Jorge Macri propuso terminar con la tarjeta SUBE

El candidato del PRO en la Ciudad aseguró que el sistema quedó “viejo". La propuesta para abrir la API e integrarse a las diversas tarjetas de crédito o débito

Política08 de agosto de 2023Redacción Primicia 24Redacción Primicia 24
Jorge Macri
Jorge Macri

De cara a las PASO, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri propuso habilitar el pago del boleto de transporte público porteño con celulares o tarjetas de crédito, y dejar atrás el sistema SUBE. "Chau SUBE", sostuvo el precandidato del PRO a través de un video de campaña publicado este martes en sus redes sociales y en él sostiene que el actual sistema de pago, que rige desde 2009, "quedó viejo".

"¿Cuántas veces quisiste viajar en transporte público y no encontraste tu tarjeta SUBE, o peor, no pudiste recargarla? Y si sos turista ni te cuento, no hay manera de que te puedas subir al subte o al colectivo", afirma Jorge Macri en el video.

"El mundo ya fue para otro lado. Si soy jefe de Gobierno, quiero que puedas utilizar el transporte público con tu celular o con una tarjeta de crédito directamente. Porque no hace falta inventar la rueda y, de nuevo, esto quedó viejo", concluyó el exintendente de Vicente López.

En tanto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) pusieron reparos a esta propuesta al decir que es necesario "estudiarla a fondo en todas sus aristas, no solo como medio de pago".

"La SUBE no es solo un medio de pago. Tiene otros usos adicionales: cada validador incluye un GPS que registra (en caso de colectivos) si hace kms o no, horarios y la geolocalización de la demanda. Y es además un modo de fiscalización del servicio que hoy es financiado 85% por subsidios, y que en cualquier escenario (incluso subsidiando en forma directo al pasajero) necesita un medio de control viable", señalaron desde esta asociación por redes sociales.

Mauricio MacriMauricio Macri acompañó a su primo Jorge en una recorrida en la Ciudad

Qué provincias implementaron pagos con tarjeta de crédito o débito 

En dos localidades del interior, se ha implementado un método novedoso para el pago del transporte público utilizando tarjetas de débito. La ciudad pionera en esta iniciativa fue Córdoba, que desde el año 2020 ha permitido el uso de tarjetas de débito contactless (sin necesidad de contacto físico) emitidas por Bancor para abonar los pasajes en todas las líneas de autobuses urbanos. Reportes indican que durante el mes de mayo, aproximadamente 16,000 usuarios de la tarjeta Cordobesa realizaron 168,000 pagos de boletos mediante este sistema. Es importante destacar que esta opción convive con otra tarjeta similar a SUBE, conocida como RedBus, que puede recargarse en puntos como kioscos y tiendas. La mecánica de operación es sencilla: el costo del pasaje es debitado automáticamente de la cuenta de ahorros del titular al acercar la tarjeta de débito al dispositivo de cobro, utilizando la tecnología contactless. A diferencia de las tarjetas prepagas convencionales para el transporte, este modelo funciona en modalidad pospago. En otras palabras, no es necesario cargar saldo previamente para viajar, ya que el valor de los viajes realizados se descuenta directamente de la cuenta del cliente. Cabe resaltar que este servicio no conlleva ningún costo adicional y tampoco requiere una habilitación previa, tal como explicaron desde Bancor.

Macri junto a Andres IbarraEl plan de Mauricio Macri para volver al poder en Boca

Otra ciudad que ha implementado avances en el sistema de pago del transporte es Salta. En esta localidad, se ha introducido la posibilidad de pagar el boleto directamente desde una cuenta bancaria a través de dispositivos móviles, añadiendo aún más opciones para facilitar el acceso y el pago en el transporte público.

Te puede interesar
Lo más visto