La Policía de la Ciudad ya utiliza las pistolas Taser en las 15 comunas y los subtes

Los efectivos porteños armados recorren las 15 comunas del distrito porteño, las estaciones de subte y los centros de transbordo. Ya hay 60 dispositivos en uso

Actualidad 17 de julio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Pistolas Taser
Pistolas Taser

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a utilizar las pistolas Taser modelo X2 después de enfrentar diversas controversias y conflictos administrativos y legales en los últimos dos meses desde su adquisición. Los primeros 60 dispositivos se han asignado a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), personal de la División Subtes y miembros del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM). Estos efectivos se desplazan por las 15 comunas del distrito porteño, así como por las estaciones de metro y los centros de transbordo.

BaradelNueve de cada diez alumnos no tiene los conocimientos esperados al finalizar la secundaria

Desde temprano, el personal de la División Subtes y los miembros del grupo DOEM han estado cubriendo las Líneas A, B, C, D, E y H, con base en las estaciones Carlos Pellegrini, J. M. De Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes. Además, se han desplegado las cápsulas de la DIR en varios barrios de la ciudad. El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, destacó que el objetivo es proporcionar a los agentes de policía herramientas adicionales para reducir y detener a personas que atacan con objetos cortantes, de manera que se pueda contener a estas personas sin poner en peligro su seguridad ni la de terceros. Burzaco explicó que se trabajará en binomios, donde un oficial disparará la pistola y otro oficial se encargará de reducir al agresor, utilizando una técnica que se emplea en todo el mundo y que se ha implementado en Buenos Aires.

Cómo funcionan las pistolas Taser

Estas nuevas armas, conocidas como Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea, emiten una descarga eléctrica de 400 voltios durante cinco segundos a través de dardos, lo que permite inmovilizar a personas violentas o desequilibradas sin causarles daños permanentes. Además, estas armas de baja letalidad graban toda la secuencia de uso en imágenes y audio, lo que permite verificar posteriormente las condiciones en las que se ha utilizado.

Inter de MiamiLa historia del Inter Miami de Beckham: el equipo que está en el ojo del futbol mundial

Antes de que los agentes salieran a las calles con las Taser, recibieron una capacitación de tres semanas en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde personal de la empresa fabricante de estos dispositivos se encargó de instruir a los primeros 250 policías.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

Durante el curso intensivo, los oficiales aprendieron a utilizar correctamente las pistolas y a aplicar los protocolos de uso. Para garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión, cada oficial estará acompañado por un compañero armado con un arma de fuego convencional. La implementación de las pistolas Taser en la Ciudad de Buenos Aires ha sido un proceso que se ha llevado a cabo desde 2011, cuando el gobierno porteño comenzó a impulsar su compra. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2020 que se aprobó la adquisición y se inició el proceso correspondiente ante la ANMAC. Después de enfrentar retrasos y obstáculos, en marzo de 2023 el Gobierno Nacional, a través de la ANMAC, finalmente autorizó la compra de las pistolas Taser después de las inspecciones correspondientes.

AFIPLa AFIP detectó discrepancias en cientos de cuentas de argentinos en el extranjero

Te puede interesar
Lo más visto