La AFIP detectó discrepancias en cientos de cuentas de argentinos en el extranjero

El organismo detecto irregularidades por más de $100.000 millones de pesos. Las rentas obtenidas por los contribuyentes difieren de lo presentado en sus declaraciones juradas

Economía16 de julio de 2023Jose FerrasJose Ferras
AFIP
AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha descubierto discrepancias en las cuentas de argentinos en el extranjero, que ascienden a un total de $109.084.000.000. Estas discrepancias surgieron al detectar que los contribuyentes han obtenido ingresos que difieren de lo declarado en sus declaraciones juradas. Bajo la dirección de Carlos Castagneto, el organismo ha incrementado en un 30% los intercambios de información con las administraciones tributarias extranjeras durante el mes de junio. Esto se debe a los acuerdos de intercambio de información fiscal previamente suscritos. Además, se están llevando a cabo acciones enérgicas para identificar a los verdaderos beneficiarios de las ganancias generadas por sociedades y fideicomisos. El objetivo es evitar la evasión fiscal mediante la presentación de información falsa. Con este fin, la AFIP está llevando a cabo una campaña para detectar incumplimientos.

La AFIP también ha implementado controles para garantizar el cumplimiento adecuado de los regímenes de información a los que están sujetas las empresas que operan con grandes volúmenes en paraísos fiscales y grandes grupos económicos relacionados. Asimismo, mediante el cruce de datos entre las operaciones de comercio exterior, las declaraciones juradas y la información financiera, se busca detectar discrepancias y ajustes en el impuesto a las Ganancias relacionados con los precios de transferencia.

AFIP

Según se explica en un comunicado, el objetivo de la AFIP es prevenir y desmantelar las prácticas utilizadas por las grandes organizaciones empresariales y los individuos para evadir impuestos. También se busca identificar operaciones que representen riesgos y que fomenten una competencia fiscal abusiva a nivel mundial.

Los otros casos de evasión

En las últimas horas AFIP detectó otros casos de evasión impositiva millonarios, no por ganancias no declaradas, sino por pagos no realizados en concepto de Impuesto País. Según informaron desde el organismo, se recuperaron $49,7 millones que debieron ser tributados por agencias de turismo por los servicios vendidos a sus clientes. Las inconsistencias fueron detectadas en agencias de turismo de la provincia de Córdoba en su rol como agentes de percepción.

Messi y AntonelaLas paradisiacas vacaciones de Lionel Messi en Bahamas antes de partir a Miami

AFIP realizó acciones de control sobre contribuyentes dedicados a la contratación en el exterior de paquetes turísticos en la provincia cordobesa y descubrieron que no todas las empresas ingresaban el 100% de las percepciones correspondientes al impuesto por la venta de servicios. Algunas, por el contrario, pagaban sólo una parte y mantenían el resto como margen de ganancias. De acuerdo al cálculo del organismo, la evasión fue por un monto total de $49.700.000. Si bien quienes contrataron los servicios turísticos pagaron el impuesto correspondiente, las firmas que actuaban como agentes de percepción no derivaron lo recaudado a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Massa y RavertaMassa anunció créditos para jubilados de hasta $400.000 en 48 cuotas

Cabe recordar, que el 70% de lo recaudado por el impuesto PAIS, según la ley por la que se creó, debe destinarse a la financiación de financiar programas a cargo de Anses y PAMI, mientras que el 30% restante debe asignarse a la cobertura del costo de obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del Pami y fomento del turismo nacional. Asimismo, AFIP viene realizando tareas de fiscalización junto con la Aduana en los pasos fronterizos de todo el país. Como resultado de los controles, se han detectado numerosos casos de intento de contrabando y evasión impositiva. Sin ir más lejos, la semana pasada ambos organismos descubrieron en forma conjunta que una mercadería informática declarada por un valor de USD 150 mil en realidad tenía un valor aproximado de USD 825 mil. De hecho, los insumos ingresados, que fueron secuestrados en su totalidad, no se correspondían con lo que había sido informado a las autoridades fiscalizadoras.

 

Te puede interesar
Lo más visto