Nuevas revelaciones en el caso Cecilia Strzyzowski en Chaco

Por el hecho hay siete detenidos, entre ellos, los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña y su hijo César, el principal sospechoso

Política 25 de junio de 2023 Redacción Primicia 24 Redacción Primicia 24
Caso Cecilia
Caso Cecilia Strzyzowski 

Han pasado diecinueve días desde que se perdió el rastro de Cecilia Strzyzowski (28), lo cual ha conmocionado a la provincia de Chaco. La última vez que su familia la vio fue la noche del jueves 1 de junio en la ciudad de Resistencia, cuando planeaba un presunto viaje a Tierra del Fuego junto a su pareja, César Sena (19), hijo de los líderes sociales Emerenciano Sena (58) y Marcela Acuña (51). En la actualidad, los tres están detenidos, junto con otras cuatro personas de su entorno, ya que la Justicia sospecha que Strzyzowski fue asesinada. Además, se cree que el crimen ocurrió en la casa de los líderes piqueteros, y se sospecha que hay un motivo económico detrás de todo esto. Cecilia y César se conocieron en junio de 2021 a través de una aplicación de citas. A finales de ese año, comenzaron a salir juntos. Su relación fue avanzando y en septiembre del año pasado se casaron en una ceremonia civil. Sin embargo, mantuvieron el matrimonio en secreto ante la familia de César, ya que los Sena no aprobaban esa relación. Según lo que se ha dicho desde su entorno, las personas cercanas a César veían con desaprobación la forma en que se conocieron y la diferencia de edad de casi diez años entre ellos.

Delta CenterDelta Center: la estafa que terminará con otra ola de allanamientos en Nordelta

La familia de Cecilia tampoco estaba de acuerdo con el matrimonio. "Eran muy jóvenes y apenas se conocían", comentó su hermana Ángela a los medios. En la misma línea, su madre, Gloria Romero, dijo: "Nunca estuve de acuerdo porque sabía que la madre de él, Marcela Acuña, no los apoyaba. Le advertí a mi hija que cuando te casas con alguien, te casas con todo su entorno. Pero Cecilia decidió casarse de todos modos. ¿Y qué podía hacer yo? Le hice el vestido que usó para la ceremonia civil".

La oferta de Marcela Acuña a Cecilia Strzyzowski 

Cuando tomó conocimiento de la unión de la pareja, Acuña le pidió a su hijo que se divorciara de Cecilia. Para ello, según declaró César ante la Justicia, la mujer le ofreció a su esposa una compensación económica, un inmueble en el Barrio Emerenciano —un lugar que es propiedad del movimiento que conduce el líder piquetero—, una suma de dinero para concretar un comercio (N.d.R: en noviembre de 2022 inauguraron un local gastronómico al que llamaron Gato Negro) y un puesto en el Ministerio de Educación.

Walter MoscaLavado de dinero en Nordelta: el arquitecto Walter Mosca cada vez más complicado

La pareja presentó de forma conjunta una demanda de divorcio cuatro días después del casamiento: firmaron la separación a los tres meses, en diciembre de 2022. A pesar de la desaprobación de sus padres, César decidió seguir en pareja y conviviendo. Pero su vínculo con Cecilia era inestable. “Estaban un tiempo juntos, se separaban, después se volvían a juntar”, señaló ante la prensa el ex abogado de Sena hijo, Juan Díaz. En ese marco continuaron adelante. Cecilia era técnica en informática. A lo largo de los años se desempeñó como empleada de un call center y, según su familia, en el último tiempo trabajaba en el Centro de Salud del Barrio Emerenciano. Además, también había administrado junto a César una cafetería (Gato Negro) en el centro de Resistencia, que había abierto sus puertas en en noviembre de 2022. Sobre el divorcio, la mujer contó en su declaración testimonial que “una vez” había hablado del tema con su hija y que Cecilia le contó “que César le había hecho firmar varios documentos de los que desconocía su contenido, los cuales fueron preparados por el abogado de Marcela Acuña”.

Cecilia StrzyzowskiLa incógnita de una valija y una llave en el caso Cecilia Strzyzowski

A pesar de las discordias hay un dato llamativo: quince días después de pasar por el registro civil, según registros previsionales a los que accedió Infobae, Cecilia fue dada de alta como empleada del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial (mismo lugar donde estaba Magalí Fernández Leyes, testigo del caso) con pagos de aportes incluídos, entre octubre de 2022 y abril de 2023. El mes de mayo no lo cobró. Desde la Dirección de Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco confirmaron a este medio que no hay registro de que Cecilia Strzyzowski haya trabajado como personal de planta o becada de esta dependencia. Es que según familia, la joven trabajaba en el Centro de Salud de barrio MDT del B° de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Sena junto al gobernador de ChacoQuien es Emerenciano Sena, el "Milagros Sala" chaqueño

“Cecilia trabajó como empleada administrativa en el centro de salud del barrio de Emerenciano. Allí solo concurrió a la jornada laboral una semana, no concurriendo más a su trabajo por orden de la madre de César, cumpliendo sus horarios laborales en mi domicilio”, sostuvo Mercedes Valois Flores (82), tía abuela de Cecilia, en su declaración testimonial. “Hubo un acuerdo para darle muerte a Cecilia que involucra a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y su hijo César. Le hicieron el cuento del viaje a Ushuaia y el día que tenía que volar, desapareció. Hubo una premeditación”, dijeron altas fuentes de la investigación a este medio.

Esta mañana, las mismas fuentes revelaron un dato hasta ahora desconocido: no había pasajes para volar a ningún lado. “Jamás se compró un boleto de avión. Alguien la engañó a Cecilia”, dijo a Primicia 24 otra persona con acceso al expediente.