógrafo de la revista Noticias fue ejecutado con dos disparos y luego su cadáver fue incinerado en el vehículo que usaba para cubrir la temporada en Pinamar. 

El crimen fue el más siniestro que se recuerde desde el regreso de la democracia, y el entonces gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, afirmó que se trataba de una "venganza" por la lucha por la sucesión presidencial entre Carlos Menem y él. Otras versiones, creen que el empresario Alfredo Yabrán tenía intereses económicos en el asunto. Estos últimos 26 años han sido significativos en cuanto a la justicia, la verdad y la memoria, aunque no siempre se han alcanzado de una forma conjunta.

Hoy se conmemorará la figura de Cabezas y se condenará a sus asesinos. A las 10, se llevará a cabo un acto conmemorativo en el Monumento que lo recuerda en la entrada de Pinamar, en avenida Bunge 2100. Allí se plantará un árbol y se descubrirá una placa, como cada año. 

El acto contará con la presencia de invitados especiales, como el intendente de Pinamar y representantes de Caras y Caretas, amigos, fotógrafos y familiares. A las 19, habrá un acto en el lugar donde fue asesinado el fotógrafo. A las 20, se transmitirá un streaming en el canal de YouTube de Página/12 con la moderación de Gabriel Michi (compañero de Cabezas) y Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo. 

Al mismo tiempo, se inaugurará una muestra en la Casa de la Cultura en General Madariaga. Por otra parte, a las 11, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizará un acto con el lema "No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria", en su sede porteña, ubicada en Venezuela 1433. También habrá varios actos en el interior del país, como Villa Mercedes, Rosario, Villa María y Tucumán, entre otros.


Cabezas 2


El caso

Tras tres años de ardua investigación, el Tribunal de Dolores dictaminó la sentencia de cadena perpetua para los responsables del asesinato de José Luis Cabezas en Pinamar. 

El 25 de enero de 1997, Cabezas cubría una fiesta de cumpleaños del empresario Oscar Andreani. Los asesinos merodeaban la zona y las vecinas alertaron a los custodios, quienes llamaron a la comisaría local, sin que llegara ninguna patrulla. 

Cabezas decidió salir a las 4 de la mañana, para volver a su casa. “Ahí está. Métanle caño y tráiganmelo”, ordenó el policía Gustavo Prellezo. Braga, González, Auge y Retana subieron a Cabezas a un Ford Fiesta y a un Fiat Uno, encabezando una caravana que los llevó hacia Buenos Aires. Al cabo de ocho kilómetros, doblaron por un camino de tierra, donde pararon a un costado de la cava. Allí, Prellezo introdujo el auto de Noticias, haciendo colocar a Cabezas de rodillas en tierra al lado del asiento del acompañante.

Un primer disparo retumbó en el aire, seguido de inmediato por un segundo. Esta fue la premeditación de una tragedia. El policía Prellezo fue a su auto y tomó unos bidones con combustible, ordenando a Braga que los rociara en el vehículo. El fuego se apoderó rápidamente del auto. 

Se llevaron tres años para descubrir la verdad. Yabrán le había dicho a su jefe de seguridad, Gregorio Ríos, que quería tener un verano tranquilo sin periodistas o fotógrafos molestos. Se supo que Ríos contrató a Prellezo para eliminar al equipo de Noticias con la ayuda de Aníbal Luna (que marcó a los periodistas) y Sergio Cammarata (que ofreció la logística para ocultarlos en la costa). 

El comisario de Pinamar, Alberto "la Liebre" Gómez, liberó la zona. Prellezo contrató a Los Horneros para hacer el trabajo sucio. En mayo de 1998, las pruebas eran cada vez más evidentes de que Yabrán era el autor intelectual del crimen. Cuando el juzgado ordenó su detención, se escapó, pero fue cercado por la policía y se suicidó. El sistema Excalibur descubrió 122 llamadas entre Yabrán y su entorno con celulares de la SIDE a nombre de Hugo Anzorreguy, titular del organismo. También se encontraron llamadas entrantes y salientes con la Quinta de Olivos. Estas pruebas fueron suficientes para concluir que era Yabrán, pero sin vida no hay condena ni verdad.

El trágico suceso de la muerte de Cabezas, que se vio acompañado por el posterior suicidio de uno de los imputados y la condena de los restantes, parecía haber llegado a su fin. Sin embargo, la familia, los amigos y compañeros de la víctima, así como los abogados, dieron la voz de alarma. 

El 13 de noviembre de 2003, la Sala I de la Cámara de Casación bonaerense decidió cambiar la figura del delito por el que se habían condenado a los asesinos de Cabezas de "sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima, en concurso ideal con homicidio simple con dolo eventual" a "privación ilegal con violencia en concurso real con homicidio". Esta modificación de palabras permitió reducir las condenas de los acusados de entre 18 y 27 años de prisión, en lugar de una cadena perpetua. Solo Prellezo fue excluido de este beneficio debido a que sus abogados presentaron la demanda tarde. 

A pesar de que la verdad seguía siendo parte del expediente, la justicia los favorecía aprovechando la complejidad de los términos legales y la presencia de compromisos políticos ocultos. Con el paso del tiempo, los responsables del crimen iban recuperando la libertad.


Hector Colella



La historia de Yabrán sigue presente. La familia de él, sus empresas y sus asociados se encuentran todavía bajo el mando de Héctor Colella, una vez su mano derecha. Los padres de José Luis, Norma y José, todavía buscan Justicia. Por otra parte, la viuda de Yabrán, Cristina, y su hija Candela tuvieron que salir del país para empezar una nueva vida. La memoria, la verdad y la Justicia generalmente no están alineadas, sin embargo, es nuestra responsabilidad tratar de mantenerlas unidas.



Te puede interesar
Lo más visto