Cómo un grupo de salvajes puso en vilo a Jujuy durante esta semana

Luego de la jura por la constitución, un grupo de bárbaros incivilizados llevaron a cabo una protesta signada por la violencia, los palos, las piedras y el caos

Política 25 de junio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Caos en Jujuy
Caos en Jujuy

Después de una sesión en la que participó el gobernador Gerardo Morales y durante la cual se juró por la nueva constitución que es resistida por el kirchnerismo, seguidores de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero y miembros de otras organizaciones sociales llevaron a cabo un violento ataque a la Legislatura de la provincia de Jujuy. Como resultado, hubo numerosos heridos y al menos 35 personas fueron detenidas. La tensión persiste en la zona.

Barbara Perez WertheimCómo el padre de una modelo argentina extorsionó a un presunto narcotraficante colombiano

Los disturbios comenzaron poco antes del mediodía. Los manifestantes arrojaron piedras, provocaron incendios y destrozaron vehículos. También voltearon autos estacionados para utilizarlos como barricadas. Un grupo logró ingresar a las oficinas de la Legislatura e inició un fuego, el cual fue rápidamente controlado por los Bomberos y la policía.

Caso CeciliaNuevas revelaciones en el caso Cecilia Strzyzowski en Chaco

Además, los agresores vandalizaron los escaparates de tiendas y agredieron a policías y profesionales de los medios que estaban cubriendo los eventos. Por ejemplo, durante una transmisión en vivo, Santiago Martella, periodista del canal de noticias TN, fue atacado. Aunque no se proporcionaron detalles sobre el número de heridos, Pablo Jure, director del SAME Jujuy, informó por la tarde que estaban atendiendo a "entre 50 y 70 pacientes", la mayoría de ellos con lesiones causadas por "pedradas y balas de goma". "Hasta ahora, solo uno de los heridos se encuentra en estado grave con un traumatismo craneal", agregó el médico, señalando que las personas afectadas fueron trasladadas a los hospitales Pablo Soria (el principal de la ciudad capital) y San Roque (ubicado frente a la Legislatura y que pudo brindar la mayor contención, según Jure), además del Centro de Especialidades Norte, un centro médico de tercer nivel y atención ambulatoria.

Disturbios en Jujuy de hoy

Por otro lado, según se informó a Primicia 24, hasta las 17 horas se habían registrado 35 detenidos. El gobernador Morales desistió anoche de reformas en dos artículos (el 50 y el 36) que generaban el rechazo de comunidades originarias. Pese a ello, este martes se repitieron graves incidentes. El mandatario provincial culpó al gobierno nacional por incentivar y “financiar” las protestas.

“Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que está viviendo la provincia de Jujuy”, aseguró Morales este mediodía en medio de las protestas violentas. Y agregó: “Los violentos no nos van a torcer el brazo, a 40 años de democracia repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.

Disturbios en Jujuy

Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, anunció que los participantes de la protesta llegaron a La Legislatura y derribaron las barreras de seguridad que habían sido instaladas esa misma mañana. Nieva afirmó que se trataba de grupos afines al kirchnerismo, algunos de los cuales llegaron desde otras provincias con el objetivo de generar caos en la zona. Fuentes oficiales del gobierno local han confirmado que en los últimos días se ha registrado la llegada de manifestantes provenientes de otras provincias e incluso de Bolivia, quienes se sumaron a la ola de violencia. Esto ha llevado a sospechar que podría haber existido un plan premeditado para llevar a cabo estos ataques. Además, señalan que el avión oficial Tango 04 estuvo recientemente en Jujuy, planteando la pregunta intrigante: "¿A quiénes transportaba?".

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

La nueva constitución jujeña, aprobada el 15 de junio e impulsada por Morales, es el eje de la controversia y de las movilizaciones de los últimos cuatro días. Mientras la atención se dirige al ejido urbano capitalino, en el interior jujeño los focos de protesta persistían.

Los puntos de conflicto generados por un grupo de incivilizados

  • Corte total en la intersección de la ruta provincial 61 y 53 a la altura del ingreso a Aguas Calientes. Se habilita el paso cada 15 minutos
  • Dos cortes totales en la ruta nacional (RN) 34 en el tramo del puente San Lorenzo- Libertador General San Martín, y en el km 1265 a la altura de la localidad de Caima
  • Corte total en la ruta provincial 11 y RN 52 a la altura acceso a la localidad de Barrancas; con habilitación del paso cada 15 minutos.
  • Corte intermitente en RN 52 a la altura acceso a la localidad de Susques, con habilitación de paso cada 4 horas por 15 minutos.
  • Dos cortes totales permanentes en la ruta nacional 9 en acceso sur, a la ciudad de Abra Pampa, y en el acceso a La Quiaca, y un corte parcial -con modalidad de paso cada 15 minutos- en el paraje San Roque.
  • En el acceso a Purmamarca, hay un corte total con modalidad de paso cada 2 horas -por un lapso de 30 minutos- en la RN 9 y RN 52.

El conflicto en Jujuy escaló al plano nacional, abandonando su impronta local. A Jujuy viajó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, para denunciar casos de represión en las protestas de los últimos días y exigir la liberación de los detenidos.