“Gerardo Morales es un mentiroso”, aseguró Aníbal Fernández

El ministro aseguró que “no hay una autorización para enviar las fuerzas federales”. Cómo logró un grupo de inadaptados poner en jaque a la provincia

Política 21 de junio de 2023 Jose Ferras Jose Ferras
Anibal Fernandez le respondió a Morales
Anibal Fernandez le respondió a Morales

En respuesta a los violentos disturbios ocurridos ayer en la provincia de Jujuy, protagonizados por manifestantes afines a Milagro Sala en las inmediaciones de la Legislatura jujeña, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, expresó hoy que "la represión nunca es favorable". Sin embargo, también comunicó que no se enviarán fuerzas federales a esa jurisdicción. “Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin la autorización previa ni el armado de un Consejo. Yo no tengo una orden”, dijo Fernández en la puerta de Ministerio de Seguridad de la Nación. “La Policía de Jujuy es la que está actuando, nosotros no tenemos nada que hacer ahí”. Y en la misma línea, agregó: “Nosotros miramos con mucho detenimiento y preocupación porque la represión nunca es buena”.

Caos en JujuyCómo un grupo de salvajes puso en vilo a Jujuy durante esta semana

El ministro Fernández expresó firmemente su posición un día después de que la Justicia Federal permitiera a la Gendarmería asegurar la libre circulación en las rutas nacionales ocupadas por comunidades originarias y piqueteros, quienes habían bloqueado los accesos en protesta contra la reforma constitucional provincial promovida por el gobernador Gerardo Morales. “Autorizase a la Gendarmería Nacional y Policía de la provincia de Jujuy se tomen los recaudos pertinentes, siempre y cuando las circunstancias de hecho lo permitan”, expresó el juez tras haber recibido una solicitud en carácter urgente, por parte del fiscal federal de turno, Carlos Colonnese. El escrito judicial indica que esta medida se llevará a cabo “para asegurar la libre circulación”.

Barbara Perez WertheimCómo el padre de una modelo argentina extorsionó a un presunto narcotraficante colombiano

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones de Morales, quien ayer señaló al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a él mismo como responsables de la violencia en Jujuy, el ministro Fernández fue directo en su respuesta: "El Gobernador está mintiendo".

“¿Ustedes pueden creer esa estupidez? Díganme una persona que haya actuado impulsada, financiada, incitada, acompañada para ir a provocar un problema a Jujuy. ¡Que presenten las pruebas! Hasta ahora estamos hablando de algo que no tiene”, planteó el funcionario ante las reiteradas preguntas de los periodistas.

Cuál es la teoria de Gerardo Morales sobre los disturbios

Ayer, fuentes oficiales vinculadas al Poder Ejecutivo provincial sospechaban que parte de los manifestantes arribaron al territorio jujeño a bordo del avión oficial Tango 04, el cual aterrizó en el aeropuerto de la capital provincial durante la mañana del domingo. Para ese momento, ya se estaban desarrollando algunas movilizaciones en la previa a la jura de la nueva Carta Magna que realizó este martes en la legislatura. Ese mismo grupo de inadaptados logró poner en vilo a todo Jujuy arrojando piedras, quemando cocheras y generando un clima de barbarie en todo el centro de la provincia ante su “desacuerdo” con una nueva constitución votada por los diputados y senadores que fueron elegidos democráticamente.

Anibal Fernandez La audacia y sensatez de Aníbal Fernández dejan a La Campora al borde del abismo

“Vinieron desde Buenos Aires. Son piqueteros de todas partes que se suman a los de la Tupac Amarú”, aseguraron a Infobae fuentes oficiales. Por eso sospechan que hubo un plan orquestado para provocar los ataques. No obstante, afirmaron que no todos son provenientes de la Capital Federal, sino que también muchos de los protestantes arribaron a Jujuy desde Bolivia.


Te puede interesar