Denegaron el pedido del CEO de Wenance para suspender su indagatoria

El empresario había pedido suspender su indagatoria a la que fue citado por un caso de estafas múltiples y usura a personas de bajos recursos

Actualidad10 de agosto de 2023Redacción Primicia 24Redacción Primicia 24
Alejandro Muszak
Alejandro Muszak

La jueza de Instrucción Paula González ha denegado la solicitud de suspensión de la indagatoria presentada por Alejandro Muszak, quien es el CEO de la fintech Wenance. Muszak enfrenta un caso relacionado con múltiples estafas y usura, donde la mayoría de las víctimas son personas de bajos recursos que solicitaron préstamos a la empresa financiera.

Tanto Muszak como los demás acusados habían solicitado la suspensión de las indagatorias basándose en acuerdos de mediación prejudicial civil que habían alcanzado con 46 individuos. Estos acuerdos incluían a algunos de los denunciantes originales que iniciaron el proceso legal contra los directivos de Wenance. Su intención era lograr una conciliación o reparación integral del daño a través de convenios económicos entre las víctimas y los acusados, lo que potencialmente habría llevado al cierre del caso penal.

Cuales fueron los argumentos de la fiscal para oponerse

Sin embargo, la fiscal de instrucción, Mónica Cuñarro, se opuso a esta propuesta de conciliación la semana pasada. Cuñarro argumentó que Wenance había otorgado préstamos a personas que no calificaban según los estándares del sistema bancario tradicional, cobrándoles tasas de interés mucho más elevadas que las instituciones bancarias. Además, señaló que la empresa continuó retirando dinero de las cuentas de los clientes incluso después de que estos hubieran saldado sus deudas, en algunos casos dejando las cuentas completamente vacías.

La propiedad en disputa en MunroEl dilema de la casa de Munro: inquilinos, un muerto y una propiedad en disputa

La fiscal presentó varios motivos para rechazar el acuerdo de conciliación propuesto. Uno de los puntos clave era que los acuerdos de mediación no se aplican directamente al proceso penal. Además, Cuñarro argumentó que los montos acordados en las mediaciones eran inadecuados en comparación con los daños sufridos por las víctimas. La fiscal también consideró que la solicitud de suspensión tenía la intención de retrasar el proceso legal, catalogándola como un intento "dilatorio".

El juez Alberto Baños, quien estaba a cargo del juzgado en ausencia de la jueza González, había fijado las fechas de las indagatorias para la segunda semana de agosto. Además de Muszak, otras personas relacionadas con las empresas de Wenance, como Santiago Hardie, Gustavo Molas y Paola Vallone, también habían sido citadas. Cuñarro sostenía que estos individuos eran parte de una organización criminal que había cometido delitos desde al menos 2016.

Jorge MacriJorge Macri propuso terminar con la tarjeta SUBE

La jueza González, en su resolución que rechaza la solicitud de suspensión, ha establecido nuevas fechas para las declaraciones. Alejandro Muszak deberá comparecer el 17 de agosto, Santiago Hardie el 24 de agosto, mientras que Gustavo Molas y Paola Vallone están programados para declarar el 30 y 31 de agosto, respectivamente. En el caso de Molas y Vallone, no ha sido posible notificarlos debido a su paradero desconocido. Por lo tanto, la jueza González ha solicitado a la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal que los localice para que estén formalmente informados de su citación a declarar. González respaldó los argumentos presentados por la fiscal Cuñarro y, por ende, rechazó la propuesta de acuerdo de conciliación hecha por los acusados. A partir del 17 de agosto, Alejandro Muszak y los demás imputados, con excepción de Molas y Vallone si son ubicados, deberán presentar sus explicaciones ante las autoridades judiciales.

Te puede interesar
Lo más visto